Lámparas colgantes: ideas para decorar el hogar

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Lámparas colgantes: ideas para decorar el hogar

María Echazarreta María Echazarreta
CASA SG. Comedores modernos de Stuen Arquitectos Moderno
Loading admin actions …

Las lámparas son esenciales en el interior de una casa ya que a través de ellas podemos iluminar todas las habitaciones y ambientes del hogar, pero no sólo cumplen con una función práctica y funcional; las lámparas también aportan un grano de arena en la decoración de nuestros espacios y nos ayudan a acentuar el estilo decorativo que queremos plasmar.

Hay varios tipos de lámparas, pero las lámparas colgantes o lámparas de techo, son las más populares por su practicidad e impacto visual, ya que podemos colocarlas de distintas maneras y lograr puntos focales sumamente atractivos. Además, existe una gran variedad de formas y materiales que podemos encontrar en cuestión de lámparas colgantes.

En el libro de hoy, platicaremos de las lámparas colgantes, en donde te mostraremos ideas y diseños para distintas habitaciones de la casa, en donde podrás encontrar inspiración a través de los proyectos de nuestros profesionales.

Las lámparas colgantes

Interiorismo. Comedores modernos de Stuen Arquitectos Moderno Piedra
Stuen Arquitectos

Interiorismo.

Stuen Arquitectos

Como su nombre lo indica, las lámparas colgantes están suspendidas desde la superficie del techo a través de un cable que nos permite regular su altura, algo que resulta muy atractivo y también muy práctico.

Las lámparas colgantes son de las favoritas a la hora de decorar los espacios del hogar; estas lámparas además de añadir un toque decorativo especial, son necesarias en aquellas habitaciones que requieren de una iluminación general, como el comedor, la sala y la cocina por mencionar algunas. Hay distintas formas y estilos de lámparas colgantes, así que la elección dependerá de las actividades que se realicen en cada habitación en donde deseas colocarlas, así como también la tendencia que marca la pauta en tus interiores.

¿Cuál es la mejor altura para colocar una lámpara de techo?

LIVING ROOM - CASA YÉJ Salones modernos de TRES MAS DOS ARQUITECTOS Moderno Mármol
TRES MAS DOS ARQUITECTOS

LIVING ROOM – CASA YÉJ

TRES MAS DOS ARQUITECTOS

Altura de las lámparas colgantes: 

  1. Para que las lámparas colgantes resulten funcionales y estéticas, se debe tomar en cuenta su tamaño y la altura a la que deberá instalarse; las lámparas colgantes de gran tamaño, son ideales para ambientes como la entrada de la casa o un pasillo, mientras que las lámparas pequeñas resultan muy atractivas en zonas de trabajo como por ejemplo la cocina.
  2. La altura a la que deben quedar colocadas es fundamental; considera una altura alrededor de 1.50 o 1.60 metros desde el piso para que la parte inferior de la lámpara quede en ese nivel. 
  3. Si buscas decorar algún espacio particular con lámparas colgantes, no dudes en distribuirlas en distintas alturas, permitiendo que la lámpara más cercana al piso quede a la altura de los ojos. Esta distribución luce muy bien en la esquina de la sala por ejemplo, ya que son espacios que suelen ser desaprovechados y sin vida. 
  4. Si se tienen techos bajos, las lámparas colgantes deberán estar ubicadas en la mesa del comedor o en la zona de preparación de la cocina.

Lámparas colgantes en el comedor

Casa Caritas No.58 Comedores modernos de Arquiplan Moderno
Arquiplan

Casa Caritas No.58

Arquiplan

Los comedores son el ambiente consentido para instalar lámparas colgantes, pues ofrecen una iluminación funcional y práctica para las actividades propias del ambiente, pero también logra enmarcar a la mesa permitiendo que ésta sea la protagonista.

Consejos para colocar lámparas colgantes en el comedor

La iluminación del comedor debe ser funcional, pero también acogedora y para evitar que la luz de las lámparas lastime los ojos, deberán colocarse a una distancia aproximada de 70 centímetros por encima de la mesa; esta altura debe considerarse dependiendo de la altura del espacio del comedor, así como también del tamaño de la mesa.

En una mesa grande, la distancia podría ser mayor, mientras que en una mesa pequeña, resulta más conveniente bajarla para que la luz sea puntual.

Lámparas colgantes en la sala

Casa Banak Salones modernos de Grupo Arsciniest Moderno Piedra

Como en cualquier habitación, las lámparas colgantes en el interior de una sala, tienen la función de iluminar adecuadamente el espacio, pero también ayudan a decorarla. Como mencionamos anteriormente, hay una extensa variedad de diseños, tamaños y estilos que le aportarán una personalidad única a la ambientación de la sala.

Consejos para colocar lámparas colgantes en la sala

Dependiendo de la tendencia decorativa que prevalezca en este espacio, podremos elegir con mayor facilidad la lámpara que mejor se adecue; las lámparas minimalistas tienden a mantener las líneas puras y rectas por lo que resultan ideales para salas modernas y desde luego minimalistas.

Lámparas colgantes modernas para la sala y comedor

Salones modernos de homify Moderno

Las lámparas colgantes modernas son de una estética muy elegante y con con líneas curvas que resultan muy atractivas. 

Lámparas de techo estilo clásico para la sala o comedor

Si quieres darle a la decoración de la sala un aire retro, las lámparas vintage como los cadelabros o lámparas de araña con una apariencia más recargada pero con sutileza son las indicadas.

