Casa Banak: Salas de estilo moderno por Grupo Arsciniest

Paredes bajas: ideas y diseños

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

Las paredes son estructuras que definen determinadas áreas, proveen seguridad y privacidad tanto en el interior como en el exterior de la casa.Gracias a las paredes podemos separar los diferentes ambientes del hogar, pero cuando los espacios son pequeños, las paredes pueden provocar que las dimensiones se perciban más pequeñas pues no se tiene más visibilidad ni paso de luz.

Para evitar que la casa se vea más pequeña o más obscura, existe la opción de construir paredes bajas o paredes medias. Las paredes bajas o medias, son un excelente recurso cuando se busca dividir ambientes de la casa; cuentan con todas las ventajas de una pared común pero de una forma mucho más ligera y en algunos casos puede ser mucho más atractiva.

Hoy veremos algunos ejemplos de paredes a media altura y cómo pueden funcionar en la casa, a través de los proyectos realizados por nuestros profesionales. Toma nota de estos diseños e ideas de paredes bajas o medias paredes. 

Las paredes bajas para dividir los ambientes de la casa:

Las paredes bajas son un excelente recurso para separar diferentes ambientes de la casa; también pueden ayudarnos a crear un ambiente pequeño adicional o una zona de almacenaje o decoración. 

Materiales y revestimientos para las paredes bajas

Al igual que una pared de altura convencional, las medias paredes pueden estar revestidas en distintos materiales, dependiendo del estilo predominante de la casa.

Tipos de revestimientos para paredes bajas:

- Revestimientos de madera

- Revestimientos de piedra

- Concreto 

- Ladrillo para medias paredes

- Una pared media también se puede construir en cartón yeso, a manera de muro falso, lo que hace mucho más sencillo y rápido levantar esta pared.

Paredes bajas en combinación con otros materiales

Este tipo de paredes son perfectas cuando buscamos dividir los espacios pero no de forma contundente, sino con cierta sutileza y encanto, para que a través de la pared, pueda circular el aire y el sonido.

Paredes bajas en la cocina:

Las paredes bajas son perfectas para todos los ambientes de la casa. En la cocina por ejemplo, las medias paredes son ideales para separar el comedor o la sala, sin perder de vista a estos ambientes, lo que de alguna manera los mantiene comunicados pero con los límites bien definidos.

En la recamara, construir paredes bajas, nos pueden ayudar a crear un pequeño vestidor sin la necesidad de hacer grandes obras e inversiones de dinero.

Paredes bajas en el recibidor de la casa

En el recibidor de la casa, las paredes bajas son ideales para instalar un pequeño jardín interior y crear efectos impresionantes de luz que aportan mucho valor estético a la decoración general de la casa.

Paredes bajas en las escaleras

Un muro bajo en el interior de una casa, también puede convertirse en el barandal de la escalera y al mismo tiempo si comparte espacio con la sala, esta pared puede contener repisas sobre las cuales colocar accesorios, libros o fotografías, teniendo mayor versatilidad. Un claro ejemplo de pared baja multifuncional en casa.

Paredes bajas en diseños arquitectónicos con desniveles

En los diseños con desniveles, las paredes bajas ayudan a definir y enmarcar los espacios, permitiendo que la luz y las vistas generales se mantengan libres, con lo que se percibe una sensación de amplitud y luminosidad muy agradables.

Paredes bajas en el pasillo para darle luminosidad

Dependiendo del estilo y distribución de nuestra casa, una pared baja en el pasillo, puede hacer la total diferencia, pues al ser un espacio carente de luz y generalmente de espacio, un muro bajo puede hacer que el ambiente se ilumine y se despeje, haciéndolo mucho más acogedor y hermoso.

Ejemplo de muro bajo para albergar una chimenea

interiores- sala- comedor: Salas de estilo moderno por 3h arquitectos
3h arquitectos

interiores- sala- comedor

3h arquitectos

Con las medias paredes, se pueden lograr efectos creativos e interesantes. Una pared de piso a techo, puede ser fraccionada y ofrecer un medio muro para albergar una chimenea que aporte calidez y confort a la sala y comedor al mismo tiempo.

Desventajas y ventajas de tener paredes bajas en casa

Las ventajas de las paredes bajas son muchas:

- Ahorrar material

- Dejar pasar la luz

- Dividir espacios en casas pequeñas

- Aportar estilo al diseño interior de una casa.

- Funcionalidad

Además de ventajas, una pared baja en el interior de una casa pueden tener ciertos inconvenientes como el no tener la movilidad de un biombo o una cortina, pero ofrecen muchas alternativas para darle a la casa practicidad, funcionalidad y mucha belleza.

¿Te gustan estas paredes?

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: 12 ideas para separar espacios sin paredes…

¿Te gusta la opción de paredes medias para tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!