fachada hacia la calle : Villas de estilo  por Arq. Beatriz Gómez G.

¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de construcción en México?

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Ha llegado el momento decisivo: ¡por fin vas a construir tu casa! La emoción llega a ti y con ella las preocupaciones. Lo primero en lo que piensas es ¿cuánto me va a costar construir mi casa? ¿me alcanzará el dinero para poder construir todo lo que me imagino?.

Las respuestas a estas preguntas al construir casa no son poca cosa, tener datos correctos y costos de construcción, lo más allegados a la realidad, son la base de llevar a buen fin el proyecto de tu vida. Para lograrlo es necesario que conozcas los precios que se manejan en construcción en los siguientes aspectos:

  1. Materiales constructivos: hay que informarse sobre los costos de los materiales constructivos
  2. Mano de obra: debes conocer cuánto se cobra por mano de obra
  3. Profesional: es necesario contar con un respaldo profesional que supervise, administre y asegure el proceso constructivo y los costos del mismo, y este trabajo también tiene un costo
  4. Metros cuadrados de construcción, m2: es básico conocer las dimensiones de tu proyecto, ¿cuántos metros cuadrados serán construidos?

De este último punto, m2, se desprende el costo base de lo que será la construcción de la casa completa. Para explicarte con más detalle, sigue con nosotros para conocer todo sobre el costo del metro cuadrado de construcción en México…

1. Debes conocer las dimensiones de tu proyecto

Conocer las dimensiones del proyecto completo a construir te dará una idea mucho más clara del costo de la vivienda, por supuesto. Pero seguro te estás preguntando pero si lo que quiero es saber cuánto cuesta construir, ¿cómo voy a hacer un proyecto completo sin saber cuánto cuesta hacerlo? Bien, comencemos por aquí: el costo de construcción de una casa, se calcula por metro cuadrado.

2. El costo de construcción se calcula por metro cuadrado

Conociendo cuánto cuesta construir un metro cuadrado en una casa puedes considerar el presupuesto con el que cuentas y decidir cuántos metros cuadrados te interesa construir. 

¿Qué elementos conforman el metro cuadrado de construcción?

Un metro cuadrado de construcción concentra todos los elementos que conforman una obra, este dato es una especie de variable aplicable a cualquier edificación:

  1. El m2 de construcción incluye los materiales utilizados, desde la cimentación hasta los acabados y revestimientos
  2. El m2 de construcción incluye la mano de obra de los trabajadores, incluyendo los honorarios de los constructores, de los supervisores y de los responsables de obra
  3. El m2 de construcción incluye también los tiempos de construcción y los flujos de aumento que puedan surgir en los costos de los materiales

Una vez teniendo el valor del metro cuadrado, éste se multiplica por los metros cuadrados del proyecto que te interesa, aunque sea de forma muy general, y entonces tendrás un valor muy aproximado del costo de la obra.

3. ¿Qué incluye el m2 de construcción?

¿Qué incluye el metro cuadrado de construcción o qué aspectos se deben considerar para el valor del metro cuadrado?

El precio por metro cuadrado no es una cantidad única y generalizada, ni en todo el país ni para todo tipo de construcción. Existen aspectos que modifican los costos, que aumentan o reducen los precios de materiales o los honorarios de la mano de obra, por ejemplo:

1. El tipo de materiales constructivos: si quieres construir de material ligero, hay que investigar el precio de los perfiles de aluminio, de acero, las hojas de tablarroca, madera, selladores y revestimientos; o bien, si te interesa construir con concreto colado, con ladrillo de barro, bloques de concreto, madera… cada uno de estos materiales implica un costo distinto.

2. La calidad y tipo de acabados: si prefieres revestimientos sencillos de yeso planchado o cemento floteado aparente, los costos pueden ser bajos, pero si quieres laminados en el piso, duela de madera de alta resistencia, azulejos porcelánicos o vitrales, los costos se van a elevar.

3. Considera cada uno de los espacios de la casa, pues todos tienen características especiales que aumentan o disminuyen los costos: la cocina, el baño o el cuarto de servicio requiere de cableado, acabados e instalaciones especiales, mientras que la sala o la recámara lleva una construcción sencilla. 

Importante: el costo por metro cuadrado debe ser una media entre lo que cuesta la construcción de un sitio y de otro.

