Fachada, Casa Cuayantla: Casas de estilo colonial por Itech Kali

Casa colonial en Puebla, construcción de 200 m²

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

¿Te gusta el estilo colonial mexicano?, ¿qué te parecería una residencia de estilo contemporáneo pero con toques de corte colonial, colores, materiales y texturas, y sobre todo, un patio al centro, hacia el que asoman todas las habitaciones de la casa?

Suena interesante, ¿cierto? Pues eso es lo que te presentamos hoy. Casa Cuayantla es una sorprendente residencia que fusiona el estilo tradicional típico de Cholula, Puebla, lugar en donde se ubica, pero con una visión contemporánea de la arquitectura, utilizando texturas lisas, muros de cristal, marquetería de aluminio, tragaluces geométricos, un aprovechamiento de la luz y del espacio muy funcional y acabados en porcelanatos.

¡Pero eso no es todo! En el diseño se integran azulejos de talavera, pretiles coloniales, un ojo de buey de cantera al frente, bardas en el jardín de ladrillo de barro rojo y detalles en herrería, remitiendo a una época de esplendor arquitectónico digna de recordar, mientras que la funcionalidad que exige la vida actual se resuelve por medio de flujos libres entre estancias, que permiten apreciar los colores y las texturas a detalle gracias a la lluvia de luz natural que entra por los jardines comunes y los tragaluces.

La edificación, de 200 m², fue creación del despacho Itech Kali, se ubica en un predio de 140 m², en San Andrés, Cholula, en el estado de Puebla de los Ángeles, y su precio es de 1,500,000.00 pesos. Te invitamos a descubrir esta hermosa casa y a inspirarte con ella.

Vista de la fachada estilo colonial en Puebla

Fachada, Casa Cuayantla: Casas de estilo colonial por Itech Kali
Itech Kali

Fachada, Casa Cuayantla

Itech Kali

El diseño de esta casa de estilo colonial se realizó bajo la premisa de brindar excelente calidad tanto en el proyecto como en la construcción y acabados del mismo. Pero eso no es todo, además, la edificación se realizó cuidando impactar lo menos posible al entorno natural, se utilizaron materiales endémicos y ecotecnologías para alimentar la residencia, como calentador solar, captación de lluvia, luminarias de bajo consumo y buen aprovechamiento de la luz natural.

El resultado es una pieza arquitectónica que fusiona la innovación y la arquitectura sustentable con la tradición estética del estilo colonial mexicano, o lo que puede llamarse concepto arquitectónico colonial contemporáneo, en palabras de sus creadores, Itech Kali.

La distribución se desarrolla optimizando al máximo la superficie del terreno, dejando al centro el área para estacionamiento de dos autos y la entrada principal a la derecha, iluminando con ventanas pequeñas las habitaciones y las zonas de servicio, al frente, mientras que el interior se ilumina gracias al jardín central ubicado al final del predio.

Una cocina bien iluminada dentro de esta casa colonial

Casa Cuayantla: Cocinas de estilo colonial por Itech Kali
Itech Kali

Casa Cuayantla

Itech Kali

La cocina es discreta y colorida, revestida con azulejo brillante, característico de las casas de la región. La cubierta clara de los muebles sobresale entre el color azul añil de las piezas cerámicas. 

La iluminación natural entra por medio del muro de vidrio, integrando la estancia con el pequeño jardín, fusionando luz y sensaciones, y comunicando con el comedor.

Acabados y revestimientos de las paredes interiores de esta casa de dos pisos

Casa Cuayantla: Paredes de estilo  por Itech Kali
Itech Kali

Casa Cuayantla

Itech Kali

Interiores y luz

Casa Cuayantla: Salas de estilo colonial por Itech Kali
Itech Kali

Casa Cuayantla

Itech Kali

Entrando a casa nos encontramos en la sala, con una hermosa vista al fondo: el jardín posterior, delimitado con unas bardas de ladrillo rojo de barro con un diseño original.

Los interiores de la casa se ven beneficiados por la entrada de luz natural que le brindan los ventanales que dan hacia el jardín, al mismo tiempo que comunican los espacios integrando a la naturaleza con el interior.

Corredor central

Casa Cuayantla: Pasillos y recibidores de estilo  por Itech Kali
Itech Kali

Casa Cuayantla

Itech Kali

Girando a la izquierda, después de la sala, nos dirigimos hacia el comedor y la cocina. Al fondo se encuentra un segundo jardín, el que se comunica con la cocina y el comedor, de nuevo brindando luz y ventilación natural a cada espacio.

