Iluminación de exteriores e interiores

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Casa MT, GLR Arquitectos GLR Arquitectos Jardines modernos
Loading admin actions …

La iluminación en una vivienda es tan importante como en cualquier construcción, sin estas instalaciones no se concibe cómo vivir en la actualidad. La iluminación durante las horas nocturnas ha sido tan importante desde que el hombre inventó las velas para alumbrarse de noche hasta nuestros días en que se han diseñado diferentes formas de iluminar nuestras viviendas y los exteriores. Actualmente, la iluminación no solo cumple la función de iluminar o alumbrar, sino que también tiene la función de ser decorativa en el interior o exterior de una casa.

El tema de la iluminaciónpara exteriores e interiores es muy amplio, y en este libro de ideas nos vamos a referir solamente a la iluminación de las viviendas. Los aspectos que se pueden encontrar en la funcionalidad de los espacios iluminados y la decoración de los mismos con iluminación, la elección de los diferentes lugares para iluminar y las diferentes técnicas de iluminación actuales. Toma nota de estos consejos e ideas sobre iluminación de exteriores e interiores.

El diseño de la iluminación en una casa

Desde que se diseña un proyecto arquitectónico se diseña cómo será su iluminación. Es en este diseño que se define cómo se iluminará cada habitación para que su función sea correcta, tanto de día con iluminación natural como de noche con iluminación artificial.

Además, en el diseño de iluminación, no solo se planifica como será iluminado el interior, sino también los espacios exteriores de una casa, sus volúmenes positivos y negativos, todos los aspectos exteriores que se quieren enfatizar, no solo con el color, los materiales y texturas, sino también iluminándolos. 

Todo esto estará definido en el diseño eléctrico del proyecto y es un estudio que hace el arquitecto en conjunto con el ingeniero electricista, también profesional clave en el desarrollo de un proyecto arquitectónico.

Complemento de iluminación natural con iluminación artificial

En un área de la vivienda, tan importante como es la cocina, por su función específica de la preparación de alimentos el estudio de la iluminación es fundamental.

Además de la iluminación natural complemento de la ventilación, debe pensarse en que hay espacios dentro de la cocina que deben iluminarse con prioridad.Estas áreas no solo se iluminan de noche, como es la iluminación que se diseña para colocarla en el techo, por lo general en el punto medio del área de techos, sino también una iluminación que se diseñe bajo los gabinetes superiores para que la superficie de trabajo, sobre la encimera, siempre se encuentre con buena iluminación.

La iluminación directa en exteriores e interiores

La iluminación directa está dirigido hacia determinados puntos o áreas de una habitación que puede ser para acentuar una textura en la pared o iluminar a una obra de arte que se coloca en ella. Este tipo de iluminación debe estar complementado con otra que ilumine de forma general la habitación, para que no queden espacios a oscuras en ella.

La iluminación indirecta en exteriores e interiores

homify Baños modernos

En esta variante de la iluminación de una casa encontramos que no están a la vista sus luminarias o lámparas, ya que se encuentran dentro de plafones en el techo o elementos en las paredes  que son parte de la decoración de las habitaciones. Este sistema de iluminación ilumina indirectamente la habitación, al hacerlo a través del reflejo de esta en paredes y techos.

La iluminación central en una habitación

En una habitación se calcula, según el área que tiene la habitación cuanta iluminación necesita para que tenga todo el espacio iluminado. La lámparas pueden estar empotradas en techo, con poca o mucha altura, desde el techo dependiendo de la altura de la habitación.

En casos, las habitaciones con doble altura se debe estudiar unas lámparas ya sean de pie o de mesa, que complementen la iluminacipón de ese espacio.

Combinando la iluminación central con iluminación indirecta

Los diferentes tipos de iluminación se pueden combinar para causar efectos en la decoración.

  1. Iluminación indirecta que puede ajustarse a que sea regulable y atenuarse a voluntad.
  2. La iluminación más funcional que se encuentra en el comedor iluminando la mesa, para que su función sea perfecta al iluminarla.

Iluminación de escaleras

Iluminar las escaleras es una forma de evitar accidentes. Este tipo de iluminación, con lámparas LED, en escaleras y pasillos es necesaria para guiar a quien lo transita y así este diseño es importante. Por lo general se hace muy cerca del piso ya sea en los escalones de las escaleras o en la parte baja de las paredes en los pasillos. En este último caso se pueden dejar encendidas en las noches, evitando iluminar los techos de estas áreas.

La iluminación decorativa en exteriores e interiores

homify Salones modernos

El recurso de iluminar es también un efecto decorativo, en algunos diseños. En el diseño de paredes, techos y muebles la iluminación puede jugar un papel excelente con sus efectos en las cuales se puede incluir color para causar un efecto más dramático.

Iluminación en exteriores: la iluminación en los jardines

Las características de la iluminación en los jardines tiene que ver dónde se están ubicando los focos de luz.

  1. En los senderos, esta iluminación debe estar ubicada cerca del piso ya que nunca de be estar a la altura de la vista de las personas para que no sea molesta a quien transita por ellos.
  2. Como decoración dentro de los jardines una iluminación es perfecta para que cause mayor impresión en el diseño de la jardinería y está estudiada por los arquitectos paisajistas.

Iluminación en exteriores: la iluminación de grandes árboles

Un dramático diseño de iluminación es iluminar los árboles de gran tamaño desde abajo, con focos que le den ese efecto al estar dirigido desde sus bases hasta las copas de los árboles.

La alberca, su iluminación en exteriores

Siendo la alberca un punto focal en el diseño de los exteriores de la vivienda, esta no puede quedar sin un diseño de iluminación adecuado. En la alberca la iluminación interna, especialmente diseñada es imprescindible, además de la iluminación de sus exteriores.

Iluminación de exteriores: arbustos y fuentes

Un arbusto iluminado, de forma similar a los grandes árboles de los jardines de exterior, y las fuentes de esos jardines son una forma decorativa de hacer resaltar el diseño paisajista de los jardines de la vivienda y no se puede dejar pasar por alto este diseño de iluminación para causar el eefcto deseado.

Las luminarias en la iluminación de exteriores

Los detalles decorativos al elegir las luminarias. Para elegir las luminarias de una casa se debe pensar el cuál es el estilo de la casa y de acuerdo a ello es la elección de sus luminarias, no solo dentro de la vivienda sino fuera de ella, en los jardines.

Ejemplo de iluminación de exteriores: jardines y fachada posterior

Ejemplo de luz indirecta: iluminación de exteriores

Iluminación de exteriores: fachada abierta

¿Cómo prefieres la iluminación en tu casa directa o indirecta?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista