Una casa familiar ¡con espacios abiertos y sensacional!

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Casa na Ajuda, EXTRASTUDIO EXTRASTUDIO Casas mediterráneas
Loading admin actions …

Hoy te invitamos a conocer una increíble casa situada en un contexto urbano, pero que, aún así, cuenta con magníficas áreas verdes destinadas para el descanso y la relajación.  Este proyecto estuvo a cargo del despacho de arquitectos EXTRAESTUDIO, que gracias a su a gran experiencia y sensibilidad en proyectos habitacionales, se concentran en crear diseños que van de acuerdo al entorno en el que se desarrollan, y en el caso particular de esta casa, combinaron la aplicación de espacios abiertos y al aire libre para el disfrute de sus residentes, aún estando situados en un área urbana.

Ubicación

Ubicada en la parte occidental de Lisboa, Portugal,  la casa se sitúa en el barrio Encarnación, diseñado a fines de los 30 por el reconocido arquitecto Paulino Montez.  La residencia está ubicada en un terreno con una pendiente pronunciada, lo cual presentó un reto para nuestros expertos, lo cual resultó en un increíble proyecto residencial que se destaca del resto de las casas dentro del vecindario.

Retos y soluciones

Debido a las condiciones tanto del entorno en el que se encuentra la casa, como las condiciones de la edificación original, se optó por la demolición de la misma, para dar paso a una nueva vivienda, la cual cuenta con un programa arquitectónico en el cual abarca un sótano, una planta baja abierta y un segundo piso que se comunica con el primer nivel, así como áreas abiertas y verdes, las cuales crean un mayor bienestar para los propietarios de esta hermosa casa, que por su diseño contemporáneo, resalta en el contexto urbano en el que se encuentra.

Comunicación total

La casa se organiza gracias a un esquema sencillo en el cual se comunican todos los niveles de manera práctica y funcional.  En planta baja, con su diseño abieto, se enfoca en un núcleo de área social, en el cual conviven comedor, cocina y sala.  En el segundo piso se desarrollan las áreas privadas, donde encontramos tres recámaras y dos baños.  Ya en el sótano se encuentra un estudio multifuncional, creando más espacio habitable dentro de la casa.

Detalles

Una buena manera de controlar soleamientos y privacidad dentro de la casa, es la utilización de modernas persianas que se pueden deslizar controlando el paso de la luz natural al interior, así como proteger de miradas indiscretas del exterior.  Estos sistemas son prácticos y pueden ser utilizados al gusto de sus residentes, obteniendo el nivel de iluminación y privacidad deseado con el el simple movimiento de una persiana.

Ventanas con intención

La posición y forma de las ventanas en la fachada responden a la ubicación y orientación de las habitaciones al interior, creando el soleamiento e iluminación óptimos, sin sacrificar el confort térmico que pudiera llegar a perderse por medio de un calor intenso, proporcionado por la luz solar.  Otra característica importante de la ubicación de las ventanas, es que responden a brindar privacidad hacia el interior sin perder la comunicación con el medio que rodea a la casa.

Al interior

El interior cuenta con un carácter minimalista, en el cual la cuidadosa selección de materiales se suma a esta intención, con una mezcla de madera, acabados en yeso y cancelería de metal y vidrio, dando un carácter contemporáneo, con un diseño simple y elegante.  También podemos observar la relación visual creada por el gran ventanal corredizo que da al patio trasero, creando un ambiente más acogedor.

Jardín

El jardín es uno de los elementos más importantes dentro del proyecto, ya que es de los puntos que brindan más bienestar a sus residentes. A pesar de que la casa se encuentra en un entorno totalmente urbano, el jardín es un espacio que aporta ese contacto directo con la naturaleza, el cual es importante para una mejor calidad de vida dentro un contexto citadino.

Una gran casa

Nos despedimos de esta casa con esta hermosa vista de la fachada trasera, la cual se abre hacia el jardín de la parte posterior de la casa, teniendo una comunicación visual directa entre exterior e interior y la vez una vinculación entre el área social y el jardín.  Sencillez y elegancia, sin sacrificar funcionalidad y un diseño de excelente gusto.

Para conocer otro proyecto de vivienda en homify, haz click aquí:

Una casa con jardines en el techo ¡sensacional!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista