Cómo hacer que las habitaciones obscuras se llenen de luz – ¡6 ideas brillantes!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Las habitaciones lúgubres y obscuras, hacen que una casa pequeña luzca peor. Si bien no se puede hacer que la casa gane dimensiones, se puede evitar que los ambientes luzcan apagados y   melancólicos.

Muy a menudo una mezcla contradictoria de colores y una mala iluminación hacen que una habitación sea devastadora. 

Si estás buscando iluminar un espacio de tales características, no busques más. En este libro de ideas tenemos para ti 6 grandes consejos para hacer que hasta el espacio más pequeño y obscuro luzca amplio y luminoso.

¿Los vemos?

1. Limitar los acentos de color

Salas de estilo ecléctico por KREATIVE HOUSE
KREATIVE HOUSE

living room over looking dining room

KREATIVE HOUSE

Una manera simple de hacer que una habitación parezca amplia y luminosa, es limitando los acentos de color. Muchos colores o una mezcla de colores fuertes u obscuros terminan por hacer que la habitación parezca pequeña y poco luminosa. 

Un fondo blanco para las paredes, techo o pisos con un toque de color en los muebles, alfombras o cojines, como en este diseño de Kreative House, puede crear el balance correcto que puede hacer lucir el ambiente brillante y con vida, en lugar de obscuro y apagado.

2. Pintar las paredes y el techo de blanco

Otra de las formas más sencillas para hacer que una habitación se vea más brillante es pintar el techo y las paredes de blanco. El blanco hace que incluso el espacio más estrecho parezca más espacioso. 

Ya sea en la sala o en la recámara, en el comedor o en la cocina, un toque de blanco hace que cualquier ambiente obscuro luzca mas ligero y grande. Añade algunos muebles, como las repisas, mesas de trabajo y gabinetes como en esta cocina; puedes ver que hasta el espacio más pequeño puede tener una segunda oportunidad.

3. Dejar que entre la luz natural

Aparte de los colores, la luz juega un papel muy importante en el aspecto de la habitación. Mientras mejor iluminada se encuentre, será menos obscura y agobiante.  

La mejor fuente de luz es siempre la luz natural, por tanto, una forma sencilla de iluminar una habitación obscura es dejar que la luz más natural penetre el espacio. Ya sea a través de unas grandes ventanas francesas, una ventana rústica grande, una pared de cristal sin cortinas o un tragaluz, pueden dejar pasar la luz natural en el espacio de muchas formas.

¿Ideas para un tragaluz? ¡Encuéntralas aquí!

4. Usar focos más brillantes

Si la luz natural funciona a la perfección durante el día, entonces los focos más brillantes pueden dar vida a cualquier habitación durante la noche. 

Lámparas grandes con focos más brillantes, como el de esta cocina de Aquiles Nícolas Kílaris, baña de inmediato el espacio con una gran cantidad de luz y disipa la obscuridad. 

Las luces con mayor brillo y con un tono amarillo, particularmente ayudan en la iluminación de una habitación durante la noche.

5. Reemplazar lámparas por luces perimetrales suaves

En lugar de poner una luz brillante grande en el centro de la sala, también se puede optar por una serie de luces más pequeñas a lo largo del perímetro del techo o una pared. Las luces del techo se deben enfocar la luz en una zona, mientras que las luces perimetrales iluminan todo el ambiente mientras de distribuyen sobre un área mayor.

Ya sea que se  trate de un doble techo retroiluminado, los focos suaves en el techo o en las paredes o incluso pequeñas luces en el piso, la iluminación perimetral ilumina una estancia obscura y hace que se vea más interesante.

6. Aplica iluminación difusa

Por último, si quieres algo más relajante para los ojos, trata con una luz difusa.  Ya sea con una pared de plexiglás iluminada desde atrás o un techo con iluminación empotrada de vidrio esmaltado como en este ejemplo, la luz difusa hace que el ambiente sea suave y cálido y es perfecto para cualquier habitación, haciendo que parezca brillante y serena. Muy a menudo los baños terminan con un aspecto obscuro y húmedo debido a la mala iluminación.

¿Qué consejo te ha gustado más? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!