Bosques de Jiutepec: Condominios de estilo  por D&E-ARQUITECTURA

¿Cuánto cuesta construir una casa en México?

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Cuando llegas al momento decisivo de tener tu propia casa, te encuentras de pronto en la disyuntiva entre construirla o comprarla ya hecha. Y aún decidiéndote por comprar la casa ya hecha, surge otra serie de decisiones que hay que pensar detenidamente: 

  1. Qué ubicación quieres
  2. Qué tipo de vivienda te interesa 
  3. Y con cuánto presupuesto cuentas para equiparla.

Para tomar la difícil decisión entre comprar o construir, es necesario que conozcas los costos de las dos opciones. 

En este libro de ideas queremos darte una ayudadita sobre cuánto cuesta construir una casa en México, por lo que te mostramos los costos de construcción y otros detalles que debes considerar: construir casa… ¿cuánto cuesta construir una casa?

OJO: la información que aquí te proporcionamos se basa en una serie de aproximaciones para llegar a una idea del valor de una casa, pero NO es el costo real. Con esta información puedes saber, con base en tus planes y proyectos, lo que podría llegar a costar tu casa, pesos más, pesos menos, pero definitivamente para tener un presupuesto exacto es indispensable que te asesores con un despacho de arquitectura, de preferencia integral, es decir que incluya servicios de diseño y proyecto, planos ejecutivos, gestión y trámites, supervisión de obra, acabados y detalles. 

¿Por qué es importante asesorarte con un despacho de arquitectura para saber el costo exacto de construcción de una casa? 

  1. Porque sólo ellos conocerán las características de tu proyecto
  2. Solo los arquitectos conocerán las características del terreno en donde se asentará,
  3. Los costos de la construcción según los acabados y la estructura, 
  4. Y sobre todo: su trabajo incluirá una responsabilidad ineludible ante cualquier problema que surja durante o después de la construcción de la casa.

Te invitamos a seguir leyendo e informarte, para que tomes la mejor decisión de tu vida: construir tu casa.

1. Calculación costo de construcción:

Fachada : Casas de estilo  por HC Arquitecto

¿Cómo calcular el precio de una casa?

Primero es importante saber cómo se hace este cálculo. En México, el valor de una casa, se considera a partir de lo que cueste un metro cuadrado de construcción. En un metro cuadrado de construcción, se concentra todo lo que pueda incluir la obra:

  1. Materiales: desde la cimentación hasta los acabados, o bien hasta terminar la obra negra (sin acabados)
  2. Mano de obra: lo que cuesten los honorarios de los constructores, supervisores y responsables de la obra
  3. Tiempo de construcción: considerando los posibles cambios en el costo de algunos materiales

Teniendo el valor del metro cuadrado, éste se multiplica por la cantidad de metros cuadrados que conformen el proyecto, y éste será el valor constructivo de la obra.

¡Suena muy fácil! Pero aún no te damos la respuesta.

Consideraciones para el cálculo del valor de una casa

Ciertamente, el valor por metro cuadrado de una casa no se inventa, para llegar a él es necesario considerar varias cosas, te las decimos aquí:

Consideraciones para calcular cuanto sale una casa:

  1. Acabados: si se incluirán acabados o sólo se quiere calcular la obra negra.
  2. Tipo de materiales constructivos: qué tipo de materiales constructivos se incluirán: materiales tradicionales como concreto, acero, madera, emplastes y revestimientos sencillos, o materiales especiales como vidrio templado, policarbonatos, perfiles de aluminio, tejas, madera…

Considerar el espacio de la casa que será construído para saber cuánto sale una casa:

Fachada Principal: Casas multifamiliares de estilo  por D&E-ARQUITECTURA
D&E-ARQUITECTURA

Fachada Principal

D&E-ARQUITECTURA

- Zonas de la casa que cuesta más construir:

Hay espacios en casa cuya construcción cuesta más que otras: la cocina, el baño, las áreas de servicio como centros de lavado o de trabajo tienen un costo más alto gracias a la infraestructura que requieren. Estas habitaciones de la casa, contienen tuberías, drenajes, alambrado y pendientes en piso, especiales para la instalación de lavadoras, secadoras, duchas, sanitarios y equipo electrónico, además de acabados especiales como azulejos, losetas y revestimientos antiderrapantes, pinturas y emplastes antihongos e iluminación especial.

- Otras zonas son más sencillas e implican un costo menor o básico:

Hay espacios que implican un costo menor de construcción, como las recámaras, las estancias, el área de comedor: en estas áreas la construcción incluye los materiales de cimentación, los emplastes sencillos, el alambrado básico y acaso revestimientos en el piso o algún detalle en las paredes o plafones. El valor del metro cuadrado supone una media entre el valor de estos espacios y los especiales.

En cuanto sale construir una casa por etapas:

Pérgola híbrida con cerramiento de aluminio: Gimnasios de estilo  por Materia Viva S.A. de C.V.
Materia Viva S.A. de C.V.

Pérgola híbrida con cerramiento de aluminio

Materia Viva S.A. de C.V.

- Hay despachos que cotizan el metro cuadrado incluyendo el costo del proyecto, la gestión y la supervisión, y hay los que separan estos costos por etapas, dejando de manera independiente el presupuesto del proyecto y la gestión, y la construcción con supervisión. Es indispensable que conozcas la forma en que trabaja el despacho al que hayas decidido acercarte. Para tomar la mejor decisión, puedes conocer varias opciones de servicios y costos que ofrecen.

