Dibujos arquitectónicos: qué son y para qué sirven | homify
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3688:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

Dibujos arquitectónicos: qué son y para qué sirven

Joelia Dávila Joelia Dávila
Casas modernas de homify Moderno
Loading admin actions …

Cada disciplina y oficio cuenta con su propio código, una especie de lenguaje por medio del cual se investiga, se concentra y se organiza la información: en las ciencias exactas, los números y las fórmulas son su lenguaje, en contabilidad y administración hay tablas y listas de números, en las ingenierías se explican los fenómenos con gráficas…

En el diseño, tanto arquitectónico como urbano, de interiores y de paisaje, y tanto residencial como comercial o industrial, la información se organiza en dibujos. Toda la información que se recaba para realizar un proyecto, los primeros avances y hasta los últimos detalles para construir se explican por medio de dibujos arquitectónicos.

Un dibujo arquitectónico es la expresión gráfica, visual y bidimensional de lo que se está proyectando, del diseño que se llevará a cabo, ya sea de manera informal o con información específica para llevarse a cabo.

En este libro de ideas te hablamos un poco sobre el dibujo técnico, ese lenguaje que utilizan los arquitectos, el dibujo arquitectónico y los diferentes tipos de dibujo que se realiza en la arquitectura. Acompáñanos.

Los dibujos arquitectónico: ¿para que sirven?

de homify Moderno

Todo proyecto arquitectónico, desde una casa unifamiliar a un gran corporativo, comienza con una idea, y poco a poco esta se convierte en el concepto sobre el cual se desarrollará el proyecto completo.

En la arquitectura, los dibujos sirven para varias cosas en diferentes tiempos del proceso de diseño:

1. Para visualizar el concepto del diseño: si se trata de formas geométricas u orgánicas, si el estilo es moderno o clásico, etcétera.

2. Para lograr una correcta distribución de espacios, para lo cual comienza a trazarse un diagrama de flujo con las diversas actividades que la casa deberá albergar y poco a poco va tomando forma.

3. Para indicar detalles como acabados, colores, revestimientos.

4. Para indicar materiales y espacios, detallando el tipo de material y, si es posible, características especiales que deban considerarse a la hora de construir.

5. Para especificar el proceso constructivo con detalles de infraestructura, instalaciones, materiales, acabados y dimensiones.

Tipos de dibujo arquitectónico: boceto

Casas modernas de homify Moderno

Dependiendo del momento dentro del proceso en el que se realicen y de la información que contengan, los dibujos arquitectónicos se nombran de diferentes maneras:

Bocetos: son los trazos de las primeras ideas que el diseñador genera. Pueden no tener mucha lógica, o parecer simples líneas sin ton ni son. El trazo de un boceto depende de la claridad que se tenga del concepto, pues se puede comenzar con un libre trazo de dos líneas paralelas, o bien la conceptualización del proyecto en un dibujo sencillo a mano alzada.

Nota: el dibujo a mano alzada se refiere a los trazos que realiza el diseñador de su mano directamente, no es digital ni mucho menos con medidas o datos específicos.

Tipos de dibujo arquitectónico: planos arquitectónicos

Proyecto de homify Escandinavo Hierro/Acero
homify

Proyecto

homify

Planos arquitectónicos bidimensionales: estos surgen cuando el concepto ha sido definido y se propone una distribución, diseños de fachadas, acabados, dimensiones, etcétera. El boceto deja su carácter lúdico y natural para incorporarse a líneas rectas con medidas específicas, alturas, longitudes, primeros y segundos planos…

Los planos arquitectónicos pueden presentarse para la revisión del anteproyecto, es decir cuando se presenta la propuesta casi definitiva del proyecto, pues marca medidas, dimensiones, distribuciones, organización de espacio y formas con algunos materiales.

Tipos de dibujo arquitectónico: animaciones o renders

Roof Gardens y Areas de tendido y guardado Balcones y terrazas modernos de homify Moderno Cerámico
homify

Roof Gardens y Areas de tendido y guardado

homify

Animaciones o renders: una vez aprobado el anteproyecto se comienza a trabajar en el proyecto en forma, que es establecer medidas, dimensiones, materiales, colores, diseño de cubiertas y acabados.

Con estos datos se digitaliza el diseño y se convierte en un dibujo de tres dimensiones, que va tomando forma gracias a los profesionales que saben manejar animaciones y renders.

De pronto, de un plano bidimensional dibujado sobre una hoja, surge una imagen que representa el mismo espacio elevándose con la finalidad de mostrar un diseño en tres dimensiones.

