de estilo  por homify

¿Qué es y qué hace un diseñador de interiores?

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

Un diseñador de interiores es un profesional que proyecta los espacios interiores tanto residenciales como corporativos y comerciales. El diseñador de interiores entiende sobre composición estética, ergonomía, proporción, materiales e iluminación. Se necesita mucho conocimiento, talento y creatividad para ser un diseñador de interiores. Afortunadamente en el directorio de homify, tenemos diseñadores de interiores talentosos que pueden ayudarte a remodelar tu casa. 

En el artículo de hoy, vamos a conocer un poco sobre la historia de esta profesión en México, y lo que un diseñador de interiores hace, así como las diferencias que existen entre los decoradores y arquitectos. También vas a saber cómo un diseñador de interiores puede ayudarte a crear espacios más acogedores en tu casa…

¿Qué es un diseñador de interiores?

 de estilo  por homify
homify

Sonhe, idealize e contrate quem concretize!

homify

Diseño de interiores es una profesión, así como lo es arquitectura, ingeniería, medicina, etc. que se estudia y aprende en Universidades. Un diseñador de interiores debe tener conocimientos en psicología, arquitectura y diseño. Un diseñador de interiores combina diferentes áreas para crear ambientes acogedores y con estilo de acuerdo a las necesidades de los inquilinos. Un diseñador de interiores está especializado en crear ambientes adecuados, tanto en espacios habitacionales com comerciales.

Historia de la profesión diseño de interiores en México

Casa de Campo Querétaro: Salas de estilo minimalista por Tectónico
Tectónico

Casa de Campo Querétaro

Tectónico

El término de diseñador de interiores es reciente, pero el diseño de interiores aparece por primera en la historia en el antiguo Egipto, cuando las personas comenzaron a preocuparse por la decoración de sus casas y cabañas, desde las más sofisticadas hasta las más simples. 

En México, la Universidad de Guanajuato a la cual pertenece a la Escuela de Diseño que a su vez fue formada en 1979 con el nombre de Escuela de Diseño de Interiores, tras la separación entre arquitectura y decoración en 1974 abre la puerta a esta nueva profesión, que el día de hoy, posiciona a los diseñadores de interiores mexicanos como unos de los mejores a nivel mundial.

Áreas de conocimiento de un diseñador de interiores:

sibata: Salas multimedia de estilo moderno por Ambientes con Arte

En un curso de Diseño de Interiores, los aspirantes o interesados cubren las siguientes asignaturas:

- Diseño de Interiores 

- Calidad 

- Diseño 

- Tecnología de Producto 

- Laboratorio 

- Modelos y Maquetas 

- Técnicas de Moda 

- Marketing 

- Propiedad intelectual 

- Calidad de vida 

- Impacto Ambiental 

- Diseño de producto 

- Ergonomía 

- Teoría del diseño

Otras áreas de conocimiento que debe dominar el diseñador de interiores

A nivel licenciatura, la profesión de diseño de interiores abarca: 

-Técnicas del Dibujo 

- Historia del Arte

- Comunicación y Diseño

- Análisis del Diseño 

- Taller de Modelos 

- Matemáticas y Geometría Plana 

- Metodología del Proyecto 

- Taller de Diseño  

- Teoría del Diseño  

- Representación Arquitectónica 

- Geometría Descriptiva  

- Dibujo y Perspectiva 

- Ergonomía

Cursos de diseño de interiores en México

Comedor :  de estilo  por MARIANGEL COGHLAN

En México existen muchos cursos y diplomados, para que un profesional posea el título de diseñador de interiores, pero algunas universidades en el país cuentan con esta licenciatura y en este nivel, la licenciatura en Diseño de Interiores, surge como una rama de la arquitectura, tomando su fuerza para preparar profesionales especializados en el desarrollo de los espacios interiores, convirtiéndolo en una pieza clave en la industria de la construcción.

Carreras universitarias sobre Diseño de Interiores:

La carrera en Diseño de Interiores en México puede dividirse en 11 cuatrimestres o 9 semestres, dependiendo de la institución y su plan de estudios.

  1. - Ser innovador y creativo. 
  2. - Buenos hábitos de estudio.  
  3. - Gusto por el conocimiento de la forma de vida en otras culturas.  
  4. - Habilidad para el uso de la computadora.  
  5. - Gusto por el diseño y el dibujo. 
  6.  -Gusto por la naturaleza y la armonía.

