Casa VMC: Casas unifamiliares de estilo  por Heftye Arquitectura

Cocheras modernas: diseños y materiales

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

La fachada de la casa está compuesta por varios elementos que le brindan seguridad, funcionalidad y estética. Uno de ellos es el diseño de la cochera o garaje, que debe estar diseñado de acuerdo al estilo arquitectónico de la casa y que para que su diseño sea exitoso, los materiales con los que se construya deben combinar con el resto de los ya existentes. 

Aspectos para tomar en cuenta al diseñar una cochera moderna:

  1. El diseño de la cochera debe ofrecer seguridad, como por ejemplo: contar con pisos que no sean resbalosos para evitar accidentes o pisos muy resistentes para soportar el tráfico y el peso del automóvil.
  2. Las cocheras pueden ser techadas o no techadas.
  3. Las cocheras modernas pueden contar con un portón o no tenerlo.
  4. El diseño debe combinar con el estilo de la fachada de la casa.

En el libro de hoy te mostraremos varias ideas para el diseño de tu cochera en distintos estilos, a través de los diseños realizados por nuestros profesionales.

Cocheras modernas: características

La característica principal de la arquitectura moderna en cocheras, es utilizar líneas rectas para la realización de sus diseños.Así como también materiales como metal, hierro, madera. ¿Respecto a los colores para la cochera moderna? Te los diremos a continuación…

Colores en cocheras modernas

¿Qué colores utilizar en una cochera moderna? No importa si la cochera es para un auto, o para dos, en las cocheras modernas, a diferencia de las de estilo minimalista, el uso de colores llamativos, es aceptado, siempre y cuando sea esta zona de la fachada la que lleve el acento de color y mantenga un discurso de armonía con el resto del diseño arquitectónico.

Cocheras minimalistas: características

Fachada Principal: Casas de estilo minimalista por Ki-Wi
Ki-Wi

Fachada Principal

Ki-Wi

Algunas características de las cocheras minimalistas son:

  1. Las cocheras de las casas minimalistas están muy alejadas de cualquier ornamentación, dando todo el peso al diseño de la estructura que debe ser de líneas puras.
  2. Al mismo tiempo, en una cochera minimalista, el conjunto de elementos de la fachada (materiales y colores) deben transmitir cierta sensación de serenidad.

Los colores en cocheras minimalistas

El blanco, el negro y tonalidades grises, en general los colores neutros y claros son perfectos para matizar el diseño de la cochera estilo minimalista. Diseño perfecto de una cochera para lograr armonía con la fachada.

Cocheras rústicas: características

El estilo rústico es honesto, natural y sumamente acogedor. Las cocheras diseñadas bajo esta tendencia, estarán dotadas de un encanto especial gracias al empleo de materiales como la madera y la piedra en su estado puro.

Para más ideas de cocheras y garajes rústicos, te invitamos a visitar el libro: ¡10 fantásticos garajes con madera!

Cocheras rústicas: colores

¿Qué colores utilizar en el diseño de una cochera rústica? No importa que la fachada de tu casa sea pequeña o grande, los colores referentes a la tierra y a la naturaleza en general como el beige, café, blanco, verde, amarillo y el azul, así como los colores cálidos naranja y rojo, son las opciones adecuadas para la decoración de la cochera o garaje en estilo rústico.

Pisos para la cochera moderna

En el garaje o cochera, debemos ofrecer seguridad, así que la elección de los revestimientos, especialmente del piso, tienen mucha importancia.

Los materiales más utilizados para revestir o pavimentar la cochera de la casa son: 

- Pisos de caucho: el caucho es uno de los revestimientos más populares para la cochera de la casa; es un piso de goma, (que suele ser más caro que otros revestimientos), de fácil instalación y mantenimiento. Al ser un piso acolchonado, permite que el coche se mantenga estable y también se corren menos riesgos de sufrir resbalones.

- Pisos de mármol: el mármol es otro de los revestimientos que se suelen elegir también para la zona de la cochera. El mármol es un material de mucha durabilidad, es fácil de limpiar y mantener, además de resistir las manchas propias de este espacio. El mármol en los pisos de la cochera es es un material de belleza clásica y elegante, ideal para cocheras que resguardan automóviles de colección o nuevos, brindándoles un marco sofisticado para realzar la belleza del coche.