Costo de metro cuadrado de construcción de acuerdo al tipo de casa a construir:

Otros aspectos a considerar para calcular el costo del m2 de construcción en México, son los tipos de vivienda que existen, pues de ellos depende la calidad de la construcción y los materiales.

1. Una vivienda de interés social cuenta con acabados sencillos, emplastes, pintura simple, losa de concreto, muros de cartón de yeso, ladrillo o bloques de concreto floteados de cemento e impermeabilización simple de pintura y cartón.

2. Para una vivienda media se requieren mayores acabados como azulejos de diseño en el baño y la cocina, posiblemente instalación eléctrica para la cochera o acabados especiales para la fachada.

3. Para una vivienda residencial considera acabados y revestimientos finos como porcelánicos, madera, duela o laminado, cubiertas con pendientes, tejas, aislamientos en todos los muros, instalaciones hidráulicas y sanitarias a mayores distancias, etcétera.

Esta decisión influirá en el costo por metro cuadrado de tu casa.

La zona predial influye tembién en el costo del metro cuadrado:

También la localización del terreno donde se va a construir la casa, tiene qué ver con el costo de la edificación, no precisamente por los materiales o la mano de obra, sino por los costos de permisos, autorizaciones de acometidas, contratos y costos de servicios. 

- Los residenciales o fraccionamientos privados venden sus terrenos a costos elevados porque incluyen en el precio la seguridad, el estatus socioeconómico y la ubicación en la ciudad. Además, por lo general se debe cumplir con un reglamento constructivo y estético que puede elevar el costo constructivo.

- Los fraccionamientos abiertos o colonias populares suelen tener costos mucho más bajos, son zonas consolidadas por lo general, pero no cuentan con seguridad privada y no siempre se cuenta con la privacidad requerida. Los terrenos suelen ser más amplios y los servicios menos costosos.

Y bueno… ¿cuál es el costo del metro cuadrado en México?

Pues finalmente vamos al grano: el costo por metro cuadrado de construcción, considerando los aspectos anteriores, se puede desglosar en lo siguiente:

- El costo por metro cuadrado para una casa de interés social, de acabados sencillos y básicos, de estilo moderno y espacios funcionales, distribución abierta y pintura e impermeabilización, se encuentra en un rango de entre 4,000 y 5,500 pesos, dependiendo de la región en el país. 

Al norte de México, los costos de construcción suelen ser más altos, pero hay más opciones para adquirirlos; mientras que al sur y centro del país los honorarios de mano de obra pueden ser más económicos.

Costo del metro cuadrado en vivienda media en México

En segundo lugar, tenemos la construcción de vivienda tipo media residencial, para la cual, considerando acabados de lujo y estilo moderno o clásico, con distribución abierta en el área social y cerrada para los espacios privados, el costo va desde los 5,500 hasta los 9,000 pesos, o hasta 10,000 pesos en el norte del país.

Costo del m2 en vivienda residencial nivel alto

En este caso, las viviendas cuentan con acabados de lujo, instalaciones especiales hidráulicas y eléctricas, por lo que los costos del metro cuadrado de construcción van desde los 10,000 o 12,000 en el centro del país, hasta 15,000 pesos en el norte, en zonas de alto valor predial, en residenciales privados o en regiones turísticas.

Consejos finales para construir tu casa y calcular el costo del metro cuadrado de construcción

1. Si tu presupuesto no es muy grande, no te desanimes, la obra puede realizarse en etapas. Es indispensable que te asesores con un experto en el ramo, como un despacho de arquitectura o ingeniería, quien podrá armar un plan de trabajo con fechas, cobros y gastos, para programarte de la mejor manera y hasta poder habitar la casa por etapas.

2. Para construir tu casa, confía en los expertos pero no dejes de ocuparte de la obra, mantén la comunicación sobre gastos y avances, y cualquier duda o cambio platícalo con el diseñador o el responsable de la obra para que se corrija antes de que sea demasiado tarde.

3. Confía en los créditos hipotecarios para construir, compara precios y tasas de interés, pueden ser una buena opción para estrenar tu casa considerando siempre las alzas que puede haber a lo largo del proceso.

Descubre qué es mejor: ¿comprar o construir casa?

Si tienes algún consejo extra para nuestros lectores, ¡no dudes en compartirlo!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!