Recámaras infantiles: ¡6 ideas para hacerla más acogedora!

Cecilia Mercado Cecilia Mercado
Loading admin actions …

Uno sabe que dejó de ser un niño cuando le parecen buenos los colores neutros, el tono arena, el baige, el café o el gris, porque los niños aman los colores, las calcetas de deditos largas hasta la mitad de la rodilla, de rayitas y de colores del arcoiris, aman las playeras de monitos, las diademas de princesas, las almohadas con ojitos, los peluches gigantes, las colchas de superhéroes, las estrellas que brillan en el techo, los aviones, los juguetes que saltan, suenan, tienen luces y hablan, y todo lo que esté lleno de color y vida. Sin embargo, la habitación de un niño no necesariamente tiene que ser un cuarto de impresiones convulsivas de colores fosforescentes y brillantes. Para la habitación de un niño es importante poder unir elementos de color y figuras que le den alegría al cuarto pero que también le permitan tener descanso y recogimiento.

En esta guía de ideas revisaremos 6 elementos importantísimos para hacer del cuarto de tus hijos un lugar cálido y acogedor. Sabemos que es importante que sus habitaciones se vean bellas, le sean atractivas y sobre todo lo hagan sentir seguro, por eso tendremos que poner especial cuidado al escoger los colores, la iluminación, la cama, la alfombra, los muebles y en general las telas. Sigue leyendo para descubrir cómo hacer del cuarto de tu hijo un espacio personal que le recuerde lo mucho que lo amas.

1. Cama que genere dulces sueños

La elección de la cama depende de muchas cosas, por ejemplo: de la edad, del sexo del niño, de su tamaño y del estilo del cuarto. Hay muchas opciones, desde la cuna, o la cuna que se convierte en cama, o la cama con barandal para los más pequeños, o la cama individual pequeña, o una cama individual normal o una litera. Elígela considerando la cantidad de hijos que tienes, el espacio con el que cuentas y el diseño que buscas para un cuarto. 

Al escoger la cama del cuarto de tus hijos tendrás que recordar que es un elemento decorativo importante y que por lo tanto tiene que ser bella, pero para que sea un espacio acogedor, la cama tiene que ser muy cómoda y adaptada a las necesidades específicas de tu hijo. Si conoces bien a tu hijo o hija, sabrás si es conveniente que duerma en una litera, o si será mejor una cama individual con barandales ya que en toda la noche no hay un segundo en el que no se mueva y se retuerza.

2. Iluminación

Las iluminación es muy importante en el diseño, y más aún en el diseño de cuartos infantiles. 

Para la iluminación tendrás que recordar dos aspectos importantes: la luz natural y la luz artificial. Un cuarto de niños necesita ventilación, necesita luz de día, sol, calor, aire y naturaleza. ¡Las ventanas son esenciales para darle al cuarto un aire fresco!

Sin embargo, garantizar iluminación natural no exime de necesitar buenas lámparas, focos y luces para alumbrar la noche. Algunos niños temen a la obscuridad, así que les ayuda una pequeña lamparita que pueda permanecer prendida un rato en lo que ellos se duermen. Hay hermosos diseños para agregar luces a los cuartos infantiles, no dejes de buscarlos aquí, en homify.

3. Cajones donde guardar todos los tesoros

En los cuartos de niños son de vital importancia los cajones y los espacios para guardar los juguetes, pues aunque sea un cuarto infantil, el diseño se perderá por completo si la habitación es un caos y las camas, así como el suelo, siempre están llenas de peluches. 

Recuerda que es necesario que los cajones estén a la altura de tus hijos, y que sean de un tamaño adecuado. Será muy formativo que ellos mismos guarden y saquen sus juguetes cuando los quieran utilizar, además de que ésto les hará sentir que todo en su cuarto está hecho a su medida.  ¡Recuerda que para los niños es muy importante el orden! Acomodar no tiene que ser una carga, sino un juego que cree un hábito donde todos sus tesoros estén resguardados en sus cofres al final de cada día.

4. Colores adecuados

A la hora del diseño de una recamara infantil hay que recordar que ésta no es sólo un cuarto de juegos, sino el lugar del sueño. Si al final del día te cuesta trabajo que tus hijos se duerman, que se queden quietos en su cama, sería bueno revisar los colores que elegiste para sus muros, y cambiarlos si son muy brillantes. 
Colores cálidos, tonalidades pastel o más suaves, son excelentes para los cuartos infantiles. Un azul, morado, rosa o blanco, les podrá ayudar a conciliar el sueño, será acogedor y su habitación no perderá el estilo juguetón.

5. ¿Alfombra?

¡Ni qué decir sobre las alfombras! Las hay de tan variados colores y texturas que escogerlas resulta un placer. Además, ¡¿a quién no le gusta sentir descalzo una alfombra deliciosa?!

Pues bien, las alfombras en los cuartos de niños son un elemento que no puede faltar. Los niños aman jugar en el piso, y es bueno para ellos, así pueden moverse y expandir sus juguetes, compartir con otros niños y descansar. Las alfombras hacen que el suelo sea cálido y poco peligroso, aprender a caminar en ellas resulta muy agradable a los sentidos cuando los bebes dan pasos con piecitos descalzos. 

Para escoger la alfombra ideal recuerda que es más conveniente usar colores alegres y evitar los claros. Aunque haya una constante y pulcrísima limpieza diaria, el piso siempre se ensucia mucho, y más aún en los cuartos de los niños que juegan en la lluvia, comen dulces y tienen un armamento de colores y pinturas. 

6. Detalles mágicos

Por último nos queda hablar de los detalles que le dan al cuarto ese toque final de calidez y de cariño. Los murales en los cuartos de los niños resultan adorables, exaltan su imaginación y acompañan de personajes su infancia. Las cobijas y texturas de los cojines, resultan elementos llamativos para los niños. Si su cuarto es muy sobrio, siempre puedes agregar diversión poniendo algunos cojines con patrones divertidos, peluches encantadores, almohadas tejidas, cortinas con diseños florales, temas de aviones, colores peculiares en las lamparas de noche y todo tipo de adornos curiosos con caras caricaturesca que tus hijos amarán. 

Para seguir leyendo ideas de cómo decorar el cuarto de tus hijos puedes leer 10 ideas para decorar recámaras infantiles.

Deja en la parte inferior de comentarios las magníficas ideas que has implementado en el cuarto de tus hijos para regalarles un lugar cálido y divertido. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!