Bardas para jardín – 7 estilos para diferentes tipos de casas

Karina Casarrubias Karina Casarrubias
Loading admin actions …

Una barda es como un marco para una pintura: la embellece, la hace más grande, le otorga brillo, pero debe combinar con el estilo de la casa. Para llegar a escoger el tipo de marco que deseamos para nuestra casa podemos escoger entre varios caminos, ya sea que tomemos algo decorativo como una pequeña cerca alrededor; algo con mayor protección como una gran barda de concreto o una mezcla entre seguridad y decoración como la aplicación de rejas altas. Sin importar las razones que se tengan para aplicar una barca o un cerco, es recomendable reflexionar sobre el estilo que deseamos aplicar en ella, pues ni la decoración, luz o seguridad están peleados con la imagen de nuestra casa. 

Así que esa es la idea para este libro, ayudarte en el proceso de inspiración y selección de la mejor barda o cerco según el estilo de tu casa. Esperamos te sea de utilidad para tu proyecto. 

1. Piedra y naturaleza para casas modernas

Como mencionaba en un principio una barda puede ser comparada con el marco de un cuadro, y ese marco puede o no incluir alguna decoración extra. Este es el caso de los muros en los que se incluyen elementos de naturaleza. Puedes cubrir toda la pared con alguna enredadera o crear un diseño especial con plantas de diferentes colores; otra alternativa es usar palmeras frente a la barda, los efectos que puedes crear con ellas son magníficas pues por un lado, al utilizar iluminación puedes reflejar sus siluetas y otorgar textura a una barda lisa, por otro puedes combinar los materiales, como la roca blanca de este proyecto con las palmeras que recuerdan un oasis en medio del desierto, un privilegio entre la inmensidad. ¡Es todo un lujo!

2. Estilo industrial para casas pequeñas

Casas de estilo escandinavo por Satish Jassal Architects
Satish Jassal Architects

Street view of front garden and balcony

Satish Jassal Architects

Este tipo de cercos son más utilizados para pequeños edificios de departamentos o casas con un sólo piso con es el caso. El material principal es metal sin decoración alguna, las líneas rectas con una separación exacta en la reja otorgan un sentimiento de orden, muy semejante a las que se veían en las construcciones inglesas de las primera revolución industrial, donde se empezaban a crear las primeras comunidades de trabajadores. Por sus características no se recomiendan para casas grandes pues más que hacer lucir a la casa darán una sensación de extrañeza ante su sencillez y ausencia decorativa.  

3. Bloques de concreto, para dar personalidad a cualquier tipo de vivienda

Casas de estilo moderno por 한글주택(주)
한글주택(주)

두 아이 아빠의 아파트 탈출기

한글주택(주)

Construir una barda alta alrededor de tu casa es una clara señal de división, pero si la construyes de bloques de concreto su mensaje de seguridad será más que recibido. La barda que se muestra en la imagen posee dos atributos significativos: primero, posee una altura considerable para evitar que alguien vea claramente el interior de la casa y el material es el mismo que el de la construcción principal por lo que armonizan a la perfección; y segundo, a pesar de su altura y de la fuerza que representa el material, tiene el efecto luz, es decir que gracias a los espacios mantienen iluminados los espacios interiores, además de que funciona de manera decorativa disminuyendo el carácter de fortaleza. 

4. Discretas y decorativas

 de estilo  por M+P
M+P

Front view of the house.

M+P

No todos los cercos que se construyen buscan rodear toda la propiedad, algunos pueden sólo desear adornar una esquina de ella o solucionar detalles sencillos. Esto último es el caso de la cerda que tenemos aquí, tal como el pasamanos de las escaleras, funciona como una barrera contra las caídas, al tiempo que decora con sencillez la residencia. 

Este tipo de cercos son comunes de encontrar en las estructuras clásicas japonesas, las cuales colocaban una cerca a pocos metros del fin de la casa y usualmente se encontraba seccionada por las entradas, esto es que dejaban los espacios para el tránsito de las personas frente a las entradas de la casa sin incluir puertas, en comparación con las de estilo europeo que se empleaban para resguardo del ganado y necesitaban ser cerradas.  

5. Que delimiten con sutileza, ideales para casas con grandes patios

Esta barda es de un estilo muy particular,  las gruesas placas de madera colocadas sin una aparente alineación recuerdan a los bloques de piedra que conforman el sitio de Stonehenge en Inglaterra. Y aunque su fin no es el de un espacio astronómico, este estilo de barda guarda con sutileza la división de espacio entre su casa y la de los vecinos. Debido a su irregularidad no cubre todo el espacio por lo definitivamente no se recomienda si lo que buscas es seguridad. Pero posee grandes detalles decorativos y sobre todo creativos.

6. Troncos para casas con aire rústico

Casas de estilo rústico por Zani.arquitetura
Zani.arquitetura

Residência LP

Zani.arquitetura

Otra forma de crear una cerca es con tablones o troncos delgados de madera, colocarlos uno junto al otro crean una linda vista de la casa, sobre todo si es de estilo rústico, pues el poco tratamiento de la madera estará en sintonía con el aire natural de la casa, siendo esta la principal diferencia entre este cerco y el de los tablones de madera que por sus figuras irregulares pero estrictamente cortadas pueden adaptarse a una casa más moderna. 

7. De diferentes materiales y totalmente cerrada

La Casa K27: Casas de estilo moderno por P11 ARQUITECTOS
P11 ARQUITECTOS

La Casa K27

P11 ARQUITECTOS

Esta barda puede ser una mezcla de la vimos con bloques de piedra clara pero sin el adorno de las palmeras. Este estilo hace resaltar más el concreto junto a la entrada, por lo que se torna un poco fría y con mayor resguardo. Es ideal para casas muy grandes en las ciudades, además el uso del concreto es una tendencia que se está aplicando para construcciones enteras o habitaciones específicas como la cocina. Determina las características de tu casa y como te gustaría enmarcarla para una mayor contemplación de ella.

Quieres seguir con la inspiración, mira este libro de bardas sorprendentes.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!