Cocina de importación en Av. Guadalupe.:  de estilo  por SACHIKO COCINAS

Cómo organizar tu cocina con el método de Marie Kondo

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

Todos sabemos que una casa limpia y ordenada trae bienestar a la vida de la familia y aunque muchas veces nos esforzamos por mantener el orden, éste no dura como lo deseamos. ¿Y Por qué?, porque no sabemos realmente cómo ordenar de manera eficaz. Marie Kondo, una joven japonesa, ha escrito un libro que se ha convertido en un bestseller, La magia del orden,  en donde explica cómo llevar a cabo su método llamado Konmari, ideal para quienes buscan la paz y el orden en sus hogares. 

Si quieres conocer de qué se trata, continúa leyendo con nosotros.

La magia del orden, según Marie Kondo

PROYECTO V-17: Cocinas de estilo minimalista por ARQDUO
ARQDUO

PROYECTO V-17

ARQDUO

La aclamada diseñadora de interiores Marie Kondo, desde los 5 años de edad ha analizado los espacios para transformarlos en un oasis de tranquilidad; su libro, La magia del orden, ha vendido más de 4 millones de copias.
Desde hace 15 años realiza visitas tanto a casas como oficinas para aportar sus consejos y conocimientos sobre el orden. Una vez que ella ha pisado estos lugares, nunca más vuelven a ser los mismos. 

Según la interiorista, cada espacio es el reflejo de quienes los habitan y sus aspiraciones.

El orden está asociado a los valores de cada quien, a mayor rectitud, más orden y limpieza se manifestará en tu casa.

El método Konmari

Cocina en PVC Gris Mare  con combinación de Cristal Amarillo: Cocina de estilo  por Aura Cocinas
Aura Cocinas

Cocina en PVC Gris Mare con combinación de Cristal Amarillo

Aura Cocinas

Todo gurú bautiza a su metodología, Marie Kondo juega con un par de sílabas de su nombre y apellido, dando origen al Método Konmari.

Este método se basa en dos valores fundamentales. 

  1. El primero nos invita a remover de nuestros espacios lo que ya no utilizamos, siguiendo la tendencia del minimalismo. Según Kondo, esto no debe hacerse en partes, sino de un tirón, pues de lo contrario encontraremos la manera de seguir conservando cosas que en realidad ya no necesitamos y generan desorden y caos.
  2. El otro punto importante de este método, es categorizar las cosas, pero no por habitaciones como comúnmente lo hacemos, sino por categorías: ropa, papeles, libros y varios a los que le da el nombre de komono.

Ya divididos los objetos, deben agruparse y separar aquellos que se conservarán.

Ser feliz y agradecido

CAMPESTRE 752: Cocinas de estilo moderno por GRUPO VOLTA
GRUPO VOLTA

CAMPESTRE 752

GRUPO VOLTA

Manteniendo la tendencia mística del orden, Marie Kondo aconseja darle las gracias a los objetos que ya no permanecerán más con nosotros por los servicios que nos han ofrecido, por ejemplo, despedirte con honor de aquel suéter que te acompaño durante muchos años y fue cómplice de grandes aventuras.

Nosotros te recomendamos que los objetos que estén en buen estado, los dones a una persona que pueda seguirlos aprovechando.

Cómo ordenar la casa

Cocina como área social: Cocinas equipadas de estilo  por Heftye Arquitectura
Heftye Arquitectura

Cocina como área social

Heftye Arquitectura

Para enfatizar, el método de Marie Kondo se basa 50% en el orden y 50% en la renovación. Para que resulte mucho más fácil llevar a la práctica este método, imagina que vas a cambiarte de casa. Este es el momento perfecto para realizar una limpieza a fondo de todo aquello que ya no llevaremos más. 

En realidad, se trata de un ejercicio para concientizar todo lo que realmente llegamos a tener y que no necesitamos, pues si sólo nos concentramos en mantener ordenadas un montón de cosas, es inevitable que el desorden vuelva a aparecer.

