ACCESO RECÁMARA: Pasillos y recibidores de estilo  por Cervantesbueno arquitectos

Escaleras en jardines: diseños y materiales

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Las escaleras son toda estructura que une espacios a diferentes niveles, sin importar la diferencia de nivel entre ellos y una escalera se denomina como tal, con solo tener ya 3 o 4 escalones. Es importante saber, que a partir del quinto escalón se necesita tener algún barandal de apoyo, para evitar accidentes. 

En las escaleras en los jardines se recomienda que los escalones sean de algún material que evite ser resbaloso ya que se supone que en las áreas exteriores,  la humedad siempre estará presente. 

Las escaleras en jardines pueden ser de diferentes tamaños, estilos, materiales; tener o no barandales, unir desniveles marcados; las escaleras en jardines deben ser funcionales, pero también pueden ser decorativas.

En este libro de ideas te presentaremos diferentes ideas y diseños de escaleras en jardines, todas ellas, escaleras de diferentes dimensiones, materiales, estilos: unas para acceder a la vivienda, dentro del jardín frontal de las mismas, otras, dentro de jardines con desniveles así puedes darte una idea de como se puede solucionar la diferencia de niveles dentro de jardines en el terreno de una vivienda. Toma nota e inspírate con estas fotos de escaleras en jardines…

Una escalera de concreto para acceder a la vivienda

Cuando la vivienda se encuentra a un nivel mayor, respecto a la banqueta y la calle, la solución es diseñar una escalera de acceso cómoda, que se encontrará dentro del jardín frontal de la casa.

  1. Esta escalera en el jardín puede ser de concreto, vaciado al momento de la construcción de la vivienda, o con elementos prefabricados de este material que se instalarán sobre una base también de concreto. 
  2. El acabado final de los peldaños en la escalera, no debe ser muy pulido para evitar accidentes
  3. El diseño del barandal de escalera en exterior, puede ser sólido y por tramos, es muy eficiente.

Escalera de metal en jardines y exterior

Una escalera circular se diseña en un espacio pequeño, como en este jardín exterior para comunicarlo con algún ambiente del piso superior. La pintura protege el metal de la acción de la humedad y el clima; los escalones con texturas en una escalera en caracol exterior son imprescindibles.

Combinación de materiales en el diseño de la escalera de jardín o terraza

Casa M: Terrazas de estilo  por emARTquitectura

Los materiales en las escaleras. Estos escalones, para acceder a la plataforma tipo deck del jardín, también forman una escalera. El material usado para ellos es duradero y anti-resbalante, lo cual es perfecto para exteriores.

El jardín limitando una escalera de concreto en la entrada de la casa

PUNTA NORTE: Jardines de estilo moderno por H+R ARQUITECTOS
H+R ARQUITECTOS

PUNTA NORTE

H+R ARQUITECTOS

A un lado de la escalera una jardinera hace la diferencia en los pisos y visualmente limita el espacio entre la escalera y el nivel inferior.

La escalera y el jardín cada uno un complemento del otro

El diseño de esta escalera es parte del diseño del jardín o viceversa, ya que no se puede imaginar la escalera sin ese espacio de jardín a su lado.

El cerramiento de una escalera de jardín

​Área Exterior SFM: Jardines de estilo moderno por S2 Arquitectos
S2 Arquitectos

​Área Exterior SFM

S2 Arquitectos

El inicio de una escalera en el jardín puede ser independizado al colocar una puerta baja, como esta, que proteja el acceso a ella, sobre todo de mascotas o la salida de niños pequeños hacia el jardín.

Una vista desde arriba de la misma escalera de concreto en el jardín

​Área Exterior SFM: Jardines de estilo moderno por S2 Arquitectos
S2 Arquitectos

​Área Exterior SFM

S2 Arquitectos

La pequeña puerta metálica abre hacia el jardín, para permitir el acceso al primer escalón en esta escalera en el jardín.

Pocos escalones entre dos niveles para una escalera de piedra en la entrada de la casa

En un jardín exterior, los niveles se diseñan jugando con darle acceso a la vivienda, a través de plataformas que van subiendo con pocos escalones entre ellas, hasta llegar al nivel de la casa.

Una escalera exterior adosada a la pared de la vivienda

El área de alberca y jardín conecta con el piso superior con una escalera adosada a la pared, ésta permite independizar la relación del jardín con el segundo piso, del piso inferior de la vivienda.

Unos escalones muy diferentes dentro del jardín

Los círculos de concreto, a diferentes niveles dentro del césped, hacen la función de una escalera decorativa al permitir unir espacios de en un original diseño.

La escalera de concreto estilo rústica en un jardín también rústico

Se puede utilizar, en un espacio exterior, los peldaños de la escalera como parte del jardín al colocar en ellos macetas con plantas ornamentales y así hacer la escalera parte intyegral del jardí a que pertenece.

Una escalera moderna con pocos escalones

La escalera moderna, con pocos escalones, es la solución para comunicar de la casa con el jardín

La escalera natural

Facahda de acceso - Casa 5: Casas de estilo escandinavo por Weber Arquitectos
Weber Arquitectos

Facahda de acceso – Casa 5

Weber Arquitectos

No todos los escalones, en una escalera en el jardín, tienen que ser de concreto. La madera en su estado más natural, como secciones de troncos, puede formar una escalera. La desventaja es quizás su durabilidad en el tiempo, que se puede alargar con algun tratamiento del material.

La escalera de piedra y madera en el jardín

Con piedras sin trabajar se puede formar una escalera, lo importante es hacer en la superficie de los escalones un acabado liso, no pulido, para que sea cómoda. El barandal puede ser de madera estilo rústico…

¿Cuál escalera de jardín te gustó más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!