Techos: ¡8 diseños sensacionales!

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

Los techos, sobretodo en la decoración y diseño de interiores, suelen quedar relegados a último término. Si bien se les presta mucha atención en la arquitectura exterior de nuestra casa, ya que forman parte de la fachada, una vez dentro pierden protagonismo e importancia y en lugar de convertirlos en focos de atención, los pasamos por alto, literalmente. Existen muchas opciones para subsanar esta falta de atención y hacer de nuestros techos un elemento de construcción tan decorativo como los pisos y las paredes.  

A lo largo de la historia, los techos tuvieron mucho mayor importancia. Por ejemplo, las iglesias y recintos sagrados que buscaban la divinidad en las alturas, distintos períodos arquitectónicos hicieron de sus techos algo realmente memorable. Ya fueran abovedados, con intrincados diseños de vigas descubiertas, decorados con frescos o mosaicos, apanelados o de cualquier tipo, los arquitectos de antaño trasladaban el estilo de su obra a todos y cada uno de los niveles de sus edificaciones.

Podríamos mostrarles infinidad de tipos y estilos de techos, pero hemos optado por limitarnos sólo a 8, por una cuestión de espacio. Se trata, eso sí, de algunos de los aspectos más representativos.  Techos texturizados en materiales inusuales, de estilo rústico, en paneles, de madera, en cúpulas o soviéticos, pintados, artísticos y geométricos son los ejemplos que hemos recopilado para ti. 

1. Rústico

El techo rústico tiene ventajas que sobrepasan su valor estético. Su principal ventaja es el valor estético, y el ambiente cálido que inspiran, además  transmiten un aire más áspero, que es el complemento perfecto para una decoración muy moderna y curvilínea y además requieren de muy poco mantenimiento. Esta característica los convierte en una elección muy popular, ya que el paso del tiempo y el desgaste de los materiales, los hace más atractivos en lugar de arruinarlos.

2. Con textura

Ya sea que los materiales se encarguen de brindarle textura al techo o que nos valgamos del estuco para ello, la belleza de los techos texturizados es difícil de igualar.  No debemos olvidar, que un techo así, unido a un conjunto demasiado llamativo podría resultar abrumador. Es por eso que podemos mantener la decoración más simple, con paletas neutras para dejar que el techo se robe la atención. En estos casos te recomendamos evitar otros elementos con texturas muy notorios, y elegir muebles en colores llanos, de preferencia de piel o metal.

3. Con paneles

Pasillos y recibidores de estilo  por JV&ARQS Asociados
JV&ARQS Asociados

Vista sobre vacío sobre living

JV&ARQS Asociados

Los techos en paneles son muy populares, porque su instalación es muy sencilla. Pueden resultar aburridos, aunque cuando les sumamos una iluminación creativa e ingeniosa ganan mucho.  En este magnífico espacio de JV&ARQS Asociados los paneles le otorgan un poco de geometría al conjunto, dejando que los ventanales y consecuentemente la vista sean los protagonistas, pero creando u juego visual interesante, por los reflejos y colores.

4. De madera

La madera es uno de nuestros materiales favoritos por su versatilidad y calidez. Los techos de madera ya sean a dos aguas como el de la foto, con vigas descubiertas o planos, harán que nuestra casa se vea mucho más acogedora. Y con la iluminación adecuada, también mucho más fresca.

Como en el resto de sus usos, la madera es un material que si bien es noble y puede revivir como el ave fénix después de mucha negligencia y maltrato con una buena lijada y pulida, debe ser cuidada más concienzudamente que materiales que resisten mejor el paso del tiempo como el cemento, por ejemplo. 

5. De bóveda

Los techos abovedados, también llamados soviéticos tienen una presencia espectacular. Pueden imponer una elegancia increíble en cualquier espacio.   Nos llevan a épocas anteriores y nos hacen sentir que nos encontramos en un castillo o en una catedral. Si la construcción no nos permite este estilo de techos, podemos consolarnos con molduras que siempre la brindan elegancia a cualquier ambiente, sin ser demasiado invasivas. Este tipo de techos son perfectos par pasillos, salas y recibidores.

6. Con pintura

Ya sea de blanco, de algún color más audaz o combinando dos tonos como en la imagen, la pintura es una forma de decorar el techo muy fácil y económica. Recomendamos mantener una paleta neutra, más bien sobria y que armonice con el resto del ambiente logrando un conjunto cohesivo. Tendremos que tomar en cuenta los colores de los muebles, del piso y de las paredes, si queremos logras un espacio tan logrado como el que ilustra este punto. Puedes crear marcos, o ilusiones visuales como vigas o ladrillos, utilizando simplemente pintura.

7. Artísticos

Si pensamos en nuestros techos como un gigantesco lienzo en blanco, ¿qué no podríamos hacer?  Si la idea de ponernos creativos y convertir el techo de nuestra casa en una obra de arte nos atrae, entonces podemos valernos de un sinfín de elementos y materiales que nos ayudarán en esta tarea. Ladrillos, como en la foto, azulejos para crear un mosaico, distintos tratamientos de pintura e incluso vinilos y empapelado, pueden hacer que nuestros techos exhalen belleza y arte. También podrías pintar algunos óleos o recrear alguna imagen famosa en tu sala y sorprender a tus invitados.

8. Geométricos

Pasillos y recibidores de estilo  por ArquiGlass
ArquiGlass

Trabajos realizados

ArquiGlass

La geometría es un elemento permanente del diseño, nos demos cuenta de su presencia o no.  Sobretodo l simetría. Pero cuando se hace visible como parte de la decoración, trae consigo una sensación que nos convence de que todo forma parte de un plan. 

Elegimos adrede la imagen que acompaña este ejemplo, porque el techo complementa el motivo ajedrezado del piso y de las ventanas. Nos encantan las distintas medidas del cuadrado, que van desde las más chicas del piso, hasta las medianas del techo y finalizan en las ventanas.

Ya sean techos con textura, de estilo rústico, hechos con paneles, de madera, en abovedados o soviéticos, pintados de colores, artísticos o geométricos la intención de crear este libro de ideas no es otra que la de devolverle al techo de nuestras casas ese lugar especial del que disfrutó en épocas pasadas. Además la geometría te ayudará a sentirte más relajado, con sus patrones repetitivos. 

Y si quieres probar algo nuevo puedes revisar estos 10 diseños increíbles de techos falsos.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!