7 tips para crear una recámara con estilo industrial ¡y sensacional!

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

Una recámara es un pequeño santuario. Un santuario donde adoramos a uno de los dioses más queridos y problemáticos de todos los tiempos: Morfeo. Porque siendo honestos, ¿quién no ama dormir? pero a quién no le ha traído problemas esa relación tan cercan con su cama. Pero la recámara también es un lugar donde se realizan viajes astrales, profecías, viajes en el tiempo y hasta algunos exorcismos. Es ahí donde todas las noches llegamos a hacer un recuento de lo que nos ha pasado en el día, donde decidimos nuestro futuro, y hasta lo que nos vamos  poner mañana, y donde nos liberamos de nuestros demonios cuando sentimos que ya no podemos con ellos. Nuestra recámara es como un enorme cofre donde guardamos un gran tesoro: nosotros mismos. Y es por eso que su decoración es tan importante. Necesitamos una decoración que nos haga sentir cómodos, que nos haga sentir reyes de una tierra desconocida, y soberanos poderosos que pueden disponer de todo lo que hay ahí, al menos hasta que alguien nos diga que la ordenemos.

Y nada mejor que una decoración relajante en nuestra habitación. Así podríamos lograr descansar placenteramente e iniciar todos los días con una enorme sonrisa. Normalmente, te recomendaríamos una decoración rústica o minimalista, pero ahora te tenemos una nueva propuesta que, no sólo logrará la tranquilidad de lo rústico y la elegancia de lo minimalista, sino que también te hará estar a la vanguardia en decoración: una recámara con un estilo industrial. Y si quieres saber qué es esto, sus beneficios y lo que necesitas para lograrlo… ¡sólo sigue leyendo!

1. Elementos básicos

La decoración industrial tiene su base, precisamente en este concepto de sociedad industrial. Retoma los elementos de las grandes fábricas y las construcciones burdas, pero les da un nuevo significado. La simplicidad de los elementos crea un ambiente muy fresco y puro, e incluso elegante. 

2. El concreto, puede ser un material principal

Los pisos de concretos, aunque no lo creas, lograrán que tu habitación luzca fresca, inspire tranquilidad e incluso le darán un aspecto elegante. Puedes utilizar el concreto crudo, y combinar el resto de la decoración con otros materiales menos ásperos, como cobre o maderas oscuras, o bien utilizar pisos de concreto pulido, para lograr una apariencia más suave del material, como en esta recámara que nos propone TACO Taller de Arquitectura Conceptual.

3. Diseños de líneas sencillas

Departamento Parque Reforma : Recámaras de estilo moderno por Lopez Duplan Arquitectos
Lopez Duplan Arquitectos

Departamento Parque Reforma

Lopez Duplan Arquitectos

Anteriormente mencionamos que la decoración industrial te brindaría la elegancia del minimalismo, pues bien, esto es gracias a que la leyenda de menos es más se mantiene. En una recámara industrial, más que por la cantidad de muebles nos preocuparemos por su apariencia. Procura utilizar diseños sencillos, con líneas rectas bien definidas. La clave para lograr una habitación elegante e industrial es lograr el equilibrio entre los diseños sencillos, y las texturas bien remarcadas, como en los muebles de esta imagen. 

4. La iluminación

Recámaras de estilo industrial por Atelier Par Deux
Atelier Par Deux

Quarto industrial

Atelier Par Deux

En la decoración industrial las lámparas burdas serán las favoritas. Generalmente se complementa la decoración del lugar con lámparas fabricadas a base de metal o PVC, manteniendo la imagen pura del material. También se incorpora el uso de algunas lámparas  modernas ,DIY, fabricadas con tubos de cobre, o cables. En este tipo de recámaras, entre más luzca el material de las lámparas, mejor se verán. Lo único que importa es que brinden una iluminación intensa, para lograr iluminar hasta el detalle más pequeño de los materiales.

4. Dale importancia a la cabecera de la cama

Una cama, es el corazón de cualquier recámara, y por lo tanto la elección de ella, y de su cabecera es sumamente importante. Tu cabecera es como tu ángel guardián que vigila tus sueños, y en este caso, lo mejor es apostar por un diseño mínimo, con una cabecera completamente recta. Puede ser completa, como la de esta imagen, o bien únicamente contorneada con tablas o tubos de cobre; o también puedes elegir una cabecera con tarimas. En cuanto a los accesorios de cama, procura no utilizar demasiados cojines, y utilizar textiles en colores neutros, y con pocas texturas.

5.Paredes de ladrillo, madera o concreto

Las paredes, al igual que el piso, son un elemento importante en la decoración, pero muchas veces lo dejamos relegado a un segundo plano. Sin embargo, como hemos visto, en este estilo decorativo, el material de cada cosa es muy importante. Por lo que nuestras paredes recobran un protagonismo distinto. Procura que tus paredes tengan apariencia, o sean, de ladrillos, concreto o simplemente paredes totalmente lisas, en colores marrones o grises.

6. Los colores

Los colores juegan un papel importante en la creación de ambientes decorativos. Como hemos visto en otras ocasiones, el color de tu recámara puede modificar tu humor, y hasta crear emociones. En este estilo decorativo, lo que se busca es crear un ambiente pre-construido, pero muy relajado. Como mencionamos al principio, la decoración industrial retoma el concepto de las fábricas, con paredes ásperas y sin decoración, pero lo utiliza para crear ambientes frescos, innovadores y relajantes. 

El concreto, los ladrillos, el metal y la madera sin tantos refinamientos serán los materiales más utilizados en la decoración, y los colores más utilizados serán precisamente el rojo ladrillo, tonos de gris, blanco, negro y algunos tonos marrones.

7. La decoración

Recamara SG: Recámaras de estilo industrial por Taller 03
Taller 03

Recamara SG

Taller 03

La decoración de una recámara industrial nos permite, y de hecho nos invita, a incorporar elementos que nunca antes te hubieras imaginado incluir en tu recámara. Puedes agregar algunas lámparas o tubos, botes reciclados, bancas de madera, y porqué no, un poco de street art. Si tienes paredes completamente lisas, puedes agregar algunos viniles adhesivos, o afiches que tengan una apariencia callejera. Un diseño tipo Banksy quedaría perfecto. 

Como mencionamos, procura incluir mucha luz, lo mejor es colocar lámparas pequeñas, pero en puntos estratégicos, para crear sombras y áreas luminosas que le darán un aspecto un poco más informal a la decoración. Y si buscas algo más formal, puedes simplemente optar por paredes lisas, y alunos cuadros, como en la imagen de abajo, o incluso decorar con fotografías. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!