Construcción de una casa moderna en Aguascalientes

Joelia Dávila Joelia Dávila
Proceso de Construcción, TECTUM Diseño & Construccion TECTUM Diseño & Construccion
Loading admin actions …

Tectum Diseño y Construcción es un despacho que se dedica al diseño arquitectónico, al diseño de interiores y a la construcción en el ámbito residencial, comercial e industrial. Ellos ofrecen sus servicios de diseño, construcción, remodelaciones y ampliaciones en el estado de Aguascalientes, y el día de hoy nos presentan la materialización de un proyecto hecho a medida para sus clientes.

El proyecto es de una residencia de estilo moderno, desarrollada en dos niveles, con espacio para cochera, entrada peatonal frontal y jardín, además de espacio libre en la parte posterior para patio y una pequeña terraza.

Lo que te presentamos aquí es el proceso constructivo de la casa, desde los planos hasta la terminación de la obra, quedando a punto de recibir los acabados finales y la pintura. Acompáñanos para ser testigo de este proceso.

El proyecto completo

Comenzamos con una imagen de la fachada principal, considerando el límite frontal de la residencia, con bardas y cerco.

Esta es una primera propuesta, a la fachada de la edificación se le realizaron algunos leves cambios en las ventanas, como veremos a continuación.

Fachada de la residencia

Esta es la fachada casi definitiva, sobre esta se realizó la obra.

Es importante destacar que, una vez aprobado un proyecto arquitectónico, es común que surjan cambios al momento de la construcción, ya sea por funcionalidad, por encontrar imprevistos en el manejo de materiales o dimensiones, o simplemente porque los propietarios decidieron realizar algún cambio, antes de la construcción. 

Vista de la fachada posterior

El diseño posterior de la residencia contempla una galería que se abre con puertas de cristal hacia el jardín, una terraza junto a la zona social y el espacioso jardín.

El diseño cuenta con un volumen central revestido en loseta con apariencia de piedra así como las vistas de las ventanas, un balcón en el segundo nivel y un pergolado de protección.

Plano de la planta de conjunto

Aquí podemos ver la distribución de la edificación en el predio. La construcción se ubica al centro del terreno, al frente el estacionamiento para dos autos, una entrada peatonal, un pequeño jardín, y atrás el amplio jardín posterior.

Comienza la construcción

La construcción arranca nivelando el terreno y abriendo zanjas para colocar la cimentación de las losas y muros.

Contiguo a la construcción de enseguida, el terreno se abre para nivelarse, compactarse y comenzar con el armado y el colado de la trabe de cimentación.

Armado para la losa

Después se comienza a armar el acero para la losa de cimentación, sobre la que comenzará a desplantarse la casa.

Colado de losa

Una vez colada la losa de cimentación, comenzarán a levantarse los muros, considerando siempre dejar el acero necesario para unir muros y columnas.

Arrancan los muros

Una vez colada la losa y las trabes de cimentación, arranca el alzado de muros con tabiques de concreto. Sobre ellos se construirán los muros con tabique de barro.

Levantado de muros con tabique de barro

El material de la edificación, sobre la cimentación de concreto, es el ladrillo o tabique de barro. Este se conecta por medio de la mezcla de cemento, las columnas de acero y los listones horizontales para amarrar cada pieza.

Piso de barro

Unas zonas del piso se revistieron con piezas de ladrillo de barro, en un diseño en zig-zag para dar la apariencia de adoquín, un toque de color y frescura al diseño.

La casa va tomando forma

Esta es la vista posterior de la edificación, la cual va tomando forma y podemos apreciar el volumen central, el balcón del segundo nivel a la derecha y la terraza bajo el mismo.

Planta baja: área social

Desde adentro podemos apreciar la forma que va tomando el área social, la puerta, la zona frente a las ventanas y la amplitud del espacio compartido.

Instalaciones e infraestructura

Entre los ladrillos se aprecian las instalaciones de las tuberías eléctricas en el área social, además de algunas líneas hidráulicas.

El frente, elevándose

La puerta principal se protege con un alero de concreto que le da sombra y añade el toque moderno al diseño.

Trabajando en los acabados

La casa ha tomado forma, una vez que la obra negra ha terminado sigue trabajar en los acabados y los detalles decorativos de los revestimientos.

Fachada completa y detalles

Las vistas que envuelven a los volúmenes principales, como el alero de la puerta o el del volumen frontal, se han dejado con un acabado rústico de concreto, para recibir pintura y mantenerse intacto.

Vista general de la casa completa

Así luce la construcción cuando se ha terminado la obra negra. Se están haciendo los detalles interiores y se procederá a integrar los revestimientos.

La casa luce desnuda, y promete una vista majestuosa e imponente una vez que tenga color, textura y luminosidad.

Para seguir conociendo detalles e información sobre procesos constructivos, visita:

Materiales de construcción ecológicos: opciones y ventajas

Construcción de obra pública en Querétaro

Construcción de casas, 6 sabios consejos

¿Te interesa la construcción? Sigue a nuestros expertos.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista