de estilo  por Keeddo

Cenefas: ideas para decorar paredes

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

¿Dónde utilizar las cenefas decorativas, tanto en paredes como en ventanas? Aquí te lo vamos a decir, pero primero empezamos con responder a la pregunta ¿qué son las cenefas?

  1. Las cenefas son un elemento en la decoración que es muy útil para lograr un impacto visual interesante, en las habitaciones donde se colocan. 
  2. Existe gran variedad de diseños de cenefas, así como también colores y estilos que pueden servir para decorar todos los ambientes interiores de la casa. 
  3. Las cenefas pueden decorar las paredes y ventanas de la recámara infantil, pasillo, estudio, hasta espacios como la sala o el comedor. 
  4. Además, todas las cenefas, se pueden combinar con un empapelado que recubra la pared o simplemente en una pared pintada unicolor, combinando con el estilo y la decoración que incluya el mobiliario.

A continuación, en este artículo hacemos un recorrido por variedad de cenefas, con diferentes diseños, materiales y muchas ideas, para que rompas con un espacio aburrido y le des nueva vida a tus habitaciones, para aclarar tus dudas puedes consultar con los profesionales de la plataforma de homify.

1. Un poco de historia sobre el uso de cenefas en decoración de interiores:

Antiguamente las cenefas eran simples elementos decorativos cortados en tiras rectas de papel o tela pintados que deban a la habitación un detalle adicional a la decoración. Actualmente, con técnicas y materiales nuevos,como el vinilo, puedes elegir cenefas en diseños diferentes que te permiten hacer de esa habitación, como la recámara de los niños, un ambiente personalizado y divertido. 

2. Cenefas verticales, horizontales e inclinadas:

¿Cómo es mejor colocar las cenefas? ¿horizontal o vertical? 

Las cenefas pueden ser utilizadas en módulos, que no solo se colocan en forma horizontal sino que suben verticalmente en ángulos u oblicuamente sobre la pared.

3. Materiales de cenefas decorativas:

Transformando una recámara de niñas:  de estilo  por MARIANGEL COGHLAN
MARIANGEL COGHLAN

Transformando una recámara de niñas

MARIANGEL COGHLAN

Hay diferentes materiales de cenefas, las más comunes son:

  1. Papel tapiz o vinilos 
  2. Crear una cenefa con azulejos 
  3. Pintura en la pared como cenefa
  4. Piedra decorativa como cenefa
  5. Cenefas de madera con molduras

4. Ubicación de cenefas en la pared:

¿Donde ubicar las cenefas, dentro de una pared? Opciones para colocar cenefas en las paredes:

  1. En esta decisión de dónde colocar las cenefas existen variadas opiniones, desde las más apegadas al estricto orden en la decoración, que sugiere colocarlas en el espacio que dividimos la pared en tres partes imaginarias y colocarlas en unos de esos espacios. 
  2. La realidad es que se pueden colocar sobre el zócalo de la pared, entre la pared y el techo, delimitando espacios con diferentes funciones dentro de una misma habitación, por lo general en sentido horizontal.
  3. En algunos diseños de motivos que se repiten pueden encontrase cenefas en diagonal para colocar sobre una pared o en ángulos.

5.Diseños y materiales de las cenefas modernas

El diseño de las cenefas modernas son elaborados elementos decorativos, que nada tienen que ver con las antiguas cenefas. 

Características de las cenefas modernas:

  1. Inclusive se pueden tener diseños que no solo ocupan parte de las paredes sino que también continúen en muebles y divisiones de espacios, en las habitaciones.
  2. Los motivos de los diseños van desde geométricos hasta dibujos de paisajes, flores o motivos diferentes adaptados al espacio donde se colocarán.

Ejemplo de pintura en la pared, un material perfecto para cenefas

No siempre la cenefa es un elemento decorativo que se coloca adicional en algún material recubriendo parte de la pared, también se puede hacer una interesante cenefa con pintura contrastante, en la pared que se elija para este diseño.

Ejemplo de cenefa con varios materiales:

Las cenefas decorativas deben estar bien combinadas con los colores de paredes y mobiliario, de la habitación en la que se coloquen, para que sea una decoración de interiores estética.

Idea de de cenefas divertidas en espacios pequeños y con estilo

Puedes elegir para una habitación cenefas, que con su diseño hace de este elemento decorativo un detalle divertido al combinar dibujos que representen algunos objetos, colocados de forma original, sobresaliendo o dentro de la misma ceneha de vinilo. 

Ejemplo de cenefa de madera con molduras

Con madera trabajada, con diferentes molduras, se puede lograr una cenefa que complete el diseño de otros elementos decorativos en una habitación.

Cenefa decorativa en la recámara con color en contraste

Para darle importancia a un elemento del mobiliario, se puede tener detrás una cenefa en color fuerte que permita resaltarlo, sobre todo si se trata de decoración de interiores de estilo moderno.

Las cenefas en 3D en decoración de interiores

Con los nuevos diseños y técnicas puedes encontrar unas cenefas volumétricas en 3D que presten un detalle diferente y original a la decoración y ambientación de tu habitación.

Ejemplo de cenefa combinando diferentes materiales y colores

Recámara Principal: Recámaras de estilo ecléctico por Álzar
Álzar

Recámara Principal

Álzar

La ubicación de las cenefas, en la decoración moderna, no es una regla estricta. Se puede jugar con los materiales de la cenefa en la decoración de interiores. 

Una decoración es interesante y personalizada cuando se diseña con especial esmero una pared importante, de una habitación, combinando una cenefa de la dimensión adecuada con un color que la respalde ya sea complementario o contrastante.

Una de las técnicas, si no se quiere aplicar vinilo autoadhesivo en la cenefa, es aplicar la técnica de estarcido, que se hace aplicando con una brocha o trapo pintura sobre una plantilla que se ha diseñado y construido para ese fin.

Ejemplo de cenefa decorativa y funcional en la cocina:

Por ejemplo, esta cenefa en la cocina. 

Sobre la estufa se puede colocar una cenefa como salpicadero, para proteger, la pared de las manchas que puedan producirse en la cocina. 

En lugares como la cocina o el baño con calor, vapores y humedad el vinilo es resistente y usado en estos ambientes. También las cenefas pueden ser en cerámica y mosaicos que su durabilidad es probada en espacios con estas condiciones.

Las cenefas y la iluminación

Emporio - IDEA Asociados: Recámaras de estilo moderno por IDEA Asociados
IDEA Asociados

Emporio – IDEA Asociados

IDEA Asociados

Una buena idea es utilizar las cenefas, en una decoración, para incluir en ellas una iluminación indirecta que resalte el espacio donde se encuentre.

La madera natural como cenefa en habitaciones modernas

La madera natural, sin ningún tipo de acabado adicional, es también un excelente material para hacer una cenefa en algunas de las habitaciones que tenga este tipo de decoración. Una opción genial de cenefa decorativa en casas con decoración de interior estilo moderno.

La piedra en cenefas​

PROYECTO V-17: Salas de estilo minimalista por ARQDUO
ARQDUO

PROYECTO V-17

ARQDUO

Otro de los materiales para crear cenefas es la piedra. Sobre todo para crear ambientes modernos o rústicos. Una cenefa puede ser construida con piedra, de cualquier tipo, que resulte con una buena dimensión, textura y color, que se necesite para resaltar un ambiente en una habitación.

Ejemplo de cenefa en vinil

La naturaleza en cenefas

Entre los diseños de cenefas se encuentran dibujos de ramas, flores, naturaleza, que permite traer al exterior dentro de la habitación con un toque de naturaleza que refresca el ambiente. Si la cenefa se adhiere a un cristal, puerta de vidrio o ventana, es un toque adicional a la decoración de ese ambiente. ¿A poco no te encanta esta idea de cenefa al natural?

¿Cuál diseño de cenefa te gustaría para alguna habitación de tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!