Los renders son las representaciones más cercanas a la realidad, pues consideran las condiciones del entorno, muestran los materiales expuestos o los revestimientos, y se levantan a la altura proyectada, pudiendo visualizar cómo sería el espacio una vez construido.

Tipos de dibujo arquitectónico: proyecto ejecutivo

Cocinas modernas de homify Moderno

Proyecto ejecutivo: esta es la fase final de los dibujos arquitectónicos. Una vez aprobados los bocetos conceptuales y los planos arquitectónicos del diseño incluyendo fachadas, plantas, cubiertas y terreno, se procede a realizar el proyecto ejecutivo.

En estos dibujos los espacios se trazan exactamente a escala de lo que serían en la realidad, pues representan lo que habrá de construirse con los debidos permisos. Además, también muestra detalles estructurales, materiales, patrones estructurales, etcétera.

Dibujo arquitectónico del proyecto ejecutivo: aspectos que se consideran

FACHADA PRINCIPAL Paredes y pisos de estilo moderno de homify Moderno
homify

FACHADA PRINCIPAL

homify

Un proyecto ejecutivo completo incluye los diferentes aspectos que se consideran para construir:

- Planos de las plantas arquitectónicas

- Plano con al menos las fachadas principales, de preferencia con todas las fachadas

- Plano con cortes, que muestra la edificación con un corte transversal para ver la distribución del interior

- Plano de cubiertas, en donde aparece el edificio terminado entre el paisaje, el entorno natural y se pueden apreciar las dimensiones.

Más aspectos del proyecto ejecutivo

- Planos estructurales, en donde se muestran los materiales a utilizar, condiciones especiales que haya que cumplir, armados de acero y resistencias de materiales.

- Planos hidráulicos: se muestra las instalaciones de agua potable que habrá en casa.

- Planos de drenaje o sanitarios: lo que se muestra es la tubería de salida, desde cada mueble hasta el registro principal.

- Planos de instalaciones de telefonía, alambrado, gas y otros servicios.

- Dibujos de animaciones

POSTAL 1913 de Mono Studio
Mono Studio

POSTAL 1913

Mono Studio

Para conocer cómo será la apariencia del diseño una vez construido, cómo se sentirán los espacios y reconocer algún error o detalle a revisar, el trabajar con animaciones es bastante funcional.

Se dibuja el proyecto bidimensional y cada pieza se va elevando hasta crear una imagen visualmente tridimensional.

- Presentación de colores y texturas

Vista desde la playa de Grupo Arquidecture Moderno
Grupo Arquidecture

Vista desde la playa

Grupo Arquidecture

Lo mejor de presentar imágenes y dibujos de los proyectos es que podemos visualizar cómo se verá nuestro edificio construido, incluso habitado, la combinación de colores, las texturas y los materiales.

- Bocetos muy completos

de homify

Hay bocetos que, desde el primer trazo, ya contemplan distribuciones muy exactas y medidas apegadas a la realidad.

- Presentación en blanco y negro

de homify

Los planos por lo general se presentan en hojas blancas y tinta negra, en donde las líneas y su grosor indican la profundidad o cercanía de los planos.

- Los dibujos arquitectónicos reflejan sueños

de homify

En cada boceto se encuentran las palabras clave de dicho diseño: espacios amplios, estilo moderno, textiles estampados…

Te dejamos algunos ejemplos de dibujos arquitectónicos

de homify

Una sección o corte interior para conocer la distribución y las dimensiones del espacio central.

Dibujo arquitectónico: trazo puro y limpio, sin ornamentos.

Dibujo arquitectónico: trazos naturales y completos.

de homify

Dibujo arquitectónico: fresco, gris y apenas un toque de verde

de homify

Sin perder el estilo, desde las plantas hasta los acabados pueden presentar dibujos con el mismo estilo: fresco, gris y apenas un toque de verde 

Trazo digitalizado de un dibujo a mano alzada

Dibujo a mano alzada contemplando medidas y distribución

 de estilo industrial por homify, Industrial

Renders de alta calidad, con texturas e incluso sensaciones

Casas industriales de homify Industrial

Simulación del entorno y las condiciones climáticas

de homify

Plano con detalles orográficos y su emplazamiento en el predio

de homify Moderno

Trazos exactos por la experiencia

 de estilo industrial por homify, Industrial
No te vayas de homify, tenemos lo mejor en diseño y decoración.
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!