- Precio: los precios de materiales y de mano de obra también dependen de la región en donde se realice el proyecto, debido al valor de sueldos y salarios de los trabajadores. En nuestro país ese detalle aún no termina de homologarse, por lo que pueden variar los honorarios y los costos finales.

Tipo de vivienda y terreno para saber cuanto cuesta una casa en México

Bosques de Jiutepec: Condominios de estilo  por D&E-ARQUITECTURA
D&E-ARQUITECTURA

Bosques de Jiutepec

D&E-ARQUITECTURA

Para saber en cuanto sale construir una casa, es indispensable conocer el tipo de vivienda que se pretende construir, para considerar el tipo de acabados que deberán incluirse, por ejemplo:

- Para vivienda de tipo interés social, los acabados son muy sencillos: emplaste básico o sólo pintura en algunos casos, cubierta de losa de concreto o vigueta y bovedilla con cartón de yeso en el interior, impermeabilizado de pintura y cartón, y azulejo blanco para el baño y la cocina.

- Para vivienda media, por lo general se integran algunos acabados más, como azulejos de diseño en el baño y la cocina, instalación eléctrica especial para la cochera, emplastes texturizados para la estancia o revestimientos en la fachada.

- La vivienda residencial es de costo mayor, ya que implica acabados de lujo que pueden ser de cristal, acero inoxidable aparente, maderas finas, placas de piedra para pisos o muros, cubierta de tejas de barro, madera o cerámica, impermeabilización y aislamiento en todas las superficies, además de infraestructura extra como mayor alambrado para el estudio, más regaderas, sistema hidráulico para la piscina, etc.

Cuanto cuesta hacer una casa dependiendo el terreno

Hacer una casa en cuanto al terreno, en las ciudades hay zonas residenciales con alto valor catastral debido a la infraestructura que se ha invertido ahí, por lo general son lugares en donde se construyen fraccionamientos privados. Pero también hay zonas en colonias populares, en donde el terreno para construir casa, el valor es más económico y cuentan con mucha estabilidad y seguridad, ya que son lugares consolidados y por lo general los predios son mucho más grandes y con valores catastrales más bajos.

Vayamos al grano: ¿cuánto cuesta en México?

Tomando las consideraciones anteriores, los costos para construir casa en México, varían de la siguiente manera (sin incluir costos de proyecto y gestiones):

  1. Costo de una casa de interés social: para construir viviendas de tipo interés social, con acabados básicos y sencillos para un estilo moderno y funcional, los costos por metro cuadrado, incluyendo materiales y mano de obra, van desde los 4,000 hasta los 5,500 pesos, dependiendo de la región.
  2. Cuánto cuesta una casa tipo medio: para construir viviendas de tipo medio residencial, con algunos acabados de lujo y estilo moderno o tradicional, el costo es de 5,500 hasta 9,000 pesos, incluso en algunas regiones, sobre todo al norte del país, puede llegar a 10,000 pesos.
  3. Costo casa tipo residencial alto: las viviendas de tipo residencial alto o de lujo pueden tener un costo de construcicón de 10,000 o 12,000 en el centro del país, cuesta hasta 15,000 pesos en el norte, en regiones turísticas o en zonas en donde el valor predial considere el valor de suelo para desarrollos privados o de alto nivel.

Consejos sobre cuanto cuesta construir una casa

Casa FGN: Baños de estilo  por Monolito
Monolito

Casa FGN

Monolito

Antes de que te decidas a hacer o construir tu casa, te recomendamos lo siguiente::

- Decidirte por un despacho de arquitectura que ofrezca servicios integrales, desde el trazo de conceptos, el proyecto ejecutivo y la obra y supervisión hasta los acabados. ¿Por qué? Porque nadie como ellos conocerán cada detalle del diseño, sabrán optimizar los tiempos de construcción y hacer habitable la casa incluso en etapas, conocerán el proceso de los trámites y habrá un responsable tanto de proyecto como de obra que hará frente a los imprevistos que se presenten, teniendo conocimiento absoluto del proceso que se ha llevado.

- Tú puedes colaborar en el proceso de construcción de la casa, llevando los trámites y las gestiones que se requieran, puedes ahorrarte un poco de dinero de esta forma, pero toma en cuenta que los proyectistas conocen los trámites, las oficinas y a quienes los realizan, por lo que puede suceder que un trámite que a ti te lleve dos meses, a ellos les lleve sólo dos semanas. No pierdas unos recursos por querer ganar en otros al construir tu casa.

Consejo importante para construir tu casa:

- Confía en los expertos, pero no te desaparezcas: ellos saben lo que hacen, no es recomendable que estés encima de ellos preguntando todo o presionando para que te expliquen cada detalle, debes confiar. Pero tampoco te desentiendas, el trabajo de una casa es un compromiso y el interesado eres tú, por lo que debes estar al pendiente del avance, mantener comunicación con el proyectista y el responsable de obra, y sobre todo estar al tanto del manejo del presupuesto, visitar la obra de vez en cuando para observar los detalles y acabados y platicar cualquier inquietud con el despacho, es básico.

Te dejamos con algunos consejos para construir una casa económica y hacer algunos cálculos.

Si tienes algún tip o dato para construir una casa, que pueda servirle a otros, ¡no dudes en compartirlo!
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!