Volumetria Frontal: Casas unifamiliares de estilo  por Bojorquez Arquitectos SA de CV

Casa de arquitectura mexicana construida en Guadalajara

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

De la pluma y el ingenio de Bojórquez Arquitectos SA de CV, de Guadalajara, surgió la fabulosa residencia que conoceremos hoy. Y de hecho, se trata de dos residencias en un mismo predio, y las dos igual de maravillosas, ¿cómo es eso posible?

Pues bien, se trata de una residencia ubicada en el municipio de Zapopan, en Jalisco, que alberga a dos familias en un mismo predio. La solución a este requerimiento consistió en diseñar y construir dos viviendas, ubicando una al frente del terreno y otra al fondo, dejando una zona de jardín entre las dos y comunicando el frente y las dos casas por medio de un largo corredor lateral acompañado por vegetación.

El diseño general de la residencia consiste en una volumetría con detalles contemporáneos, pretiles en pendiente, planos y volúmenes yuxtapuestos en diferentes planos y piezas abiertas y claras, pero con un estilo que recuerda, en una especie de homenaje, la arquitectura colonial tradicional del estado, integrando colores muy mexicanos, materiales rústicos como barro o piedra en pisos y acabados, y patios y jardines con vegetación frondosa y colorida.

El resultado es un diseño con estilo arquitectónico mexicano y moderno con dos residencias unidas por jardines uniformes, frondosos y coloridos. Te invitamos a recorrer todos los espacios, desde la banqueta.

Fachada principal desde la calle

Desde la calle podemos apreciar un juego de volúmenes que se asoman, como flechas apuntando al cielo.

Los colores son ligeros y frescos, una fachada blanca con detalles en azul y amarillo, apenas perceptibles pero dejando bien en claro el estilo mexicano sin caer en nostalgias inútiles.

Una gran cerca de acero azul protege la edificación, y la reja protectora superior deja ver, entre sus varillas, los acentos blancos que se elevan, destacando los detalles de las ventanas, las celosías de concreto y las delicadas líneas amarillas y azules.

Vista desde otro terreno

El juego de alturas es un detalle importante en el diseño, que se puede apreciar desde la vista en el terreno contiguo.

El gran volumen principal deja asomar un volumen posterior en forma de torre, dando la impresión de majestuosidad a toda la edificación.

Detalles del diseño de fachada

La primera residencia, la que se ubica al frente del predio, muestra algunos detalles del estilo. En general, el diseño de las casas es de tendencia minimalista, por lo que los detalles, más que ornamentales, son parte integral de la volumetría, como algunos bajorrelieves en la marquetería de las puertas, líneas a desnivel en la fachada y herrería sencilla en color azul claro.

Formas encontradas

En esta vista podemos ver cómo se encuentran los volúmenes y las formas, como la pendiente del volumen principal sobre un plano horizontal que conforma la terraza del segundo nivel, y bajo el cual destaca una columna amarilla frente al ventanal azul.

Interiores de la residencia frontal

El interior de la residencia que se ubica al frente del predio cuenta con una doble altura en el recibidor y la estancia.

Dentro, el color blanco protagoniza el diseño, creando una atmósfera fresca y luminosa con cálidos toques en azul claro.

Segunda planta de la residencia frontal

Cada detalle de marquetería, así como el barandal protector de la segunda planta y el shade que protege el ventanal de la escalera, mantienen un color azul lavanda increíble, que embellece y hace brillar el lugar.

Te dejamos con algunas ideas y diseños de ventanas modernas.

Fachada posterior de la residencia frontal

Entre la primera y la segunda residencia se encuentra un jardín con vegetación frondosa y colorida. El largo pasillo lateral, acompañado de plantas y arbustos, es el que comunica a las dos casas hasta la salida principal hacia la calle.

La entrada principal de la primera residencia se ubica de manera lateral, precisamente sobre este pasillo, y el estilo minimalista moderno y con detalles mexicanos tradicionales se mantiene en todo momento.

Pasillo de conexión

Este es el pasillo que comunica a las dos casas y nos lleva hacia la segunda. Al fondo se alcanza a vislumbrar la puerta principal de la segunda residencia.

El pasillo, que también nos lleva a la entrada de la primera casa, cuenta con fresca, frondosa y colorida vegetación desde la entrada principal hasta la última vivienda.

