Fachadas de casas pequeñas

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
CH, Zona Arquitectura Más Ingeniería Zona Arquitectura Más Ingeniería Casas unifamiliares Concreto
Loading admin actions …

En la actualidad, las dimensiones de las viviendas cada día son menores debido al alto costo de la construcción y falta de oferta de terrenos amplios en lugares accesibles. Además, cuando se desea vivir en casas, en lugar de un departamento, las dimensiones tienen que adaptarse a las necesidades de los usuarios. Por ello, el diseño de las casas son pequeñas, pero eso sí, de esta manera, cada familia encuentra la independencia que desea. 

Características principales de las fachadas de casas pequeñas:

  1. El diseño de las casas pequeñas actuales, sin duda, se ve reflejado en las fachadas de cada una de las unidades de vivienda y modelos de casas, que por lo general son diseños de dos pisos. 
  2. Otra característica de las fachadas de casas pequeñas es que tienen balcones al frente.
  3. El espacio lateral es reducido o nulo, debido al ancho del terreno, que en su mayoría no rebasan los 7 metros. 
  4. El diseño de la fachada de casa pequeña cuenta con garaje o cochera, por lo general abierta.
  5. Las fachadas de casas pequeñas de estilo moderno se caracterizan por tener diferentes materiales en su construcción.

En este libro de ideas se muestran diseños de profesionales mexicanos, con casas pequeñas y sus fachadas de diseños actuales que no tienen nada que envidiar a casas de mayores dimensiones. Síguenos para que disfrutes estos estilos de casas pequeñas de uno y dos pisos construidas con diferentes materiales…

Los garajes abiertos en fachadas de casas pequeñas

homify Casas modernas

La solución de dónde estacionar el coche, en una casa pequeña, es parte del diseño para darle una correcta solución a esta necesidad. El uso del espacio frontal, entre la casa y la banqueta, es ideal para colocar un piso que puede ser alternado con el césped del jardín y permanecer descubierto. Esto puede solucionar hasta lograr dos puestos para coches al frente de la vivienda con un área de césped central y la entrada del acceso principal de la casa. Poco espacio pero bien resuelto en el diseño de la fachada de casa pequeña.

O la otra parte: la solución del garaje techado… parcialmente en fachadas pequeñas

El garaje de la casa pequeña no tiene que ser totalmente techado, también se puede techar parcialmente, recurriendo a la planta superior de la casa que permita proteger el área frontal del coche y que se puede conectar con una entrada secundaria de la vivienda. Esto, facilita su acceso directo.

El balcón en el diseño de una fachada pequeña

homify Casas modernas

Un espacio de balcón, en una casa de fachada pequeña, sirve de extensión natural para el interior de la vivienda y de ambiente extra, para que se disfrute del exterior cuando no se tiene jardines laterales.

La terraza en la segunda planta de un modelo de casa pequeña de dos pisos

En una casa pequeña moderna, el plano de la segunda planta puede estar desplazado hacia detrás, permitiendo tener al frente sobre la fachada, una terraza como espacio exterior, con conexión con el interior de la segunda planta.

Casa moderna, con diseño cerrado al exterior

Fachada exterior homify Villas Concreto

En una fachada moderna y pequeña también se puede dar la opción de cerrarla al exterior, con un barandal de balcón muy transparente, que suavice la sensación de cerramiento enn un diseño muy moderno.

La iluminación de la fachada pequeña

Fachada Principal homify Casas modernas

En el diseño de la fachada moderna y pequeña, es importante tener claro el concepto de iluminación de los espacios. La iluminación de los espacios internos, que se reflejen en planos translúcidos o celosías, permite a la fachada dar la impresión de mayores dimensiones. Como en este ejemplo y modelo de casa. 

En un diseño de casa pequeña, el color y juego de volúmenes

En un diseño, de casa pequeña, se puede jugar con volúmenes interesantes que definan la entrada de la casa, permitiéndose hasta definir colores fuertes en la fachada, dándole un giro divertido a una fachada pequeña.

Fachada de casa pequeña minimalista y cerrada al exterior

Fachada Principal Ki-Wi Casas minimalistas

¿Cómo ventilar el interior de la vivienda, en una fachada cerrada? En una casa pequeña, si se desea conservar al máximo la privacidad, cerrando totalmente la fachada de la casa, la ventilación se hace contando con algún pequeño patio interior. Otra opción de ventilar el interior de la casa en una fachada cerrada al exterior es diseñando ventilación cenital, por el techo y abriendo las habitaviones posteriores hacia el patio.

La solución de ventilación e iluminación natural en una fachada pequeña

Casa Chametla Gestec Casas clásicas Piedra

El juego de ventanas, diseñadas en la fachada de una casa pequeña, permite de una forma directa ventilar e iluminar los espacios internos de la casa. La ventilación e iluminación del diseño de una fachada puede completarse con algún balcón o terraza.

Las casas pequeñas de dos plantas, solución a terrenos estrechos

Cuando el terreno para construir la vivienda es estrecho, la solución de diseño para cumplir con las necesidades de la familia obliga a desarrollar una casa de dos pisos. Por lo general, en el fondo del terreno se tendrá un patio que sirva de desahogo al interior de la casa de dos pisos. Si el largo del terreno lo permite, la parte de frente de la casa puede ser utilizada como cochera para un auto, como en el ejemplo de la imagen de modelo de casa pequeña de dos pisos.

La utilización de materiales y su diseño, para crear ventilaciones en cerramientos

Combinación de materiales en fachadas pequeñas y modernas. Cerrar el espacio de garaje con reja, es una solución para dar seguridad a este espacio exterior de manera genial. Además, utilizar diferentes materiales de construcción en cerramientos de fachada es tendencia actual y la construcción de casas puede salir más económica. Mira, por ejemplo: Construir casa con materiales económicos: ideas y consejos.

Una cabaña de madera con fachada pequeña

En el diseño de cabañas de madera, las fachadas suelen ser pequeñas. El juego de cubiertas de techos inclinados más la utilización de materiales específicos y naturales, definen ese estilo de casas, rústico e inconfundible. 

Cuando la vivienda pequeña se encuentra en el centro de la ciudad

En los centros de las ciudades es común que los frentes de casas sean pequeños y sus fachadas reflejen el estilo de la ciudad: fachadas cerradas, construidas al ras de la banqueta y por supuesto en terrenos estrechos.

¿Cuál casa pequeña te ha gustado más?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista