Ventilación cruzada en el diseño de casas | homify | homify
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3646:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

Ventilación cruzada en el diseño de casas

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
B + H 45 Dormitorios modernos de HPONCE ARQUITECTOS Moderno
Loading admin actions …

¿Qué es la ventilación cruzada? 

Se denomina ventilación cruzada a la ventilación que sucede en una habitación al entrar aire por una ventana y este sale por la ventana opuesta, de forma que la habitación queda con una temperatura agradable, al refrescarse por este tipo de ventilación. 

En una ventilación cruzada, el aire caliente sale por unas ventanas entrando en la habitación un aire más fresco por las ventanas opuestas. 

¿Cómo se logra una ventilación cruzada? 

La ventilación cruzada se logra con el diseño de ventanas opuestas o en paredes en ángulo, de esta manera, mejora notablemente la ventilación de las habitaciones sin importar las dimensiones de las ventanas.

Para una ventilación adecuada, una sola ventana en una habitación es importante, porque ella permite ventilación e iluminación natural, pero dos es una garantía de habitación fresca siempre. Vamos a conocer un poco más sobre que es la ventilación cruzada y algunos ejemplos de habitaciones… .

Ventilación cruzada es parte de una arquitectura sustentable

Fachada Principal Casas minimalistas de HC Arquitecto Minimalista
HC Arquitecto

Fachada Principal

HC Arquitecto

¿Por qué decimos que una ventilación cruzada en una habitación es parte de la arquitectura sustentable? La arquitectura sostenible o arquitectura sustentable es aquella que diseña basando su proyecto, además del funcionamiento de este, en considerar la orientación de la edificación, el contexto que tiene, el clima, los materiales a usar en su construcción y todos los factores que permitan a esa edificación funcionar con el mínimo consumo de energía. La arquitectura sustentable está enfocada en evitar causar un impacto negativo en el ambiente.

Ventilación cruzada: desarrollando un plan de arquitectura sostenible

de homify Moderno Madera Acabado en madera

A fin de que las habitaciones tengan una ventilación cruzada eficiente, es necesario diseñarlas desde la fase de planificación de la vivienda. Las habitaciones necesitan iluminación y ventilación natural, y cuando comprendemos que el cambio climático nos afecta cada día más con unos veranos muy calurosos, es hora de que los diseños de vivienda tengan la facilidad de dar al propietario oportunidad de que su casa se refresque, sin necesidad de instalar sistemas de ventilación adicional, como los aires acondicionados que consumen energía y el gasto de electricidad se dispara notablemente. 

La ubicación de las ventanas en una ventilación cruzada es muy importante, vamos a ver a detalle… .

La ubicación de las ventanas en una habitación con ventilación cruzada:

Ventanas altas en la pared: las ventanas altas en la pared son el complemento ideal para unas a la altura normal, mas bajas, en la pared opuesta. Esto permite una buena ventilación cruzada ya que el aire caliente saldrá por las ventanas altas, mientras que el aire más frío entrará por las otras.

El aire caliente, por tener una densidad más baja que la del aire frío, sube próximo al techo mientas el aire más fresco ocupa su lugar refrescando la habitación.

Ventanas grandes o ventanales que se comunican con el exterior para lograr una ventilación cruzada

Recámara - B+H45 Dormitorios modernos de HPONCE ARQUITECTOS Moderno
HPONCE ARQUITECTOS

Recámara – B+H45

HPONCE ARQUITECTOS

Al diseñar una habitación con grandes ventanales, importante es que, en la pared, enfrentada a ella, debe tener una ventana aunque sea delgada y se encuentre sobre la puerta o a lo largo de la pared. Esto permitirá una ventilación cruzada, con una corriente de aire continua, refrescando la recámara.

Las dimensiones de las ventanas para lograr una ventilación cruzada

Puertas y ventanas modernas de homify Moderno

Las dimensiones de las ventanas y su forma, dependen del diseño que hace el arquitecto en el proyecto y siempre éste garantiza que las ventanas que se han diseñado son suficientes, para que la habitación sea confortable.

Cantidad de ventanas para lograr una ventilación cruzada óptima

¿Cuál es la cantidad mínima, por normas, que debe tener una habitación como área de ventanas?

En México se estipula que una habitación no debe tener menos de un 5%, del área de la habitación, como área de ventana. Es una dimensión que por lo general se hace mayor, en los proyectos habitacionales.

Ventilación cruzada: orientación norte de las ventanas en el diseño de una casa

Ampliación de casa en Ciudad de Mexico - Casa BG Pasillos, vestíbulos y escaleras minimalistas de All Arquitectura Minimalista Vidrio
All Arquitectura

Ampliación de casa en Ciudad de Mexico – Casa BG

All Arquitectura

Tomando en cuenta, la orientación de la construcción se dan unos porcentajes de ventilación e iluminación, ya que en ello están la trayectoria del sol y de los vientos.

Por ejemplo: una habitación en la fachada, con orientación norte necesitará un 20% del área de piso para calcular el área mínima de ventanas.

Ventilación cruzada: orientación sur de las ventanas

RESIDENCIAL Bachelor Pad Plaza Carso Salones modernos de SPV ARQUITECTOS Moderno
SPV ARQUITECTOS

RESIDENCIAL Bachelor Pad Plaza Carso

SPV ARQUITECTOS

Mientras que, una habitación en la fachada, con orientación sur necesitará un 15% del área de piso para calcular el área mínima de ventanas.

Ventilación cruzada: orientación este y oeste de las ventanas

Por otra parte, una habitación en la fachada, con orientación este y oeste necesitará un 17.5% del área de piso para calcular el área mínima de ventanas.

La dirección de los vientos y el diseño arquitectonico en la ventilación cruzada

Ventana de Proyección Puertas y ventanas clásicas de homify Clásico Aluminio/Cinc
homify

Ventana de Proyección

homify

Tomemos como ejemplo las ciudades costeras.

La brisa, como se le llama a los vientos provenientes de áreas costeras, tienen un ritmo que se puede catalogar como preciso, por las condiciones de la masa de agua del mar y la tierra con diferentes características para almacenar calor. Eso produce las brisas con dirección predecible ya que de día la brisa tendrá la dirección del mar hacia la tierra y en la noche será al revés. 

Cuando se diseña una vivienda, en estas zonas costeras, esta característica es importante para tomar en cuenta. Por eso la dirección de los vientos al diseñar una vivienda y querer que esta sea sostenible, con menor gasto energético todas las condicione climáticas de la zona intervienen en el diseño.

¿Qué has pensado de la ventilación cruzada para las habitaciones de tu casa?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!