Diplomados para aprender sobre Diseño de Interiores:

En cuanto a los diplomados para aprender diseño de interiores, hay escuelas y universidades que cuentan con clases 2 veces por semana y al culminar, se otorga un certificado avalado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y por el Instituto Tecnológico de la Construcción, dependiendo de la institución en el que se tome el diplomado. 

Aprender diseño de interiores en internet:

También hay opciones para realizar maestrias en Diseño de Interiores en línea.

¿Cómo se hace un proyecto de diseño de interiores por un diseñador de interiores profesional?

Todo este listado de materias anteriormente, es utilizado para hacer el proyecto de diseño de interiores tanto en casa, como en un proyecto comercia. 

El proyecto de interiores, para en caso que desees contratar a un diseñador de interiores profesional o llegar a ser uno de ellos, generalmente posee las siguientes etapas:

1. Briefing: son las instrucciones y es exactamente esto lo que acontece en la primera etapa. Este es el momento en el que el cliente cuenta al profesional sus deseos e ideas  para el espacio, además de establecer un presupuesto para invertir en el proyecto.

2. Levantamiento de medidas o medición: consiste en medir todo el ambiente (paredes, puertas, ventanas, tomas de agua y energía eléctrica así como los muebles existentes). Es importante además de medir, tomar muchas fotografías y especificar lo que existe en el espacio, como por ejemplo, el tipo de piso.

Más del proceso de ejecución de un proyecto de diseño de interiores:

HOTEL BOUTIQUE VALLE DE BRAVO: Salas de estilo  por Taller Estudio P
Taller Estudio P

HOTEL BOUTIQUE VALLE DE BRAVO

Taller Estudio P

3. Estudio preliminar: es el diseño de las primeras ideas que serán implementadas en el proyecto, generalmente hechos en planta baja.

4. Anteproyecto: es la evolución del estudio preliminar, con diseños generalmente realizados en algún programa de software. Normalmente en esta etapa se hará una presentación en 3D del proyecto, que dará la idea de cómo lucirá el ambiente. 

5. Proyecto ejecutivo: después de que el cliente aprobó el anteproyecto y solicitó las modificaciones correspondientes, se inicia el proyecto ejecutivo; en el, constan toda la información y medidas necesarias para que los profesionales (albañiles, pintores, carpinteros, etc.) puedan ejecutar lo que fue propuesto en el anteproyecto.

6. Acompañamiento: es una opción del cliente para contratar (o no) el acompañamiento durante la ejecución del proyecto. Esta etapa depende mucho de lo que fue acordado entre el diseñador y el cliente, pero generalmente se hacen visitas técnicas al lugar de la obra y con los distribuidores para confirmar que todo se está haciendo de acuerdo a las especificaciones.

Diferencia entre decorador de interiores y diseñador de interiores

Antiguamente existían apenas los decoradores de ambientes y los arquitectos, entonces surgieron los diseñadores de interiores, que no pueden ejercer las mismas funciones que un arquitecto, pero obviamente no se restringen sólo a la decoración.

- La decoración de interiores es parte de lo que hace un diseñador de interiores, pero el trabajo de estos profesionales va mucho más allá de esto. El decorador de interiores es un profesional que escoge los muebles, los colores de la pared, cuadros, vasos, tapetes, cojines, etc., con la finalidad de hacer el ambiente equilibrado y bonito. Su trabajo se limita a la finalización de una obra.

- El diseñador de interiores además del trabajo de un decorador, tiene la función de proyectar el espacio coherentemente, siguiendo normas técnicas de acústica, ergonomía, confort térmico y luminotécnico. Su trabajo se restringe a los ambientes interiores ya construidos y las modificaciones menores, que no intervengan en la estructura de la construcción, como demolición de paredes y abertura de ventanas.

Diferencia entre decorador, diseñador de interiores y un arquitecto de interiores:

- El arquitecto de interiores es el profesional que puede ejercer todas las funciones anteriores, pero también puede proyectar la demolición y construcción de paredes, hacer el proyecto hidráulico, eléctrico y estructural tanto de los espacios interiores como los exteriores.

Es muy importante recordar que cada uno de los profesionales tiene un nivel de profundización de conocimientos específicos, pero que estas profesiones son complementarias y pueden trabajar de manera integrada en el mismo proyecto.

¿Te ha servido la información de este artículo?

Recuerda, que si deseas contratar a un arquitecto de interiores, decorador de interiores o diseñador de interiores profesional, puedes hacerlo a través del directorio de homify.

¿Te gustaría que un diseñador de interiores te ayude con tu proyecto de remodelación? Aquí en homify tenemos un directorio de diseñadores de interi...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!