Quinta Providencia:  de estilo  por TECTUM Diseño & Construccion

Cómo construir un temazcal

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Construcción de un temazcal. Un temazcal, del náhuatl temazcalli, significa casa donde se suda de temaz, sudor, y calli, casa. En México, se ha construido este tipo de ambientes con diferentes formas y técnicas, las más ceñidas a la tradición de los antepasados es con forma de cúpula y por lo general, hechas de adobe. La forma de cúpula del temazcal representa un vientre materno, donde se encuentra un nuevo ser. 

Aquí te vamos a mostrar la construcción de un temazcal a través de las fotos y proyecto realizado por Tectum Diseño y Construcción, constructores en Aguascalientes, quienes realizaron este temazcal en el patio trasero de una casa en Quinta Providencia. Por cierto, la casa completa puedes verla en este otro libro de ideas: Construcción de casas en Aguascalientes.

Beneficios del uso del temazcal y de construir uno en el patio de tu casa: 

Los beneficios del uso del temazcal, son tanto físicos como espiritual:

  1. Relajación espiritual.
  2. Limpia las vías respiratorias y el aparato digestivo
  3. Reduce el estrés.
  4. Mejora la circulación en la sangre.
  5. Calma los dolores menstruales.
  6. Disminuye los dolores postparto.
  7. Colabora con el buen funcionamiento muscular.

La construcción y uso del temazcal, es tradición desde los antepasados hasta nuestros días y se ha extendido por diferentes países por el resultado que tiene el uso de este tipo de espacio sauna. Ahora sí, pasemos a ver como construir un temazcal, la construcción paso a paso del temazcal, realizada por los profesionales de la construcción en Aguascalientes…

Materiales para la construcción de un temazcal, como este construido por Tectum Diseño & Construcción

Quinta Providencia:  de estilo  por TECTUM Diseño & Construccion

¿Qué se necesita para construir un temazcal de adobe? 

- 1000 piezas de adobe o ladrillo  

- Cemento o lodo 

- Pala y cuchara de albañil

- Barrotes de madera para sostener la estructura

Para más información de los materiales para construir un temazcal, consultar a un experto en construcción como Tectum Diseño & Construcción

Para la construcción del temazcal, primero se realiza la preparación del terreno y las dimensiones

Quinta Providencia:  de estilo  por TECTUM Diseño & Construccion

Al definir las dimensiones del temazcal, se limpia el terreno elegido, quitándole la capa de tierra negra hasta llegar a un suelo firme donde se podrá empezar la construcción, sirviendo este suelo firme de base para el piso de este espacio.

Por ejemplo, para un temazcal, con capacidad para 5 personas, como el construído por Tectum Diseño & Construcción, se debe disponer de un espacio con una circunferencia con un diámetro de 3 metros. Para menos personas será menor este círculo. 

Definiendo forma y estructura del temazcal

Quinta Providencia:  de estilo  por TECTUM Diseño & Construccion

Para tener tu propio temazcal en casa, debes definir el espacio donde se construirá, su forma y técnica de construcción a usarse. También, para la construcción del temazcal, debes tomar en cuenta, la dimensión del temazcal y la cantidad de personas que puedan estar en él. Por lo general, el espacio del temazcal se trata de una estructura hecha de barro ubicada en medio de un área cerrada.

Dibujo en el suelo antes de la construcción del temazcal

Quinta Providencia:  de estilo  por TECTUM Diseño & Construccion

Antes de la construcción del temazcal en tu patio, hay que dibujar primero un círculo en el suelo del terreno, donde estará ubicado el temazcal. El círculo se puede realizar de la siguiente manera:

1. Utilizar dos palos pequeños, pueden ser unas ramas, en cada extremo ata un cordón de 1. 5 metros de largo, esto te servirá como compás. 

2. Enterrar uno de los palitos o ramas en el suelo y con la otra ramita, dibuja un círculo en el piso. 

3. Al tener el cordón 1.5 metros de largo ola circunferencia tendrá de diámetro 3 metros. 

De esta manera, la cuerda o cordón, te permitirá hacer un trazo perfecto del círculo.

