Fachada principal: Casas de estilo  por Lazza Arquitectos

10 arquitectos en México que debes conocer

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

La arquitectura es una disciplina integral, que se conforma de teoría y práctica, de ciencia y técnica, de realizar lo que aparece en papel, y de llevar al papel lo que se construye en la mente.

El ingenio de los arquitectos en México y en todo el mundo, no se limita a imaginar espacios increíbles o imposibles, su oficio consiste en hacerlos posible, en realizar estos espacios, y para ello los arquitectos y arquitectas hacen uso de una amplia gama de conocimientos en diseño espacial, en interiorismo, en paisajismo, en arquitectura bioclimática, en ingeniería, en construcción, en tecnología y un poquito también en psicología, en teoría del color, y hasta en biología y geografía.

Dedicarse al diseño arquitectónico supone un trabajo integral y en equipo, por lo que aquellas y aquellos profesionales dedicados a la arquitectura por lo general cuentan con un equipo tras de sí para ofrecernos sus servicios con la más alta calidad. Y en México contamos con un sinfín de despachos y firmas de arquitectura que se especializan en proyectos residenciales, comerciales, industriales y demás, brindando servicios desde proyectos ejecutivos hasta gestión, construcción, supervisión, interiorismo y hasta diseño de mobiliario.

Hoy queremos presentarte una breve lista de 10 arquitectos y despachos de arquitectura mexicanos que debes conocer para tu siguiente proyecto, para tu casa, tu negocio, para alguna remodelación o simplemente para conocer su trabajo y recomendarlo. Te invitamos a conocerlos.

1. Zona Arquitectura Más Ingeniería

La firma Zona Arquitectura Más Ingeniería se encuentra en Zapotlán el Grande, en Jalisco, y ofrece sus servicios en Ciudad Guzmán, Zapotlán, Sayula, Tamazula y Zapotultic, en el mismo estado.

Este despacho se conforma por un equipo de arquitectos e ingenieros que tienen como prioridad el entorno natural y el tiempo en el que viven, considerando siempre las necesidades no sólo específicas de sus clientes, sino las comunitarias, pensando siempre en la población y la zona en donde estén trabajando.

Sus trabajos contemplan el aspecto estructural tanto como el estético, por lo que en sus obras arquitectónicas destacan las estructuras que las conforman, surgiendo imponentes y estéticamente en armonía con el diseño integral del conjunto. Para muestra, Casa Herradura.

- Interiores de Casa Herradura por Zona Arquitectura Más Ingeniería

CASA HERRADURA: Comedores de estilo  por Zona Arquitectura Más Ingeniería

Esta casa se destaca por las dobles alturas de su interior y la paleta de colores azules y grises, que le dan un toque enigmático y lúdico al lugar. 

Las texturas y la mezcla perfecta entre lo rústico de la piedra y lo sofisticado del cristal y el porcelánico son su fuerte. Conócela un poco más en Casa moderna en Ciudad Guzmán.

2. Paola Calzada Arquitectos

Fachada exterior: Casas unifamiliares de estilo  por Paola Calzada Arquitectos

En Ciudad de México se encuentra el despacho de Paola Calzada Arquitectos, una firma que concibe cada proyecto como una experiencia interdisciplinaria, haciendo uso de la arquitectura, del interiorismo, del diseño industrial y hasta del diseño gráfico, así como de las distintas ingenierías.

Sus diseños, por lo tanto, son productos personalizados que integran todas las aristas posibles, respondiendo a las necesidades de sus clientes y ofreciendo siempre una estética coherente, en las propias palabras de Calzada, en cada proyecto.

La arquitecta titular de la firma, Paola Calzada, se ha preparado como arquitecta, como diseñadora industrial, diseñadora de interiores y diseñadora de muebles, por lo que puedes confiar en sus propuestas para hacer de tu espacio un oasis personal.

- Interiores de Casa Lomas II por Paola Calzada Arquitectos

El diseño exterior e interior de esta residencia es exquisito. Cuenta con materiales y acabados tan finos como mármoles importados travertinos y arabescatos, carpinterías finas, lámparas Swaroski y pisos epóxicos.