Al deshacernos de las cosas que no usamos, el orden llegará casi al instante. 

El método Konmari es especialmente útil para la cocina y el almacenaje de la ropa. A continuación veremos cómo aplicarlos, especialmente en la cocina para que resulte un ambiente relajado e inspirador. 

Trucos para guardar

Herraje Alacena extraible: Cocinas de estilo moderno por L&G Arquitectos
L&G Arquitectos

Herraje Alacena extraible

L&G Arquitectos

Anteriormente mencionamos que este método es realmente eficaz para la ropa, pero ¿por qué?. En la práctica, la forma de llevar a cabo este método cambiará tu punto de vista con respecto a la organización de tus cosas; a grandes rasgos, este método apela por dos puntos básicos:

1.-Dividir en categorías: blusas, camisas, suéteres, pantalones, faldas, etc. 

2. Ya divididos, se debe ordenar cada categoría verticalmente. El guardado vertical facilita mantener el orden, pero también es mucho más sencillo encontrar las cosas.

Estos pasos son muy útiles cuando queremos acomodar el clóset o el vestidor, pero también podemos llevar estos consejos a la cocina. ¿Cómo guardas las cosas en el refrigerador?. Comienza a separar y encontrarás la felicidad.

Organizar la cocina

Cocina abierta: Muebles de cocinas de estilo  por Stuen Arquitectos
Stuen Arquitectos

Cocina abierta

Stuen Arquitectos

La cocina es la habitación de la casa en donde el desorden es mucho más frecuente, porque hay muchos elementos sin contar la comida que e encuentra en su interior. Pero calma, con el método Konmari, la pesadilla terminará pronto:

Paso 1: Dile adiós a todo lo que ya no necesitas. Aunque pensamos que en la cocina necesitamos todo, la verdad no es así.

Paso 2: Saca de las alacenas y cajones todo lo que encuentres en su interior y te darás cuenta de cuántas cosas repetidas e inútiles hay en tu cocina.

Paso 3: Ya que eres consciente de las cosas que te sobran, divide los objetos en tres: utensilios de cocina y mesa, productos de limpieza y alimentos.

- Al descubrir que hay vajillas que nunca has utilizado, da las gracias y despídete.

- El siguiente turno es el de los alimentos. Este proceso es más sencillo; lo que ya no esté en buen estado hay que echarlo a la basura, los refractarios o tuppers en el fondo y de los cuales desconocemos su contenido, también deben irse.

- Por último, para los productos de limpieza, podremos notar que en realidad los necesitamos todos, pero habrá algunos que deban ser renovados.

Teniendo el ambiente más despejado, ha llegado la hora de ordenar. Al contar con alacenas ligeras de espacio, ordenarlas será mucho más sencillo.

Organizar cajones

Cocina de importación en Av. Guadalupe.: Cocina de estilo  por SACHIKO COCINAS
SACHIKO COCINAS

Cocina de importación en Av. Guadalupe.

SACHIKO COCINAS

Te darás cuenta que en los cajones tendrás más espacio, pero no por esto deberán estar desordenados. 

  1. Lo mejor será incluir organizadores; como aconseja Marie Kondo, el orden viene con la división. 
  2. Divide lo que hay en tus cajones y subdivide en tantas categorías sea necesario, esta es la manera más efectiva de decirle adiós para siempre al desorden.
  3. Un último consejo; si aún conservas electrodomésticos como la tostadora o el exprimidor de jugos que sólo usas 2 veces por semana, guárdalos en un cajón o en la alacena, así evitarás que se manchen y el orden de la cocina se mantendrá.

Para más consejos, visita el libro: 20 ideas fabulosas para almacenar y organizar mejor tu cocina

¿Tomaste notas de las claves de este método?. Ahora sólo falta que pongas manos a la obra y aplicarlo en tu cocina.

¿Qué otros métodos conoces para ordenar la casa?

¿Qué te parecieron estos consejos según Marie Kondo?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!