Lámparas colgantes en la cocina

Casa Feryvale, 2006 Cocinas modernas de Taller Luis Esquinca Moderno
Taller Luis Esquinca

Casa Feryvale, 2006

Taller Luis Esquinca

Las lámparas colgantes para la decoración de la cocina son tendencia, ya que resultan muy atractivas y funcionales, puesto que ofrecen una iluminación adecuada para las zonas de trabajo de este ambiente. Al igual que sucede en el comedor, la altura de una lámpara colgante en la cocina, también oscila alrededor de los 70 centímetros sobre las zonas de trabajo como una isla, una mesa o la barra.

Lámparas de techo estilo industrial para la cocina

Casa Nochebuena Cocinas minimalistas de Dionne Arquitectos Minimalista Cerámico
Dionne Arquitectos

Casa Nochebuena

Dionne Arquitectos

En cuanto a los materiales más prácticos y estéticos para las lámparas de techo de la cocina, las mejores opciones son el metal, el cristal y el acero inoxidable, porque ayudan a reflejar mejor la luz y su limpieza es más sencilla.

Diseño de lámparas colgantes en la cocina

En el interior de una cocina, se pueden colocar hasta cuatro lámparas pequeñas sobre la zona de trabajo o una de buen tamaño que ilumine de manera general el espacio. Esto dependerá de tus necesidades y del tamaño de la cocina.

Lámparas colgantes en la recámara

Las lámparas colgantes tienen un atractivo muy especial que luce acogedor y fascinante en el interior de una recámara cuando se colocan por encima de las mesitas de noche.

Lámparas de techo a un lado de la cama

Departamento GC Dormitorios modernos de kababie arquitectos Moderno
kababie arquitectos

Departamento GC

kababie arquitectos

Esta solución de iluminación, además de proporcionar una luz muy agradable, ayudará a enmarcar la zona de la cama de manera espectacular puesto que también la cabecera lucirá con mayor encanto y estilo.

Lámparas colgantes pequeñas para la recámara

En las recámaras es aconsejable utilizar lámparas colgantes pequeñas pues las dimensiones del espacio son menores que en la sala, por ejemplo, de esta manera no se percibirá un ambiente abrumador.

Materiales de lámparas colgantes: lámparas de cristal

Hares Select Salones modernos de MARIANGEL COGHLAN Moderno
MARIANGEL COGHLAN

Hares Select

MARIANGEL COGHLAN

¿En qué materiales elegir las lámparas colgantes? 

Dependiendo de cada habitación hay materiales que resultan más prácticos para elegir las lámparas colgantes.
Las lámparas de vidrio suelen transmitir una sensación de ligereza pero también ayudan a que se distribuya mejor la luz; es un material versátil que se adapta a todos los estilos decorativos y también es moldeable por lo que encontrarás una extensa variedad de formas y diseños, así como distintos acabados (mate o brillante) del vidrio.

Lámparas colgantes de metal

Los metales son perfectos para habitaciones como la cocina, ya que por las características del espacio, las manchas se pueden limpiar fácilmente.

Lámparas de techo de metal modernas

DEPARTAMENTO EN PARQUES POLANCO, CDMX Dormitorios modernos de HO arquitectura de interiores Moderno
HO arquitectura de interiores

DEPARTAMENTO EN PARQUES POLANCO, CDMX

HO arquitectura de interiores

Pero las lámparas colgantes de metal son especialmente adecuadas para acentuar una estética industrial o nórdica en la decoración general de la casa.

Lámparas colgantes de madera

La madera es otro de los materiales que se utilizan para la fabricación de lámparas colgantes y mantiene la elegancia y calidez que la caracteriza. Las lámparas colgantes de madera pueden utilizarse en distintos estilos decorativos, desde lo moderno hasta lo rústico, dependiendo de su acabado y diseño.

Lámparas de techo de tela

Departamento en La Condesa Pasillos, vestíbulos y escaleras eclécticos de MAAD arquitectura y diseño Ecléctico
MAAD arquitectura y diseño

Departamento en La Condesa

MAAD arquitectura y diseño

Las lámparas colgantes de tela son más acogedoras y son convenientes para la sala y la recámara.

Ideas de lámparas colgantes de fibras vegetales

Las fibras vegetales aportan calidez y acogimiento en la decoración de los distintos espacios de la casa. Este tipo de fibras pueden lucir muy bien tanto en ambientes rústicos como en algunas decoraciones de estilo moderno. 

Las lámparas colgantes lucen fantásticas en exteriores

Ejemplo de lámparas colgantes de metal para el comedor

Diseño e Interiores / Diseño Mexicano de m2.architecture.design Moderno
m2.architecture.design

Diseño e Interiores / Diseño Mexicano

m2.architecture.design

Las lámparas colgantes: las preferidas en la decoración de interiores

Las lámparas colgantes se han utilizado durante décadas en la decoración y diseño de interiores, gracias a su versatilidad y belleza. 

Son prácticas pues nos ayudan a lograr una iluminación general o puntual en los distintos ambientes, son perfectas para cualquier habitación y ambiente de la casa y dependiendo de su diseño, pueden lucir como verdaderas obras de arte.

¿Cuál es tu lámpara colgante favorita?

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Iluminación de salas modernas – ¡6 ideas fabulosas!

¿Cuál de estas lámparas te gustó más? 
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!