La casa se destaca por la amplitud de sus espacios, el diseño de luces, el mobiliario contemporáneo y confortable, y una escalera helicoidal al centro de la edificación, que conecta los distintos niveles de la casa.

Para conocerla un poco más, visita Residencia remodelada por arquitecta en Ciudad de México.

3. Lazza Arquitectos

Fachada principal: Casas de estilo  por Lazza Arquitectos
Lazza Arquitectos

Fachada principal

Lazza Arquitectos

Lazza Arquitectos es un despacho conformado en 1997, localizado en Ciudad de México en Polanco, Interlomas y Zona Esmeralda. Esta firma ofrece sus servicios en diseño y proyecto arquitectónico, construcción, interiorismo, decoración de interiores, mobiliario y paisajismo, siempre tratando de superar las expectativas de sus clientes.

Su filosofía se basa en cumplir los sueños de sus clientes por medio de una comunicación constante y cercana. Sus diseños se caracterizan por mantener un estilo contemporáneo pero atemporal, creando espacios luminosos, amplios y cuidados al detalle.

El despacho se conforma por Jaime Lavín y un equipo de trabajo especializado en arquitectura, diseño y construcción. Para muestra de su trabajo, te ofrecemos una pequeña probadita de Residencia Colón.

- Una impresionante escalera por Lazza Arquitectos

Escalera decorativa: Pasillos y recibidores de estilo  por Lazza Arquitectos
Lazza Arquitectos

Escalera decorativa

Lazza Arquitectos

En esta residencia, la escalera no sólo cumple una función práctica sino funcional. El lustroso piso de piedra se rompe en niveles que van subiendo en plataformas que, más que escalones, parecen pisos completos que nos encaminan a llegar al siguiente nivel.

El brillo, el diseño de luces, la armonía entre formas, texturas y colores, se manejan con maestría, y es parte de lo que esta firma ofrece.

4. Grupo Arquidecture

CASA ALTABRISA 24:  de estilo  por Grupo Arquidecture
Grupo Arquidecture

CASA ALTABRISA 24

Grupo Arquidecture

Grupo Arquidecture definen su trabajo como arquitectura con sentido humano, espacios que entienden, y esto explica mucho de su obra.

Los arquitectos que conforman esta firma se basan en comprender las necesidades de sus clientes y ofrecer respuestas integrales que consideren el aspecto sustentable, arquitectónico y urbano del proyecto. Sus obras se caracterizan por absorber desde el anteproyecto y el concepto hasta la construcción, en un proceso eficiente en cuanto a costo y tiempo.

El despacho se encuentra en Mérida, Yucatán, ofreciendo sus servicios en todo el estado desde el 2005 y liderado por los arquitectos Ricardo Combaluzier, William Ramírez y Josefina Rivas.

La casa que ves en la imagen es Casa Altabrisa, una residencia en donde se consideraron las condiciones climáticas, la orientación y las nuevas necesidades familiares al contar ahora con hijos que han crecido y pasaron de ser niños a adolescentes, con nuevas y distintas necesidades.

- Casa Altabrisa por Grupo Arquidecture

CASA ALTABRISA 24:  de estilo  por Grupo Arquidecture
Grupo Arquidecture

CASA ALTABRISA 24

Grupo Arquidecture

Este es el vestíbulo de la casa, un espacio lleno de luz, amplio y libre, con divisiones virtuales que separan pero al mismo tiempo mantienen comunicadas las distintas áreas de la casa. 

Muebles acordes a las texturas y colores utilizados crean atmósferas acogedoras y encantadoras.

5. Arqduo

PROYECTO V-17: Casas de estilo  por ARQDUO
ARQDUO

PROYECTO V-17

ARQDUO

Arqduo es un despacho, localizado en Aguascalientes, conformado por un equipo integral de arquitectos, ingenieros y residentes de obra, para llevar a cabo el proceso completo de una edificación, desde la conceptualización del diseño hasta la supervisión y cierre de la obra.

Su trabajo incluye diseño arquitectónico, interiorismo, administración y supervisión de obra, y también venta de inmuebles y promoción.

