Casa Cuayantla: Casas de estilo colonial por Itech Kali

Celosías en arquitectura: diseños para interior y exterior

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Las celosías son elementos arquitectónicos que forman parte del diseño y la construcción arquitectónica desde tiempos muy antiguos. Las celosías consisten en un muro o elemento vertical no sólido, que permite la vista de un lado hacia el otro al constituirse de bloques, piezas o listones que se conectan conformando vacíos entre sí. Sus funciones a lo largo del tiempo y del espacio han sido variadas.

Funciones de una celosía en arquitectura:

  1. Separar interior de exterior
  2. En un mismo espacio, separar por actividades o usos
  3. Funcionar como parasoles para sombrear espacios verticalmente
  4. Como elemento decorativo para vistas de la edificación
  5. Como elemento constructivo para soportar alguna cubierta ligera

Con el paso del tiempo, de las corrientes arquitectónicas y los estilos por diseño en cada región del mundo, las celosías en la arquitectura han tomado tantas variantes como puedas imaginarte.

En este libro de ideas te hablamos un poco más de las celosías como elementos y soluciones arquitectónicas, mientras te mostramos algunos diseños e ideas para inspirarte antes de que contactes al despacho de arquitectura de tu preferencia entre nuestro atractivo abanico.

¿En dónde se utilizan las celosías?

Una celosía en la arquitectura puede utilizarse en diversos tipos de edificaciones:

  1. Una celosía va perfecto en una casa, como elemento de la fachada, para privatizar una terraza o para separar la sala del comedor.
  2. En edificios públicos, como hospitales o escuelas, oficinas de gobierno o instituciones, un diseño adecuado de celosía puede darle personalidad e identificar al edificio ante los ciudadanos.
  3. En edificios de apartamentos o multifamiliares, las celosías en la fachada pueden generar un elemento característico o bien en el interior, separar estancias o zonas comunes.
  4. En centros comerciales no deben faltar, las celosías ayudan a separar locales o zonas comerciales por tipo de productos, áreas recreativas o de tránsito.

Materiales para diseño y construcción de celosías

Históricamente, las celosías se han construido de ciertos materiales:

  1. Celosías de piedra 
  2. Celosías de ladrillo 
  3. Celosías de madera

Materiales modernos en la construcción de celosías interiores y exteriores

Dumas 323 Colonia Polanco:  de estilo  por Adir Arquitectos
Adir Arquitectos

Dumas 323 Colonia Polanco

Adir Arquitectos

Pero los avances tecnológicos y en arquitectura bioclimática o diseño sustentable han provocado cambios en el diseño de las celosías integrando nuevos materiales, dando como resultado:

  1. Celosías de acero 
  2. Celosías de aluminio 
  3. Celosías de concreto o de bloques de concreto decorativo
  4. Celosías de acrílico 
  5. Celosías de policarbonato

Celosías en el diseño de una casa: interior y exterior

Residencia SZ [León, Gto.]: Casas de estilo moderno por 3C Arquitectos S.A. de C.V.
3C Arquitectos S.A. de C.V.

Residencia SZ [León, Gto.]

3C Arquitectos S.A. de C.V.

Las celosías pueden integrarse en el diseño de una casa de dos maneras:

  1. Celosías en el exterior: en el interior, las celosías se utilizan para separar estancias, la sala del comedor o la cocina de la sala, el cuarto de televisión, el recibidor de la estancia o de la escalera, etc.
  2. Celosías en el interior: por lo general, las celosías en el exterior se ubican en las fachadas principales, tanto la frontal como la que asoma hacia el jardín o patio principal.

Ejemplos de celosías para exteriores de casas

Casa Cuayantla: Casas de estilo colonial por Itech Kali
Itech Kali

Casa Cuayantla

Itech Kali

En el diseño exterior de una casa, las celosías pueden integrarse de diversas maneras. Aquí te mostramos varios ejemplos de celosías en la arquitectura residencial.

