Caracoles :  de estilo  por Yadira Espinoza - homify

Cómo combatir la plaga de caracoles

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Los limacos, son llamados así al grupo de caracoles y babosas, son moluscos herbívoros, lo que quiere decir que se alimentan principalmente de plantas, de hábitos nocturnos que salen principalmente cuando el ambiente está húmedo. Es por eso que se desarrollan principalmente en lugares donde llueve mucho o donde se riega todos los días para conservar el pasto verde o el jardín en buenas condiciones. 

Los caracoles, para desplazarse lo hacen sobre una capa de baba o moco que producen y la van dejando atrás de ellos mismos, al moverse, como una película pegajosa. La necesidad de disponer de mucha agua es para poder producir la gran cantidad de baba que necesitan para trasladarse, por eso, los caracoles y babosas, salen al estar el ambiente lluvioso y húmedo, refugiándose bajo tierra en épocas de sequía.

Los caracoles son bonitos, hermosos, pero desafortunadamente se comen el césped y las flores del jardín. Además, se reproducen muy rápidamente y cuando menos se espera, todo el jardín está lleno de caracoles, caracolitos y caracolotes, convirtiéndose su presencia en: plaga de caracoles. Cuando los caracoles se convierten en plaga, ¿qué podemos hacer para combatirla? 

En este libro de ideas te daremos algunas ideas, para que puedas evitar, o si ya es demasiado tarde, eliminar a los caracoles de tu terreno. Además, para servicios de jardinería o asuntos relacionados con terraza, patio o áreas exteriores, cuidado y mantenimiento, recuerda que siempre puedes asesorarte con especialistas de la plataforma de homify.

Diferencias físicas entre caracoles y babosas terrestres

Existen algunas diferencias entre los caracoles y babosas, te las decimos aquí:

  1. La concha: mientras que los caracoles tienen una concha prominente, las babosas terrestres no tienen conchas o las tienen pequeñas e internas. 
  2. El olor: las babosas tienen un olor fuerte, parecido a la orina humana. 
  3. El tamaño: los caracoles pueden alcanzar un gran tamaño, mientras que las babosas no. Existen especies de caracoles muy grandes, como el caracol gigante africano.

Reproducción de los caracoles:

¿Cómo se reproducen los caracoles y babosas? Estos moluscos depositan los huevos, cerca de unos 200 por cada individuo. Los huevos los depositan enterrados bajo tierra, en época de otoño preferiblemente. Estos huevos eclosionan en primavera transformándose en pequeñas babosas o caracoles.

¿Cómo dañan los caracoles o babosas las plantas?

Los caracoles y babosas, tienen como parte de su morfología algo que se llama rádula, que es una estructura con la que raspan las hojas de las plantas, flores, frutos, semillas, plantas jóvenes y hasta las partes subterráneas de ellas, para alimentarse con su epidermis, pudiendo llegar en ataques más fuertes hasta perforar y comer los bordes de las plantas haciéndolos irregulares

¿Cómo se diferencia un ataque de caracoles o babosas a una plaga de larvas de insectos?

La plaga de caracoles o babosas se distingue por observación de tu huerto o jardín encontrando el rastro de mucus o baba que estos moluscos, sobre todo las babosas, van dejando al arrastrarse. Esto es una característica muy diferente al ataque de larvas de insectos que no dejan este rastro. En muchos casos, este rastro húmedo de los caracoles y babosas, va manchando las hojas de las plantas y en casos de huertos o desmejora completamente la calidad de la cosecha. Además, que las hojas de las plantas se ven incompletas y los pétalos de las flores también.

Prevención de la plaga de caracoles o babosas por métodos naturales

¿Cómo prevenir la plaga de caracoles o babosas por medios ecológicos y naturales?

  1. Usar riego por goteo para evitar el exceso de humedad o regar a primera hora de la mañana en lugar de por la noche, que es cuando los caracoles salen.
  2. Las salamandras, sapos, lagartijas, ranas, ciempiés,salamandras, escarabajos, víboras, tortugas, erizos, patos, gallinas o pájaros son los predadores naturales de los caracoles y babosas, acabando con su proliferación masiva. 
  3. Sembrar plantas que repelen estos animales como el romero, la lavanda, la mostaza, la salvia, la capuchina, la begonia y  los geranios. Plantándolas próximas a los cultivos que sean más susceptibles del ataque de esta plaga inclusive próximo a las plántulas.
  4. Colocar trampas para que se reúnan en ellas durante el día como tejas, piedras, cuencos, donde localizarlos y eliminarlos manualmente.

Otros métodos naturales para eliminar la plaga de caracoles y babosas

Además de las opciones anteriores para combatir de manera natural, la plaga de caracoles y babosas, también puedes realizar lo siguiente para eliminarlos de tu jardín:

  1. Cubrir el área infestada de caracoles con aserrín o ceniza secos, ya que al estar húmedos pierden eficacia.
  2. Airear con frecuencia la tierra para eliminar los huevos. Se lee cruel, pero hay que hacerlo si no queremos que se sigan reproduciendo.
  3. Usar un producto repelente, como el granulado de aceites esenciales contra babosas y caracoles, que con la barrera aromática que desprende, los repele. 
  4. Recoger los caracoles y babosas en días de lluvias, y llevarlos a terrenos baldíos… o darlos como alimentos a los patitos y gallinas. 
  5. Enterrar recipientes de boca ancha a ras de suelo y llenarlos de cerveza, los caracoles llegarán a beber y se ahogarán… pero morirán felices.
  6. Cuando la plaga de caracoles, es muy extensa se puede aplicar fosfato férrico (en las tiendas, conocido como ferramol) El fosfato férrico, se puede utilizar eficazmente hasta en época de lluvia siendo un producto con certificado para uso en huertos ecológicos; es inocuo para el resto de los animales y se aplica al voleo los gránulos entre las plantas.

¿Cómo se pueden eliminar los caracoles o babosas por medios químicos?

La eliminación de caracoles y babosas con sustancias químicas también es posible. 

Lo primero que tienes que hacer, es regar tu jardín para hacer salir los moluscos.

Características de los productos químicos o plaguicidas para combatir caracoles:

  1. Los caracoles morirán sin remedio.
  2. Las sustancias químicas para eliminar caracoles, no son absorbidas por las raíces de las plantas.
  3. No se disuelve con riego o lluvia. 

Utilización de los plaguicidas para eliminar plaga de caracoles:  

- Se aplica cerca de 40 gránulos por metro cuadrado, 1 gramo aproximadamente, en montoncitos cerca de las plantas.

- Cuando el ataque es intenso se puede repetir la aplicación de este producto 15 días más tarde.

- Dos aplicaciones de plaguicida al año suelen ser suficientes.  

Recomendación para utilizar el plaguicida: mantener el producto fuera del alcance de los niños y las mascotas porque puede ser dañino para ellos.

Cuidados extremos: este producto para combatir la plaga de caracoles y babosas, tiene una sustancia amargante, que en caso de ingerirlo accidentalmente, provocará vómitos en humanos y animales que ayudan a evitar males mayores.

¿Has tenido plagas de caracoles en tu jardín? ¿Cómo la has combatido?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!