Sus diseños se caracterizan por desarrollar espacios vanguardistas, estéticos, funcionales y sustentables, respetando el entorno natural con la finalidad de conformar diseños integrales y propositivos, que alimenten el habitar humano. La imagen representa una residencia en donde la prioridad fue crear una casa de espacios amplios, abiertos y luminosos.

- Interiores increíbles por Arqduo

PROYECTO V-17: Recámaras de estilo  por ARQDUO
ARQDUO

PROYECTO V-17

ARQDUO

En la recámara podemos observar que las premisas se han cumplido cabalmente: se trata de un espacio amplio, moderno, luminoso y funcional. Las texturas son un detalle importante en sus diseños, contrastando con superficies lisas y neutrales y ubicándose en puntos focales para destacar elementos importantes como el mobiliario, los textiles o las transparencias que conectan el interior con el exterior.

6. Voleva Arquitectos

Localizados en Ciudad de México desde el 2015, Voleva Arquitectos son un grupo de arquitectos jóvenes y multidisciplinarios que ofrecen sus servicios en arquitectura, diseño de interiores y construcción.

Sus premisas son responder con diseños acordes al contexto, un respeto profundo a la zona geográfica y las condiciones de la región, tanto sociales como políticas, económicas e históricas, y mantener una comunicación cercana con los clientes.

El equipo se conforma por los arquitectos Nicolás Eduardo Voegelin Chavira, Fernando Israel Leal Leyte, René Vargas López y el Licenciado en Diseño de Interiores César Wong Bustamante. Lo que ves en la imagen es el acceso a Casa Anáhuac 16, un espacio monumental y natural, parece que siempre hubiera estado ahí.

- Un interior luminoso por Voleva Arquitectos

En esta casa se utilizaron materiales tan contrastantes como complementarios, como madera, piedra y vidrio. La madera, perfecta en todo espacio, se utilizó en los pisos para darle un toque cálido al lugar, mientras que la piedra se utilizó en ciertos elementos estructurales y el vidrio en algunos muros, conformando contrastes que generan interiores luminosos, frescos y una serie de vistas increíbles hacia el paisaje.

7. Álzar Arquitectos

Teocalli: Casas de estilo  por Álzar
Álzar

Teocalli

Álzar

En San Pedro Garza García, Nuevo León, se localiza el despacho Álzar Arquitectos, un despacho de arquitectos que ofrecen servicios de diseño arquitectónico, interiorismo y construcción, siempre considerando a los clientes en la toma de cualquier decisión y contemplando los alcances del presupuesto y la inversión.

Se trata de una firma que conjuga el trabajo particular con el trabajo en equipo, colaborando en proyectos con otros colegas y despachos a veces en la parte del diseño, a veces en la parte de la construcción, compartiendo conocimientos y soluciones espaciales. Sus obras conjugan el diseño arquitectónico con el diseño interior, respondiendo de forma integral a sus clientes.

Casa Teocalli es un diseño que responde a ofrecer un panorama de espectaculares vistas hacia la Sierra Madre por medio de una torre que ilumina y se abre prácticamente 360 grados hacia el paisaje.

- Estructura y diseño por Álzar Arquitectos

Teocalli: Pasillos y recibidores de estilo  por Álzar
Álzar

Teocalli

Álzar

El despacho conjuga perfectamente el trabajo ingenieril con el estético, y utiliza materiales tan contrastantes como el acero con la madera, creando espacios luminosos, modernos y con un toque industrial, sin perder el encanto de una casa familiar, recibiendo radiante la luz del día.

Conoce esta casa completa en Diseño y construcción de casas en Nuevo León.

8. Eduardo Gutiérrez Taller de Arquitectura

El Taller de Arquitectura de Eduardo Gutiérrez ofrece sus servicios desde 1992, respondiendo a proyectos desde casas, departamentos, comercios, oficinas, restaurantes, edificaciones en el ramo de la industria, remodelaciones y diseños de interiorismo.

Sus proyectos se basan en integrar en un mismo diseño los aspectos estéticos, económicos y materiales que respondan, en conjunto, a las necesidades de sus clientes, a través de piezas que integren belleza, funcionalidad, armonía y habitabilidad.