Celosía de concreto:
Una excelente opción es utilizar una celosía exterior como elemento para separar la cochera del patio de servicio. El diseño puede ser de concreto con formas geométricas, de esta forma no se compromete la seguridad de la construcción y pueden mantener el estilo de la fachada. Con este elemento se mantiene una visión y comunicación entre los dos espacios sin poner en riesgo la seguridad del patio de servicio.

Diseño de celosía de acero para exterior

Otra opción para diseño de celosías en exterior de casas es una pieza de acero, realizada con perfiles delgados unidos entre sí para proteger un balcón superior. De esta forma se crea seguridad en el espacio, se mantiene cierto nivel de privacidad y se logra comunicación con el exterior.

El diseño con acero provee seguridad porque funciona como una reja en la ventana, pero con un diseño integrado a la fachada y protegiendo todo un espacio y no sólo una ventana.

Diseños de celosías para el interior de la casa

Comedor: Comedores de estilo mediterraneo por JR Arquitectos

Los usos de las celosías en el interior de una casa son múltiples. Uno de los más comunes es separar la sala del comedor. Para este tipo de diseños, la madera es un excelente material, ya que suele integrarse perfectamente al ambiente cálido que se espera de un hogar.

Si la madera protagoniza el diseño interior de la casa, una pieza elaborada con listones horizontales le vendría muy bien.

Celosía de madera para la sala familiar

Últimos trabajos: Salas de estilo moderno por Spazio3Design
Spazio3Design

Últimos trabajos

Spazio3Design

Para separar la estancia familiar de televisión de la sala principal o bien de la cocina, una celosía interior de listones horizontales de madera, bastante abiertos para separar físicamente sin perder la comunicación es una excelente opción.

Celosía de madera para separar el recibidor de la sala

Interiorismo. : Pasillos y recibidores de estilo  por Stuen Arquitectos
Stuen Arquitectos

Interiorismo.

Stuen Arquitectos

Un diseño contemporáneo y audaz de interiores debe hacer uso de las celosías, ¡sin falta!

En este caso, esta se puede conformar de elementos de madera verticales, en una especie de reja gruesa que sólo permite el paso de la luz y una conexión virtual entre los espacios, pero mantiene separada la recepción del resto de la estancia.

Celosías exteriores para privatizar áreas en la terraza

Ya sea como parte de la fachada o simplemente para privatizar áreas entre la terraza y la cochera o algún otro patio, las celosías en arquitectura habitacional son elementos indispensables.

Para un diseño de estilo industrial o contemporáneo rústico, una excelente opción de materiales son los bloques de concreto decorativos. Estas piezas son diseñadas especialmente para construir celosías, de tal modo que, reunidas en un muro, crean una vista increíble para decorar con vegetación, con algún color o simplemente para funcionar como escenario de la terraza misma.

Celosías modernas que se integran al diseño interior

Area social Sala: Salas de estilo moderno por Stuen Arquitectos
Stuen Arquitectos

Area social Sala

Stuen Arquitectos

La idea de una celosía es integrarse al ambiente en donde se ubique. Por ello, el material debe coincidir con el resto de materiales utilizados en el diseño. 

Para un estilo contemporáneo, la madera oscura viene muy bien. Para un estilo minimalista, el aluminio o el acero es excelente. Para un diseño moderno con toques rústicos, una celosía de piezas de piedra o concreto con aperturas puede ser la mejor opción.

Estilo industrial en celosías

Lucen excelentes para separar zonas en terrazas o para conformar muretes para sostener electrónicos.

Celosías en las recámaras

Recámara Principal: Recámaras de estilo minimalista por Grupo Arquidecture
Grupo Arquidecture

Recámara Principal

Grupo Arquidecture

Si quieres separar la recámara del área social pero no quieres colocar un muro para no encerrar demasiado el espacio, si acaso tu casa es pequeña, una celosía es la solución perfecta.

El material adecuado puede ser la madera, creando un diseño de listones que puedan girarse para abrir y cerrar el espacio, lograr privacidad o comunicación con un sólo movimiento.

Síguete inspirando, te dejamos con 10 celosías de madera para casas modernas.

¿Tienes algún espacio en casa en donde puedas ubicar una celosía?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!