Jardín entre las dos viviendas

Este hermoso jardín se encuentra entre las dos casas, funcionando como filtro verde entre ellas, como área recreativa, de descanso, juego y contemplación, y como pulmón y respiración entre cada uno de los espacios, brindando aire fresco y color a la monocromía del diseño.

Conoce estos 10 diseños de jardines con piedra sensacionales.

Fachada principal de la segunda casa

Después de cruzar la primera casa, recorrer el pasillo lateral y disfrutar del jardín, llegamos a la fachada principal de la segunda residencia.

El diseño de esta vivienda es un poco más audaz que el anterior, pero mantiene el estilo, las líneas puras, los volúmenes amplios, los detalles mínimos y el color blanco con los detalles amarillos y azules.

Cuenta además con una terraza privada para tener su propio espacio exterior sin mezclarlo con el jardín común.

Entrada principal a la casa

Después del fresco recorrido a lo largo del corredor lateral, esta vista es la que nos da la bienvenida para entrar a la segunda residencia: un detalle en madera, con elementos en amarillo y una fachada con transparencias discretas y precisas.

Entrando a casa

La segunda casa nos recibe en una estancia que se abre y al mismo tiempo delimita el tránsito hacia un pasillo que nos lleva a las escaleras, a una estancia con un teclado y a la sala, pasando por la entrada a la biblioteca.

Interiores de la segunda casa

Considerando que a la casa se ingresa desde el extremo lateral izquierdo, ésta se desarrolla hacia la derecha de la puerta, ubicando en primer lugar un recibidor con una estancia para un teclado, las escaleras como remate visual y la sala hacia la derecha, separada del recibidor por medio de un murete blanco.

Detalles en la escalera

En esta casa, el color lavanda se replica en otros elementos y no solamente en la herrería. Es del mismo color también el muro lateral del recibidor, de la estancia con el teclado y el muro que se levanta a doble altura en el cubo de la escalera, recibiendo trozos de luz desde el tragaluz del segundo nivel.

La escalera cuenta con huellas de madera con diseño de papelito, como si se trata de un papelito doblado sobre la estructura de concreto.

Escalera de papelito

Bonito detalle de la escalera, la capa de madera en forma de papelito doblado, le da un toque lúdico y a la vez elegante al lugar.

Luces en la pared

Estos son los reflejos de la luz del sol entrando por el tragaluz sobre las escaleras, en el muro lavanda de doble altura. Un detalle encantador.

Tragaluz sobre la escalera

El tragaluz, que se ubica sobre la escalera, cuenta con un detalle de pergolado de madera del que cuelgan esferas de cristal azul, como detalle mágico y encantador entre la estancia.

Vista del tragaluz

Así luce el tragaluz con la protección y las esferas azules.

Sala principal

La sala principal tiene una fabulosa vista hacia el jardín central. Se encuentra un nivel por debajo del resto de la casa, y cuenta con duela de madera. La decoración es expresamente rústica mexicana, pero con mobiliario de gusto refinado, manteniendo el espíritu del estilo sin perder elegancia.

Un piano junto a la sala

Junto a la sala se encuentra un pequeño espacio que alberga un piano, y tiene vista y comunicación con la terraza privada.

Comedor y cocina

Manteniendo el diseño y el estilo en decoración, el mobiliario del comedor y la cocina tienen detalles rústicos, como la herrería con toque oxidado y la madera gruesa, pero los acabados son delicados y suaves, refinados.

La cocina se comunica con el comedor por medio de una barra de azulejos y un vano en forma de arco, recordando las viejas y tradicionales haciendas.

Biblioteca

En el corredor principal, frente a la escalera y la sala se encuentra la entrada a la biblioteca y al estudio. 

Segundo piso

Al subir al segundo piso llegamos a un vestíbulo que conecta las distintas áreas del segundo piso, y manteniendo la pared color lavanda junto al resto de muros blancos.

El diseñador

La mente creadora de este proyecto fue el arquitecto Servando Bojórquez, quien ofrece los servicios de su despacho en Guadalajara pero trabaja en todo el estado.

El objetivo de su despacho es ofrecer servicios de diseño y construcción acordes a los deseos del cliente, a sus necesidades y gustos, brindando servicios de diseño, proyecto ejecutivo, dirección y supervisión de obra, administración, diseño gráfico y hasta servicio de fotografía.

No dejes de contactarlos, y sigue inspirándote con:

¿Qué es y qué hace un diseñador de interiores?

Sigue descubriendo las maravillas de los arquitectos mexicanos en homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!