Materiales para el piso de la cochera

- Pisos de concreto: el concreto es el piso más común para la zona de la cochera. Es durable, de bajo mantenimiento y muy seguro. Su estética es ideal para cualquier estilo arquitectónico, ya que dependiendo del acabado que se le de al piso se puede acentuar una arquitectura vanguardista o rústica.

- Pinturas epóxicas para los pisos de la cochera: dependiendo del diseño de la cochera, es decir, si es abierta, cerrada o independiente de la casa, hay opciones para darle una decoración original. Una de estas opciones es optar por pintar el piso de la cochera moderna con pinturas epóxicas, ideales para el tráfico y necesidades de un espacio como este. Las pinturas epóxicas cuentan con una gran variedad de colores, lo que permite darle un toque único a la cochera de la casa.

Piedra, material para el piso de la cochera moderna o rústica

- Pisos de piedra: la piedra es de los materiales consentidos en la arquitectura y la construcción y para revestir el piso de la cochera no se queda fuera.

Desde pisos de piedra picada para la cochera, hasta laja o adoquines, todos ellos son materiales para pisos de mucha belleza, además de brindar seguridad.

Techos para cocheras modernas

Maqueta electrónica Fachada Principal: Casas de estilo minimalista por FERCO
FERCO

Maqueta electrónica Fachada Principal

FERCO

Las cocheras pueden estar o no techadas, aunque la verdad, contar con un techo en esta zona de la casa brindará muchos beneficios: protegerá al coche de la lluvia y a ti también.

Materiales para techos de cocheras modernas

CASA R-W: Garajes de estilo moderno por TIZA
TIZA

CASA R-W

TIZA

Para los techos de las cocheras también hay distintas opciones de materiales, como el vidrio ideal para cocheras modernas, vigas de madera, techos de policarbonato, de PVC y hasta toldos.

Pérgolas como techos para cocheras modernas:

También se pueden diseñar pérgolas para darle mayor encanto al diseño general de la fachada y ganar un ambiente exterior que se puede aprovechar para otras actividades.

Portones para cocheras

La cochera tiene como finalidad resguardar y proteger el automóvil, por lo que resulta altamente recomendable colocar un portón que refuerce la seguridad. Hay algunos materiales para el diseño del portón moderno del garaje. A continuación, te vamos  a mencionar algunos…

Portones para cocheras: hierro

Casa San Lorenzo: Casas de estilo clásico por Gestec
Gestec

Casa San Lorenzo

Gestec

Los portones para cocheras más seguros son los fabricados en hierro y acero, puesto que se trata de materiales duros. Además, son más económicos que la madera, por ejemplo.

Los portones de hierro se pueden utilizar en cocheras rústicas, clásicas y modernas, especialmente cuando se ha trabajado la forja artesanalmente, lo que añadirá un toque decorativo al conjunto de la fachada.

Portón de hierro en una cochera minimalista

fachada principal: Casas de estilo minimalista por URBN
URBN

fachada principal

URBN

En construcciones modernas, el hierro se trabaja de forma simple manteniendo la pureza de las líneas propias del estilo, así como también en los diseños de cocheras o garajes minimalistas.

Portones de acero y aluminio para cocheras modernas

El acero y el aluminio son ideales para cocheras modernas; a estos materiales se les puede dejar en su color gris metálico u opaco característicos, o darles un color que distinga al diseño del portón, convirtiéndolo en un elemento protagonista de la fachada.

Portones para cocheras: madera

Pero no podemos negar la belleza inigualable que ofrece la madera en el exterior de la fachada. Aunque la madera, es un material que requiere de mayores cuidados, la cochera lucirá imponente y elegante con un portón en este material.

Si tienes alguna duda sobre cuál es el material o diseño ideal para el portón de tu cochera, no dudes en contactar a nuestros profesionales. 

La cochera como parte de la fachada

La fachada de la casa es la primer impresión que damos de nuestro hogar; cada elemento que la compone debe ser armonioso con el resto: colores, materiales, formas y distribución, por lo que la cochera o garaje no puede pensarse como un ambiente ajeno a esta.

Ejemplo de cochera de concreto enmarcando la fachada de casa de un piso

La cochera está destinada para la protección y seguridad del automóvil en nuestros hogares. Arquitectos y diseñadores, cada vez más realizan diseños más originales y creativos, logrando hacer mucho más atractiva esta zona de la casa. 

Ya sea abierta o cerrada, la cochera debe ser funcional, práctica y contar con personalidad.
¿Cuál de todas estas cocheras te gustó más?.

¿Cuál de estos diseños de cocheras modernas te gustó más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!