Cocinas pequeñas: ¡10 consejos para optimizar el espacio!

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

Muchas veces pasa por nuestra mente que si la cocina o en general cualquier habitación es muy pequeña, la decoración se verá afectada y más aún la funcionalidad, pues todos los accesorios y demás artículos que deben estar en el lugar se tendrán que acumular apelando así contra la organización y acomodo visual.

Pues eso es un rotundo error, claro que el tamaño reducido hará que las cosas se encuentren mucho más próximas, pero eso no es impedimento y mucho menos justificación para que la cocina luzca de maravilla y cautive con un acomodo y decoración sin igual.

Sólo mira estas ideas donde te demostramos que: ¡todo cabe en una cocina si se sabe acomodar!

1. Distribución ideal

Así es, las pequeñas habitaciones de este hogar hace que tanto el comedor como la sala y la cocina estén a una proximidad considerable y que por lo tanto cada una de las habitaciones tenga poco espacio designado sólo para ella. Aunque esto no representa problema alguno para la firma rusa A. Workshop que logra en ese pequeño espacio alojar todo lo indispensable e incluso contar con una pequeña barra.

¡A eso le llamamos una buena distribución!

2. Aprovechar al máximo las paredes

Cuando no es agradable tener todo tan próximo pero el espacio de la cocina no es precisamente el más amplio, realizar algo similar a lo que hace la firma Taller Estilo Arquitectura contribuirá a que la disposición del mobiliario sea mucho más optima. El secreto está en aprovechar al máximo las paredes, ¿cómo?, empotrando los muebles a la pared como se hizo con la vitrina u otros muebles, como es también el caso del grifo en la barra. Además, diseñar la decoración conforme a el mobiliario, así como se encuentra el extractor y el pequeño refrigerador, es también una excelente idea y opción.

3. ¡Anaqueles al por mayor!

Una buena manera para impedir que una cocina se vea saturada con todas las cosas que deben estar ahí y logre mostrar una buena decoración, es recurrir a múltiples anaqueles y repisas pues tendrás todo cerca y ordenado, lo que garantiza que cada parte de la habitación lucirá de maravilla,  tanto que incluso no será tema de conversación lo pequeña que es tu cocina.

Este diseño tan atinado le pertenece a los profesionales de Arq-In quienes además optan por unas tonalidades bastante originales.

4. El color perfecto: blanco

Es sumamente conocido en el ámbito de la decoración que el color blanco logra una amplitud visual en los espacios mucho más eficaz que cualquier otro tono, así que al momento de pintar una cocina pequeña, nada como elegir este color como el único o como el de mayor presencia. La franquicia Ardin Interiorismo nos da un buen ejemplo de los beneficios que representa en los lugares pequeños.

5. Compartir habitaciones

Este otro modelo de cocina pequeña le pertenece a Super-3d Concept Narod y con su diseño se puede destacar otra manera de hacer que esta habitación luzca de maravilla sin importar las dimensiones que posea. Aquí la idea consiste en fusionar el espacio de la cocina con el designado al comedor, esto permitirá distribuir los artículos que se ocupan en cada habitación por el espacio de ambas.

6. Mobiliario a la medida

Si se eligen los muebles sin tener predeterminado el acomodo de cada uno de ellos en el pequeño espacio con el que cuenta la cocina, se corre el riesgo de saturar el lugar y lograr que nada luzca debido a la acumulación de elementos que no cuentan con una medida adecuada.  Para evitar situaciones tan desafortunadas en la decoración, es importante recurrir a muebles hechos a  la medida, pues estos garantizan una distribución adecuada y por lo tanto una armonía en la habitación. 

Mira como la firma Domilimetra lleva esta idea a la realidad de una manera sensacional.

7. Forma de U

Cocina de vidrio: Cocinas de estilo ecléctico por fabrè
fabrè

Cocina de vidrio

fabrè

Conectar partes del mobiliario es otra gran opción para las cocinas pequeñas debido a que cada espacio, por diminuto que parezca es ocupado. En la decoración de esta cocina ecléctica la marca Fabrè mezcla muy bien la encimera con la barra y así logra forman un semi cuadrado que permite un desplazamiento óptimo pese a realizarse en un corto espacio. Los colores destinados a distintos muebles hacen que visualmente la habitación se separe con módulos y de este modo aparente que caben dentro de ella múltiples artefactos.

9. Juego visual: mezclar texturas

Otra de esas originales maneras de hacer que la vista de quien tiene la dicha de conocer nuestra cocina no se enfoque en lo pequeña que es, consiste en mezclar distintos formas y colores en los muebles , paredes, y demás accesorios para así romper con una decoración uniforme que recalca más las dimensiones del lugar. Los arquitectos de interiores de Julia Sidorova logran este cometido de una manera espectacular, al dividir con diseños de azulejos diferentes a las partes de la barda que son visibles en dos secciones, para que la amplitud aumente mientras el mobiliario se apega a la gama de los grises para generar el contraste.

8. Que todo sea práctico y funcional

¡Que todo sea pequeño!, esa es la idea que nos brinda la firma Aлëha Дemшиhoba para que en la cocina todo esté acorde. Sólo mira lo bien que luce todo el mobiliario, desde la estufa de gas con cuatro quemadores, la encimera lateral a la altura de la ventana, la alacena, y la pequeña barra con sencillo bancos; nada de aquí roba más espacio que el que necesita.

10. Con una forma peculiar

Cocina, casa Kompa-Enríquez: Cocinas de estilo moderno por Axios Arquitectos
Axios Arquitectos

Cocina, casa Kompa-Enríquez

Axios Arquitectos

A veces el espacio no es completamente diminuto, es decir, en ocasiones no es que la cocina cuente con poco espacio, sino que las dimensiones están distribuidas de una manera un tanto extraña, por ejemplo, es larga pero a lo ancho sus dimensiones son muy reducidas, así como la cocina decorada por Axios Arquitectos. El truco aquí es saber distribuir bien cada uno de los elementos de manera que el espacio que se reduzca sea el más amplio.

Ahora sabemos que lo necesario para decorar lugares pequeños es el ingenio, mira ahora como lucen unos baños diminutos: Baños pequeños: ¡10 consejos geniales!

¿Tienes una cocina pequeña? Cuéntanos entonces cuál de estas opciones elegirías para decorarla
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!