Casa Encinos (Remodelación): Paredes de estilo  por La Maquiladora / taller de ideas

Cómo pintar paredes: consejos prácticos

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Cuando te decides a pintar las paredes de tu casa, aunque lo hayas hecho con anterioridad, siempre surgen dudas sobre cómo hacerlo de manera correcta, sobre todo, si no eres un pintor profesional y quieres que el trabajo se vea como si realmente lo fuera. En este caso, homify sale en tu ayuda sobre cómo pintar paredes y que queden perfectas, dándote algunos consejos que te resolverán esas dudas. Con estos consejos para pintar las paredes de tu casa, tu trabajo en casa, quedara como quieres que luzca: ¡como de revista y paredes como nuevas! 

Por cierto, si quieres hacer más cosas por tí mismo, te invitamos a que visites la sección de homify: Do It Yourself, Házlo tu mismo, donde podrás subir tus proyectos, aunque no seas un profesional y aprender a hacer manualidades y reparaciones por tí mismo. 

Ahora si, vamos a ver estos consejos prácticos sobre cómo pintar paredes interiores y exteriores de tu casa…

1. Sobre la elección del color y tipo de pintura

Decidir el color para pintar las paredes de tu casa, es más una decisión del estilo conque has decorado tu casa, ya que las paredes son elementos importantes para definir eso. También, conocer las dimensiones del espacio donde están las paredes a pintar, influyen definitivamente en el color y tono conque debes pintarlas, por eso estudia los diferentes colores y tonos antes de elegir el color para las paredes de tu casa.

Para elegir el color correcto, puedes dar un vistazo por otros artículos de la revista homify con consejos para decorar tus paredes o también puede contactar a un profesional para que te oriente mucho mejor.

-La calidad de la pintura para pintar paredes debe ser óptima, en esto el ahorro no debe ser en la calidad.

-El tipo de pared también define el tipo de pintura a usar, eso depende de la superficie que vayas a pintar y su acabado. El proveedor te puede asesorar en cuento al tipo de pintura y la cantidad según los metros cuadrados a pintar.

2. Muy importante: las herramientas para pintar

Casa Cuayantla: Paredes de estilo  por Itech Kali
Itech Kali

Casa Cuayantla

Itech Kali

Las herramientas para pintar las paredes de tu casa, deben ser las adecuadas, a fin de que logres un buen resultado.

Herramientas para pintar:

- Brochas y rodillos de diferentes tamaños, para áreas extensas y para franjas estrechas, así como también para las esquinas. Cada uno de estos instrumentos están definidos para determinados espacios, no lo olvides.

3. Planificación de cuándo pintar las paredes de casa:

CONTRASTE EN MUROS: Paredes de estilo  por Arq. Beatriz Gómez G.
Arq. Beatriz Gómez G.

CONTRASTE EN MUROS

Arq. Beatriz Gómez G.

¿Cuándo pintar las paredes de la casa? Estos son los aspectos que debes tomar en cuenta para planificar cuando pintar tus paredes:

  1. Día de la semana: no solo elegir el día que no tienes otras obligaciones debe ser la elección de cuándo pintar. 
  2. Temperatura: otros aspectos importantes a tomar en cuenta para elegir cuándo pintar es que, ese día sea un día sin calor extremo o sin lluvia, ya que la pintura seca más lento.
  3. Ventilación: recuerda tener buena ventilación mientras estas pintando y mientras la pintura seca. Esto facilitará el secado y los olores de la pintura sen irán rápidamente.
  4. Toxicidad de pinturas: revisa pinturas que sean bajas en VOC's para que el ambiente sea menor tóxico al tener menos químicos y por supuesto menos olores.

4. La iluminación del espacio donde vas a pintar

Paredes de estilo  por NVT Quality Build solution
NVT Quality Build solution

Puja and TV unit area

NVT Quality Build solution

Al iniciar a pintar las paredes, recuerda que la habitación debe estar bien iluminada, con luz natural o artificial,esto ayudará a que puedas hacer tu trabajo de mejor calidad. Con buena iluminación puedes notar si algún detalle en las paredes no quedó bien cubierto con la pintura y además, al secar te darás cuenta del verdadero color que elegiste para esas paredes.