La construcción del temazcal por Tectum Diseño & Construcción

Quinta Providencia:  de estilo  por TECTUM Diseño & Construccion

Una vez dibujado el el círculo en el suelo, antes de la construcción del temazcal, se empieza a colocar las piezas de adobe o ladrillo y se van pegando con cemento o lodo. Los constructores de este temazcal, tomaron en cuenta la forma de los ladrillos cola de pato, las cuales se caracterizan por tener un extremo más pequeño que el otro. Esta forma de cada pieza de adobe, cola de pato, te permite crear un estructura en forma de bóveda, sin necesidad de elementos de sostén dentro del espacio que van formando.

Construcción de la bóveda del temazcal por Tectum Diseño & Construcción

Quinta Providencia:  de estilo  por TECTUM Diseño & Construccion

La bóveda de este temazcal se fue formando de la siguiente manera: 

Colocando el extremo pequeño de la pieza de ladrillo mirando hacia adentro y probablemente con ayuda de una cuchara de albañil,  pegando con cemento o lodo un adobe con otro, hasta lograr conseguir la forma de una cúpula o bóveda. 

Esto se hizo, sin olvidar dejar el espacio apropiado para la puerta de entrada de aproximadamente, unos 80-90 centímetros de alto por 65-70 cm de ancho, espacio suficiente para que una persona en posición de rodillas pueda acceder al espacio interno.

Así luce la bóveda interior del temazcal construido por Tectum Diseño & Construcción

Quinta Providencia:  de estilo  por TECTUM Diseño & Construccion

En la construcción del temazcal, después, se cubrió la parte exterior de la bóveda con cemento

Quinta Providencia:  de estilo  por TECTUM Diseño & Construccion

Ya construida la bóveda del temazcal, se recubrió con cemento completamente. Es gusto del propietario de colocar en el exterior de las paredes del temazcal, mosaicos o pintarla al gusto y estilo de su casa. 

Creemos que con unas 1000 piezas de ladrillo fueron suficientes para construir este temazcal. Un temazcal de 3 metros de diámetro y 1. 5 metros de altura. Dentro del temazcal, se pueden colocar bancos de madera que sirvan para reclinarse en ellos y disfrutar el baño de vapor.

¿Cómo funciona el temazcal?

Quinta Providencia:  de estilo  por TECTUM Diseño & Construccion

Ahora te platicaremos un poco sobre como funciona el temazcal:

Dentro del temazcal, las personas se ubican en algún espacio de esta habitación y se sientan relajados, a que el vapor cubra todo su cuerpo. 

Se prende un fuego en medio del espacio, donde se calienten una o varias piedras volcánicas, durante algunas horas. Cuando éstas estén muy calientes y un poco rojas, se usan las hierbas medicinales mojadas en agua y se rocían las rocas calientes. El vapor que expide este procedimiento tendrá un aroma relajante con los efectos positivos que ya hemos comentado al inicio de este libro de ideas.

Funcionamiento del temazcal: vapor

Quinta Providencia: Paredes de estilo  por TECTUM Diseño & Construccion

Para emanar vapor dentro del temazcal se utilizan las piedras volcánicas, que se encuentran a altas temperaturas son rociadas rociadas con agua. Esta práctica se complementa combinándola con hierbas medicinales colocadas entre las rocas acción que por lo general lo decide el líder del temazcal.

Así luce el temazcal ya terminado en el patio trasero de una casa en Aguascalientes

Quinta Providencia: Jardines de piedra de estilo  por TECTUM Diseño & Construccion

Si te gustó este temazcal y quieres construir uno en tu casa, no dudes en contactar a los profesionales Tectum Diseño & Construcción para que te asesoren y construyan un temazcal en tu casa. También pueden construir tu casa o cualquier otro proyecto que necesites. 

Contacto: 

Tectum Diseño & Construcción

AVENIDA UNIVERSIDAD NO. 116 INTERIOR 520010 AGUASCALIENTES México

¿Te gustaría tener un temazcal en tu patio? consulta con los profesionales de Tectum Diseño & Construcción
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!