de estilo  por 2 Mar Construcciones  HNOS. VINCELLE LLAMEDO S.L.

Estos son los materiales más económicos para construir y reconstruir tu casa en cuanto antes

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

Tener una casa es quizás la inversión más importante en la vida de una persona, más allá del precio o los lujos que tenga. Lo importante es el significado de tener algo propio, el valor de nuestro propio rincón en el mundo.

El problema es que actualmente acceder a una vivienda es muy costoso. Se necesita de un crédito o disponer de una suma importante de dinero propia. Por eso, muchos deciden comprar un terreno y construir su propio hogar, o comprar una casa barata y remodelarla. También es cierto que en la actualidad la variedad de materiales de construcción es muy amplia y, por ende, se consiguen cosas baratas y de buena calidad. Además, hay métodos y técnicas para la construcción que nos pueden ayudar y muchos ejemplos de casas económicas o baratas que no son para nada obras de mala calidad. Y para demostrarlos hemos reunido algunos datos y en este libro de ideas, repasaremos los puntos más importantes para construir una casa con materiales de buena calidad y un precio accesible.

1. Una pared de tablaroca

Antes, levantar una pared nueva era una labor tediosa, no para cualquiera. Hoy en día, hacer una nueva habitación o dividir un ambiente es muy fácil con los sistemastabla roca, o drywall. Además, reduce el tiempo y el costo de la obra.

Se trata de un sistema de estructura metálica de acero galvanizado y placas de yeso para interiores, y de fibrocemento para zonas húmedas como baños y cocinas. Podemos usar placas que tengan desde 6 mm hasta 12 mm de espesor.  Y lo mejor es que son muy fáciles de instalar. Simplemente debemos trazar una línea en el suelo y otra en el techo, en el exacto lugar donde colocaremos los rieles de acero, que deben estar fijos con tornillos. Luego, colocamos otros rieles de forma vertical y fijamos las placas de yeso por uno de los lados de la estructura metálica. Una vez hecho esto, fijamos las placas de yeso en el otro lado de la estructura. Por último, colocamos cinta en las uniones y luego las fijamos.

¿Así de fácil? Así de fácil. Además, el metro cuadrado de tabla roca tiene un costo aproximado de 180 pesos.

2. Hormigón pulido

El piso de hormigón, o concreto, pulido consiste en un piso hecho con hormigón elaborado al que se le agrega un toque mágico: pigmento en proporciones adecuadas para darle el color deseado. Luego se deja secar y por último se le aplica un pulido que expone a la vista las piedras del hormigón dando la apariencia del granito pero más económico.

Se trata, sin duda, de la alternativa en pisos más importante en los últimos 10 años y la preferida en proyectos industriales.  El resultado es un piso bello, amigable con el medio ambiente, fácil de mantener, y lo más importante: durable. Este piso también se utiliza en aeropuertos, iglesias, escuelas, fabricas, centros de distribución, complejos deportivos, cines, edificios de oficinas, ferreterías… y en nuestra casa, ¿por qué no?

3. Placas OSB

Casas de estilo moderno por E-PROYECT
E-PROYECT

PROYECTO Y DIRECCIÓN TECNICA – VIVIENDA UNIFAMILIAR

E-PROYECT

OSB significa Oriented Strand Board, y se trata de una estructura laminada compuesta por una gran cantidad de astillas y virutas de madera que son agrupadas en capas que se entrecruzan con la finalidad de aumentar la fortaleza y rigidez del tablero. Estas placas son una excelente alternativa para reducir tiempos y costos, y muy resistentes a la deformación. A su vez, actúan como aislante acústico y evitan la intromisión del frío y el calor.  Además, sirven para interior y exterior. Así que podrías utilizarlo para cualquier habitación, desde la recámara hasta el jardín o la terraza.

¿Para qué sirven? Principalmente para cubrir armazones de casas de madera, en pisos, fabricación de vigas doble T, revestimiento de escaleras metálicas, recubrimiento de aleros, fabricación de piso tarima, forrado de cielos rasos, construcción de divisiones interiores y para recubrir muros y tabiques previo tratamiento especial.

Al construir las paredes, recuerda:

A la hora de levantar una pared, las opciones de materiales que tenemos son básicamente tres: ladrillos de barro, cerámicos huecos y  bloques de hormigón.

Para muros exteriores, se recomiendan los muros de ladrillos comunes de 30 cm, o bien los bloques cerámicos en muros de 20 cm. Y si quieres paredes que funcionen como aislantes térmicos o acústicos, entonces utiliza  los bloques de hormigón, también de 20 cm de espesor. 

El famoso y querido muro de ladrillos comunes ofrece las grandes ventajas del aislamiento térmico aunque el costo por m2 de una pared es de aproximadamente un 40 por ciento superior a la construida con ladrillos huecos. ¿Por qué? Simplemente porque lleva más tiempo construirlos. Sin embargo, hoy en día puedes conseguir ladrillos de hormigón celular, que ofrecen ventajas como la facilidad y rapidez de ejecución, además que cumplen los requerimientos estructurales para ejecutar paredes en edificios de hasta tres plantas. 

4. Techo de zinc

Al igual que el cobre, el zinc es un material muy duradero: en un entorno rural, puede durar hasta cien años. Generalmente el zinc no necesita ningún tipo de mantenimiento o tratamiento durante toda su vida, siempre y cuando se haya colocado de la manera adecuada. Además, el zinc es resistente a la corrosión, es extremadamente versátil y brinda un aspecto agradable. Todo eso lo convierte en un material perfecto para los proyectos de construcción de viviendas. 

Por otro lado, el zinc es 100% reciclable ya que más de 90% del zinc utilizado en la industria de la construcción se recicla. Este material, ideal para techos, se presta al diseño tradicional y contemporáneo, ya sea para una nueva construcción o remodelación. Como en este proyecto de 2 Mar Construcciones e Interiorismo.

5. Estructuras de acero

La estructura es una de las partes más importantes en la construcción, es el esqueleto que la mantiene de pie. Y el acero es el material más conveniente para ellas. Se la elige por sus ventajas de resistencia, costos en instalación y compra,  y mucho más.

Las estructuras metálicas poseen una gran capacidad resistente gracias al acero y además son baratas,  hasta tal punto que cuestan casi iguales a los materiales tradicionales. Eso sí: los costos de construcción son otra cosa. ¿Por qué? Generalmente son más caros los  tornillos que los clavos. Por último, y a diferencia de la madera, el acero no se pudre o deforma, por eso las paredes se mantienen perfectamente derechas y en general no existe razón alguna para reemplazar los cimientos de la casa.

Y si te ha gustado este artículo seguramente estos consejos para construir una casa te serán útiles e interesantes.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!