Cómo hacer tu propia chimenea – ¡En 8 pasos!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Si no quieres pasar frío este próximo invierno, decídete y construye tu chimenea en la sala de estar. Este invierno en México ha sido largo y frío y si lo que oímos del calentamiento global y los cambios climáticos son cierto no esperamos que sean menos fríos los próximos.

Una chimenea es un sistema usado para evacuar gases calientes a la atmósfera y como norma general son completamente verticales. La construcción de una chimenea sobre una base que tengas para quemar leña o carbón debe realizarse con mucho cuidado ya que manejar el fuego, altas temperaturas y el humo es un riesgo medido que se corre para tener, no solo un artefacto que de calor, sino un sitio agradable para compartir y para permitir la entrada de Papá Noel en la Navidad

La invención de la chimenea data, según algunos del primer siglo de la era cristiana. No se ha visto en ninguna representación pictórica de Pompeya ni  construcción alguna que se le asemeje, ni tampoco en  Grecia ni en Roma. Los modelos como los que conocemos  hoy en día aparecen por el siglo XII. Antes el humo de los hogares salia por las ventanas y después por un hueco que abrían en el techo, dando el color ceniza a todas las construcciones por dentro en las habitaciones en que se hacia fuego.  Las chimeneas son por así decirlo una invención bastante reciente en la historia de la humanidad. A partir del siglo XII  ha ido perfeccionándose con aportes de físicos que trabajaron en esta idea de sacar el humo directo a través de una construcción hecha y calculada para tal fin.En este libro de ideas te daremos algunos consejos que te faciliten hacerlo tu mismo esa chimenea que tanto necesitas en tu casa

1. Dibujar el proyecto

Sala y nueva chimenea de leña: Salas de estilo moderno por Juan Luis Fernández Arquitecto
Juan Luis Fernández Arquitecto

Sala y nueva chimenea de leña

Juan Luis Fernández Arquitecto

Antes de empezar el proyecto para la chimenea busca en los organismos oficiales de tu localidad los requisitos de construcción de chimeneas, que se hacen para prevenir incendios, daños a personas y casas. Es indispensable que estés bien enterado de las normas que regulan esa construcción.

Primero ubica donde la quieres instalar, preferiblemente en una pared exterior para que sea más fácil y conveniente construirla. De esta forma el tiro de aire de la chimenea lo construirás exteriormente a tu sala o habitación donde la vas a colocar. Dibuja el proyecto con las medidas en planta y altura, con todos los detalles que necesites para guiarte por el al construirla.

2. Dimensiones y medidas

Las dimensiones que te estamos dando  de la cámara de combustión, que es donde colocas el material combustible, son como referencia, pero las proporciones entre ellas son validas. El ancho a nivel de piso de 1.40mt y la profundidad de 0.80mt. El alto entre el piso y la repisa de la chimenea de 1.15mt. Tomando en cuenta una separación entre base de piso y base de la chimenea 0.25mt más 0.05mt de la base propiamente dicha, esto es el sitio donde vas a colocar el material conque hacer el fuego. Estas dos últimas medidas están entre el 1.15mt de alto ya mencionado.

3. Elegir los materiales

Salas de estilo rústico por Chiemsee Öfen
Chiemsee Öfen

Gerade Scheibe & Tunnel

Chiemsee Öfen

Las chimeneas de ladrillo puedes construirla sin mayores inconvenientes siguiendo ciertas normas que debes cumplir.

1. Con las medidas que decidas marca en la pared el eje de ella que será la mitad del ancho, en el ejemplo dado será 0.70mt. Las chimeneas de mampostería suelen requerir paredes de al menos 10 centímetros de grosor. Los ladrillos estándar para chimeneas cuentan con este grosor. Busca ladrillos con un buen acabado y que sean resistentes al fuego. Trata de que no tengan rajaduras ni imperfecciones en su forma para que sea más fácil su colocación.

2. Necesitas una base sobre el piso, preferiblemente de concreto reforzado si no tienes ya un piso apropiado para este uso. La base tiene que ser muy sólida y volvemos a aconsejarte que consultes las normas y especificaciones del código local.

Puedes recubrirla con piedra o ladrillos, estos últimos son más sencillos de colocar ya que la piedra necesita alguien con mucha práctica para que se vea bien terminada.

4. El revestimiento de ladrillo

Sala chimenea: Salas de estilo clásico por Idea Interior
Idea Interior

Sala chimenea

Idea Interior

Si construyes una chimenea de ladrillos debes comprar: ladrillos, cemento, arena, piedra picada y malla estructural para la base,  material de recubrimiento (friso o mampostería), las barras de soporte, las láminas protectoras, el poliuretano o silicón, la tapa, el conducto metálico (si no vas a construirlo con ladrillos) y pintura de exterior y tener las herramientas necesarias: pala, carretilla, espátula, nivel, cuerdas para fijar los niveles, escalera.