Cada uno de sus proyectos se trabaja de la mano con los clientes, pues su premisa es construir diseños fieles a los deseos de los propietarios y que vayan más allá, que ofrezcan lo que los clientes necesitan y lo que no saben que necesitan.

Otra de sus características es que se mantienen al día en cuanto a investigación estética, conocen de cultura general, de las nuevas tendencias en la arquitectura mexicana, y se mantienen en una formación constante para ofrecer los mejores diseños, productos y respuestas a quienes soliciten sus servicios.

- Biblioteca de Casa Galeana por Eduardo Gutiérrez Taller de Arquitectura

El diseño de esta casa es espectacular. Cada espacio es amplio y abierto, manteniendo una comunicación directa con el exterior.

El diseño de iluminación responde a la necesidad de cada habitación, como la biblioteca, en donde un riel de luces bajo el cielo iluminan las repisas de los libreros, y una serie de salas permiten disfrutar de las lecturas con luces dirigidas y mobiliario confortable e inspirador.

9. Mexican Curious

Roof Helena: Terrazas de estilo  por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Roof Helena

Mexikan Curious

La firma Mexican Curious ofrece sus servicios de arquitectura, paisajismo, ejecución de obra y desarrollo inmobiliario en los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.

Los integrantes del despacho aman lo que hacen, la arquitectura es su pasión así como todas las disciplinas que dominan, como diseño residencial, industrial, comercial, construcción, administración de obra, mantenimiento de inmuebles, interiorismo, diseño de mobiliario, paisajismo, mantenimiento e instalación hidráulica, asesoría en proyectos de inversión…

Mexican Curious se compromete a entregar calidad, trabajos en donde domine la creatividad, el cuidado de la economía de sus clientes, diseños caprichosos y atractivos, respuestas funcionales y armónicas. Para muestra, el diseño del roof garden que te presentamos aquí.

- Un roof garden increíble por Mexican Curious

Roof Helena: Jardines de invierno de estilo  por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Roof Helena

Mexikan Curious

La idea de este diseño fue crear un roof garden de bajo costo, con una zona de vegetación que pudiera mantenerse todo el año y espacios de descanso y recreación adecuados al clima para poder disfrutarse siempre.

La solución fue el xeropaisajismo: construir un jardín de vegetación desértica que requiere de poco mantenimiento y poca agua, resistente a la luz solar. Los materiales utilizados fueron madera, herrería y ladrillo aparente, con una fogata de concreto, mobiliario contemporáneo y jardines verticales en las paredes.

El diseño integral es moderno, atractivo y encantador.

10. Héctor Del Mar Arquitectura Bioclimática

El despacho de arquitectura bioclimática Héctor Del Mar se localiza en Ciudad de México, pero brinda sus servicios a toda la república, de diseño arquitectónico, análisis bioclimático, arquitectura sustentable y construcción.

Sus trabajos se basan en varias premisas:

- Conocer y entender el sitio del proyecto, conocer sus condiciones climáticas, geográficas, ubicar las mejores orientaciones, las lluvias, etcétera, para ubicar el tipo de cubiertas, la ventilación, la domótica…

- Reutilizar y reciclar materiales en lo posible, así como utilizar materiales endémicos, optimizando costos y manejo de materiales para menor impacto en el entorno.

- Responder al programa de necesidades de los clientes, aportando más que eso, entregando un proyecto que además responda a lo que los clientes no saben que necesitan, promoviendo ahorros económicos y de mantenimiento en la casa.

- Interiores fabulosos por Héctor Del Mar Arquitectura Bioclimática

El uso de materiales endémicos y el responder a las condiciones de la región da la oportunidad de ofrecer una serie de espacios sofisticados y elegantes con mayor comodidad, pues se puede hacer uso de la luz natural y de la amplitud de la superficie sin preocuparse por el gasto de energía.

Los interiores de Casa PA son fabulosos, amplios, con vistas hermosas al paisaje del terreno, integrando vigas de madera en un juego de luces indirectas cálidas y que crean una atmósfera encantadora e irresistible.

¿Ya sabes a quién vas a contactar para tu proyecto?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!