5. Preparar las paredes antes de pintarlas

Paredes de estilo  por 趙玲室內設計
趙玲室內設計

客廳與沙發背牆

趙玲室內設計

Unas recomendaciones básicas al pintar las paredes de tu casa, es revisar las condiciones en las que se encuentran y resanarlas, en caso que sea necesario. Por ejemplo: 

  1. Revisa cualquier filtración que pudiera dar humedad a las paredes y resuelve el problema antes de pintar.
  2. Repara huecos, grietas o desperfectos que tenga la superficie de las paredes, quita clavos que puedan tener. Repara con masilla para ese trabajo. La pintura no tapa huecos.
  3. Remueve pinturas viejas que se encuentren levantadas con un papel de lija fino, para emparejar esos espacios, limpia el polvo que se haya producudo.
  4. Antes de pintar las paredes, limpia las paredes con una esponja húmeda y algo de jabón para lavar platos, a fin de retirar algo de grasa que pueda estar en las paredes. De esta manera, la pintura pueda adherirse mejor a la superficie. Espera a que seque la pared, antes de empezar a pintar las paredes.

6. Despejar los espacios a pintar

Paredes de estilo  por NVT Quality Build solution

Antes de empezar a pintar las paredes de tu casa, te aconsejamos despejar el espacio donde aplicarás el color:

  1. Retira los muebles de los espacios a pintar así tendrás más libertad de acción y protegerás los muebles de cualquier accidente mientras pintas.
  2. Retira las tapas de las tomas eléctricas y las manijas de las puertas. 

7. Usa tape para marcar o proteger algunas áreas

CONTRASTE EN MUROS: Paredes de estilo  por Arq. Beatriz Gómez G.
Arq. Beatriz Gómez G.

CONTRASTE EN MUROS

Arq. Beatriz Gómez G.

Con tape, cinta adhesiva o cinta de pintor, puedes cubrir los toma corrientes que no hayas podido retirar, así como los marcos de puertas y ventanas, y los zócalos que no quieras que queden con manchas de pintura

También esta cinta te sirve, si quieres pintar una pared con diferentes colores o tonos en espacios continuos demarcando con la cinta cada espacio. 

8. Protege los muebles y pisos de la habitación donde vas a pintar las paredes

Paredes de estilo  por Pure & Original
Pure & Original

Fresco kalkverf in de kleur Wet Sand

Pure & Original

A fin de que tu piso y muebles no se manchen al pintar las paredes de tu casa, te recomendamos proteger el piso y mobiliario con plástico. También puede utilizar papel periódico viejo. No te descuides en este paso de protecicón de muebles y piso, para no tener el doble trabajo de limpiar los pisos después.

9. ¿Cómo empezar a pintar?

Paredes de estilo  por AbitoVerde

Paso 1 para pintar las paredes: 

Para iniciar a pintar, primero te recomendamos comenzar con el techo, si lo vas a pintar también. 

Paso 2 para pintar las paredes: 

Luego, empieza desde arriba de la pared hacia abajo, tratando de no hacer paradas en medio de ella, será lo mejor para un acabado excelente y no te caerá gotas de pintura en la superficie que ya has pintado.

10. Cantidad de pintura para darle color a las paredes

CASA  RIVIERA  : Paredes de estilo  por TP618
TP618

CASA RIVIERA

TP618

¿Qué cantidad de pintura usar para las paredes?

Capas de pintura delgadas:

Las capas de pintura deben ser delgadas, ya que, cuando usas mucha pintura en cada capa se pueden presentar burbujas y secará más lento.

Aplicar dos o más capas:

Es preferible pintar más capas finas, cuando la anterior haya secado, para que el trabajo sea más prolijo, te tomará un poco más de tiempo pero agradecerás el resultado.

11. Tiempo de secado de las paredes

Emplaste Acabado concreto Pulido: Paredes de estilo  por Pitaya
Pitaya

Emplaste Acabado concreto Pulido

Pitaya

¿Por cuánto tiempo se debe dejar secar la pared pintada? Ya sea dejar secar entre capas o ya secar cuando termines de pintar lo ideal es dejarla por 24 horas para que la pintura cure, así después no te saldrán marcas al tropezar las paredes reponiendo los muebles.

¿Te ha sido útil este artículo sobre cómo pintar paredes? ¿Tienes algún consejo extra? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!