Si tienes un pasillo aburrido en casa, conoce estos Colores para pasillos: opciones y combinaciones.

Planta alta: recámaras

Casa Cuayantla: Recámaras de estilo colonial por Itech Kali
Itech Kali

Casa Cuayantla

Itech Kali

Los elementos modernos y los tradicionales también se fusionan en las recámaras y áreas privadas. Puertas y clósets de madera color chocolate lucen geniales sobre muros blancos con textura de bloque aparente, enmarcados con listones de azulejo. El piso también separa los espacios con ayuda de listones de azulejo, decorando los caminos y dando la bienvenida a las habitaciones.

Funcionalidad y estilo mezclados de manera impresionante en la misma casa, ¡qué maravilla!

Puerta de madera en casa de arquitectura colonial en Puebla

Casa Cuayantla: Ventanas de estilo  por Itech Kali
Itech Kali

Casa Cuayantla

Itech Kali

Detalles del barandal de la escalera de esta casas en Puebla

Casa Cuayantla: Pasillos y recibidores de estilo  por Itech Kali
Itech Kali

Casa Cuayantla

Itech Kali

Un baño típico pero moderno a la vez

Casa Cuayantla: Baños de estilo  por Itech Kali
Itech Kali

Casa Cuayantla

Itech Kali

El detalle de la talavera, arte característico de Puebla y que se ubica en las vistas de la terraza superior, se encuentra también en el baño: cenefas de talavera rodean los muros y muebles, y el lavabo es un hermoso ovalín en donde el color blanco y los detalles en azul resaltan sobre las baldosas de piedra.

Terraza en la planta alta con toques coloniales mexicanos

Casa Cuayantla: Casas de estilo colonial por Itech Kali
Itech Kali

Casa Cuayantla

Itech Kali

Vista de la cochera

Casa Cuayantla: Ventanas de estilo  por Itech Kali
Itech Kali

Casa Cuayantla

Itech Kali

El corredor que conecta las áreas sociales va del comedor a la sala y viceversa. Por un lado se puede apreciar lo que pasa al frente de la casa, mientras que al fondo nos encontramos con el pequeño pero acogedor jardín, cuyo rústico material contrasta con la modernidad del interior.

Detalles en la cochera de casa colonial en Puebla

Casa Cuayantla: Casas de estilo colonial por Itech Kali
Itech Kali

Casa Cuayantla

Itech Kali

La arquitectura moderna se mezcla con los detalles de tradición: al fondo de la cochera se observa el muro principal recubierto de porcelanatos en color gris, contrastando con la loseta del piso que simula baldosas de barro y azulejo. 

El color rosa mexicano del cielo es un encantador detalle  de color y tradición.

Para seguir con este estilo, conoce esta casa colonial ¡sensacional!

Planos arquitectónicos de casa de dos pisos en Puebla

Casa Cuayantla:  de estilo  por Itech Kali
Itech Kali

Casa Cuayantla

Itech Kali

Para comprender un poco la distribución de esta casa de dos pisos en Puebla veamos los planos:

La planta baja cuenta con la cochera, en el espacio central del frente. Junto a ella se encuentra la entrada que da directamente a la sala, y tras un recorrido lateral, llegamos a las escaleras, al comedor y a la cocina y área de servicios. Al fondo se ubican dos jardines, uno al final de la sala, y otro frente a la cocina, manteniendo comunicación con el interior.

La planta alta alberga una sala familiar, 2 recámaras secundarias con baño compartido y una recámara principal con baño y vestidor, además de una terraza compartida entre las recámaras.

Vista completa de casa colonial en Puebla

Casa Cuayantla: Casas de estilo colonial por Itech Kali
Itech Kali

Casa Cuayantla

Itech Kali

Como puedes ver, cada detalle y cada espacio, el diseño integral de la residencia y cada uno de los acabados, muestran la perfecta simbiosis entre estilo, modernidad y tradición. Esta, una casa de estilo contemporáneo tradicional, es la prueba misma de que se puede integrar lo último en tecnología, la arquitectura sustentable, la funcionalidad de espacios y el encanto de la tradición colonial en un mismo diseño.

Y para finalizar el recorrido por esta fantástica casa de dos pisos, colonial, te invitamos a conocer estas 19 casas de estilo colonial antes de diseñar tu hogar.

¿Te gusta el estilo colonial? Dinos si te ha gustado esta casa.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!