Al construir con ladrillos te aconsejamos:

1. Prepara una mezcla de mortero, cemento y agua, de consistencia espesa. Usa una espátula para aplicar el mortero en cada ladrillo antes de fijarlos. Aplica una cantidad suficiente que rebose un poco por las uniones para garantizar que toda el área entre los ladrillos este rellena de mortero.

2. Prepara el nivel y asegurate que cada hilada de ladrillos colocada este perfectamente nivelada.Esto lo debes hacer tanto horizontal como verticalmente para que tu construcción este bien realizada. Verifica que los ladrillos estén alineados entre si.

5. Instalando la chimenea:

La chimenea propiamente dicha o sea el conducto vertical por donde saldrá el humo hacia el exterior puedes construirlo también de ladrillos o comprar una chimenea de metal que la recubres con ladrillos posteriormente. Este conducto conecta la parte superior de la cámara de combustión con el techo a través del centro de la chimenea. Si vas a usar baldosas de cerámica o arcilla para crear el conducto en una chimenea de ladrillos, debes montarlas de la misma forma que se montó el exterior de la chimenea. Este proceso es más trabajoso, posiblemente te convenga más comprar el conducto ya prefabricado de metal.Importante conocer:

6. Paso a paso:

Hogar de estilo  por Origen chimeneas
Origen chimeneas

Chimenea de pared

Origen chimeneas

Importante conocer:

1. Por lo general, las chimeneas de metal tienen conductos con tubos redondos, mientras que las chimeneas de mampostería suelen tener conductos cuadrados o rectangulares. Cada tipo tiene requisitos de diámetro diferentes dependiendo de lo que ventilarán. Consulta el código contra incendios local y nacional para determinar el diámetro que debes emplear.

2. Rodea la chimenea con láminas protectoras en los puntos en los que atraviese una pared. En el caso que la estés construyendo en el exterior esta protección tendrá que ir a lo largo de la chimenea entre la pared donde vas a apoyarla y el revestimiento del conducto de la chimenea. 

3. Aplica un sellador de poliuretano o silicona a prueba de agua debajo de las láminas protectoras para evitar que el agua entre a la casa o humedezca las paredes.

4. Construye o compra una tapa para la chimenea esta debe tener las siguientes características: 

a. Por lo general las normas exigen que las chimeneas sean como mínimo 90 centímetros más altas que el punto más alto por el que pasan en una estructura simple y que sean 60 centímetros más altas que cualquier porción de la estructura o cualquier estructura adyacente que se encuentre dentro de 3 metros  de la chimenea.

b. la tapa de la chimenea se coloca sobre la parte superior de la cubierta de ladrillos del conducto. Debe sobrepasar la pared de la chimenea por 5 centímetros  como mínimo y debe tener bordes con canaletas para desviar el agua lejos de la chimenea. Los materiales recomendados para la tapa de la chimenea incluyen el concreto prefabricado o vaciado y moldeado in situ.

c. Una chimenea también necesita como mínimo 5 centímetros de espacio libre, entre el conducto y el revestimiento, si está construida en o través de las paredes de una casa o un espacio libre de 2,5 centímetros si está construida al lado de la casa.

  Mientras más alta sea la chimenea, mayores serán las corrientes de aire.

7. Instalando los elementos de metal

Salas de estilo moderno por Ñuke

Una vez terminada la construcción debes hacer construir con un herrero la parrilla donde ira la lena o carbón que vas a utilizar con una bandeja inferior donde se recogerá la ceniza que se provoque en la quema. Puedes diseñar de forma que entre el piso de la chimenea y el piso de base tengas un depósito para leña como el que ves en la imagen que te presentamos. Puedes rodear la cámara de combustión con una caja metálica en lugar de tener los ladrillos a la vista. Toma las medidas pertinentes y verifica con el herrero esté todo de acuerdo a tu diseño.

8. La decoración de la chimenea

Salas de estilo moderno por ARKITEX INTERIORS
ARKITEX INTERIORS

fireplace in the living room

ARKITEX INTERIORS

En la decoración del exterior de la chimenea depende del estilo que tienes la habitación donde la vas a construir. Puedes hacer una repisa en la parte superior y los laterales que sobresalgan de la pared para darle una volumetría al diseño. Este puede ser o recto con diseño muy moderno o más elaborado estilo clásico. Se puede comprar alguno que viene prefabricado, solo para instalarlo o hacerlo y recubrirlo de piedra, losetas o madera. Esta decoración es lo que más te guste e ilusione para tener a punto para el próximo invierno  la chimenea de tu casa

Te gustaría una chimenea en tu casa, decídete y constrúyela, después nos cuentas cómo te fue.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!