Cómo calcular la pendiente del techo de una casa | homify

Cómo calcular la pendiente del techo de una casa

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
homify Jardines zen Piedra Beige
Loading admin actions …

¿Cómo calcular la pendiente ordenada del techo? ¿Qué inclinación debe tener el techo de un hogar bien hecho? Con las tendencias de la arquitectura moderna de techos planos con bordes anchos y líneas rectas, pareciera que los techos inclinados y algunos cubiertos de tejas, hubieran pasado de moda a los ojos de proyectistas y propietarios de casas, sin embargo, los techos inclinados con el ángulo correspondiente tienen su encanto y en algunos tipos de clima son una necesidad. 

¿Cuándo optar por un techo inclinado con línea vertical?

  1. En las zonas geográficas donde abundan las nevadas lo más adecuado es un techo de bastante inclinación con el ángulo correspondiente para que la nieve no se acumule en los techos y termine siendo un peso enorme sobre la cubierta de las edificaciones. 
  2. Como una forma de combinar tendencias en el diseño es, como por ejemplo, en una construcción actual utilizar techos de dos o cuatro aguas con su cubierta de tejas y un estilo colonial, ambos estilos son complementarios y no excluyentes.

En este libro de ideas vamos a compartir algunos detalles de cómo calcular la inclinación que debe tener un techo para que este funcione correctamente, que es lo que siempre hacen los profesionales proyectistas en la definición de los detalles de arquitectura.

Toma nota sobre cómo calcular la pendiente ordenada del techo de una casa.

Pendiente ordenada de los techos: techo de un agua, techo a dos aguas, techo a cuatro aguas

En los términos usados para referirse a la inclinación de techos con una ligera forma vertical, se habla de:

  1. Techos de dos agua
  2. Techos de cuatro aguas
  3. Techo de un agua

El término media agua no existe, no es correcto. Este termino de un agua, referido a techos en arquitectura, significa que la superficie del tejado es inclinada un poco en forma vertical.

Ángulo correspondiente de inclinación del techo: factores a tomar en cuenta

El ángulo correspondiente de inclinaciones mínimas y máximas de las aguas del techo, está determinada por dos aspectos:

  1. Material de cobertura del techo a dos aguas o techo a cuatro aguas
  2. Tipo de teja que se le colocará a la cubierta

Esta información se obtiene del fabricante de este material, ya que hay mucha variedad de tejas y diferentes materiales para cubrir un techo inclinado. Esta información debe ser verificada antes de proceder al cálculo, diseño arquitectónico y construcción de un techo inclinado.

Por qué se calcula línea vertical de la inclinación el techo

¿Por qué se calcula la línea vertical de la inclinación del techo cuando todavía se esta en proceso de proyecto? 

Al determinar el ángulo correspondiente de la inclinación del techo se sabrá la altura real de la cumbrera, esto permite dimensionar la estructura de soporte y también calcular la cantidad de tejas que se necesitará para cubrirla.

¿Cómo se calcula la pendiente ordenada del techo?

La pendiente ordenada del techo es algo relativamente sencillo, pero que necesita poner atención ya que se utilizan diferentes unidades de medida y esto puede llegar a producir cierta confusión en los que no suelen comúnmente hacer estos cálculos.

Sugerencias para evitar confusiones al calcular la pendiente de inclinación de un techo como es horizontal:

  1. Adopte una sola unidad de medida, metros o centímetros, o pulgadas, pero no mezclar.
  2. La inclinación de los tejados se mide en porcentaje, entonces: 10% = cada 100 cm (1 metro) en horizontal, el tejado sube 10 cm en la vertical.
  3. Para recordar: cuanto mayor sea la teja, menor será la inclinación, y viceversa.

Inclinación del techo plano de una casa como es horizontal

¿El techo plano de una casa necesita inclinación? El techo plano si necesita inclinación y debe tener una pendiente como es horizontal.

Cálculo de pendiente de techo plano de forma vertical:

La inclinación de un techo plano de forma vertical se hace para facilitar el desagüe del agua de lluvia y este debe tener una pendiente mínima del 2%, aunque se considera un techo plano a uno que su pendiente sea menor al 10%.

En los techos planos, la pendiente ordenada se calcula, dependiendo del área del techo. Importante es contar con techo plano con el ángulo correspondiente que haga correr el agua hacia los puntos de desagüe a fin de evitar acumulación.

La teja cerámica en el techo inclinado en línea vertical

Inclinación de la tejas cerámica en forme vertical (ligeramente):

  1. Como existen numerosos modelos, de este tipo de teja, cada uno tiene una inclinación específica y debe consultarse con el proveedor en cada uno de los casos.
  2. Para las tejas de barro, se puede utilizar una pendiente ordenada en el techo de entre el 30% y el 60% dependiendo de las dimensiones, formas y características de cada modelo.
  3. En la teja colonial, la inclinación media utilizada es del 30% pero es válida la recomendación de consultar al fabricante de cada modelo de teja para conocer el ángulo correspondiente y las especificaciones técnicas en su colocación.
  4. Si las tejas son de fibro-cemento la pendiente está entre el 20% y el 27%.

Inclinación de techos: material metal

CANCELES CERRADOS – CAJA ABIERTA Grupo Arquidecture Casas industriales Metal Rojo
Grupo Arquidecture

CANCELES CERRADOS – CAJA ABIERTA

Grupo Arquidecture

La inclinación de la teja metálica en un techo como es horizontal, varía de acuerdo a la dimensión de los elementos elegidos, pero la media utilizada por lo general es de un 15%. 

Para una cubierta de zinc, específicamente, se tiene una pendiente de techo de entre el 20% y el 27%

Las mayores pendientes o pendiente ordenada tienen que dárselas a techos donde se use paja o palma y sería entre 50 y 80%

Ejemplo de techo inclinado de línea vertical en casa moderna

Fachada lateral homify Jardines zen Piedra Beige
homify

Fachada lateral

homify

En esta moderna construcción el techo, con la pendiente ordenada que tiene hace que su diseño sea personalizado y diferente. Está llamando al entorno verde, de la naturaleza que la rodea, a participar del interior de la vivienda con el gesto arquitectónico de ampliar los espacios de fachada al elevar el techo en sus extremos. 

Ejemplo de un techo a dos aguas, con las inclinaciones invertidas en forma vertical, dan como resultado un original diseño en una moderna casa.

Ideas para que te recámara luzca fantástica..!
Arrow navigation 3b3136b1
¿Cómo quieres que sea el techo de tu nueva casa?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas inHAUS Casas modernas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!