Casa Brisas:  de estilo  por Garza Camisay arquitectos

Lofts en México: ¡10 diseños espectaculares!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

El loft surge en los años 70 en la ciudad de  Nueva York,  en el Soho, como una necesidad de estudiantes y artistas plásticos que buscaban espacios que fueran accesibles económicamente y que les permitiera al mismo tiempo trabajar en sus hogares. Los espacios ideales fueron espacios industriales desocupados, ya que eran de gran tamaño y muy iluminados.

Este tipo de vivienda es de estilo moderno, vanguardista y de alto nivel, que poco a poco se ha ido adaptando a espacios más pequeños y mezclando elementos de otros estilos decorativos. 

Te presentamos 10 diseños de lofts en México o de casas inspiradas en este tipo de vivienda, que demuestran el gran talento de los arquitectos y diseñadores que tenemos en nuestro país, al mismo tiempo que te compartimos sus características que los hacen tan especiales y fantásticos. 

1. ¡De altura impresionante!

Un loft se distingue por sus techos altos, que se verán potenciados al decorarlos con lámparas que si dejan a la vista su cableado serán la elección acorde al concepto de este tipo de diseños.

Los acabados que veremos en la mayoría de estos espacios, son el cemento, el ladrillo y el metal, ya que le proveen ese aspecto industrial o de fábrica.

Garza Camisay Arquitectos, deja evidentes estos acabados en paredes y en la estructura de la escalera. El  interiorismo de este espacio, se apoya con texturas acogedoras de colores alegres para brindarle confort y calidez al ambiente.

3. Dos pisos para una mejor distribución

Los espacios altos, con un segundo piso a la vista, combinan muy bien con el concepto, ya que en éste se puede destinar al área privada de la casa, puesto que es muy común que diferentes espacios como lo son sala y comedor convivan en armonía en un diseño tipo loft. 

En este tipo de ambientes, la luz debe impregnarse por todos lados para que nos brinde una sensación de unión y amplitud. Un diseño completo, muebles en líneas sencillas y colores neutros como el blanco y el negro son una excelente opción como la que nos muestra Colectivo Ruta Alterna.

2. Espacios flexibles

Al ser espacios que en su mayoría cuentan con dos plantas, hacen que las viviendas de tipo loft, sean muy solicitadas en la actualidad, por la versatilidad de sus espacios abiertos en los que fluye una total libertad entre las áreas de la casa, que  lo hacen muy atractivo.

Este diseño pertenece al proyecto EGL 1916, del  arquitecto Alvaro Moragrega, en la ciudad de Guadalajara.

Un edificio de 5 plantas inspirado en los edificios industriales de entre guerras 

4. Fusión de elementos

Al decorar el espacio se le agregará la calidez necesaria al ambiente. Mediante el uso de diversos elementos como la tapicería, materiales para los muebles como la madera se conseguirá un espacio cálido.

Hay que tomar en cuenta, que al no tener paredes que limiten los espacios, es recomendable que la elección de los elementos se mezclen armoniosamente para no saturar el ambiente. Contraste Interior, logra repetir tonos casi matemáticamente, los sillones de la sala, comparten por ejemplo el azul de los azulejos de la cocina, materiales como el concreto, que podemos observar en los acabados, se repite en el techo y en la barra de la cocina, detalles como estos, logran unificar todo el espacio.

5. Unificación a través del color

Sala: Salas de estilo moderno por MARIANGEL COGHLAN

La decoración de un loft puede ser más complicada que la de una más convencional, ya que al carecer de paredes divisorias, debemos saber aprovechar muy bien el espacio y tener claro que tipo de muebles elegir y qué elementos serán los más adecuados.

Mariangel Coghlan, apuesta por un espacio sin sobresaltos visuales, manteniendo la gama tonal en un tranquilo lavanda, que combina con las maderas y los toques azules que se asoman en algunos elementos decorativos, logra unificar a través del color los ambientes, haciéndolo sereno.

6. Estancias llenos de luz

El espacio del loft debe estar siempre inundado por la luz natural, que se facilita gracias a la falta de paredes divisorias, y que a la vez crea un mayor efecto de amplitud en el piso. Alvaro Moragrega, con los grandes ventanales de este espacio, no tiene limitantes para la penetración de la iluminación natural, que logra también reflejarse gracias al tono de la madera de su piso.

Un loft combina a la perfección el estilo de decoración minimalista, para potenciar la claridad y dar una sensación espaciosa, los ambientes despejados y con muebles de colores claros, potencian el concepto.

7. Estilos para todos los gustos

Loft El Castaño Metepec, Estado de México: Comedores de estilo moderno por pedroavila.com.mx
pedroavila.com.mx

Loft El Castaño Metepec, Estado de México

pedroavila.com.mx

En el diseño actual de los lofts, mantener el estilo industrial, no es una limitante. Podemos ver que en sus interiores, hay diseños contemporáneos, con toques retro, minimalistas etc. La flexibilidad de los espacios en estos ambientes, permite que las tendencias de la decoración de interiores se adapte a los gustos personales de quienes los habitan.

Pedroavila.com.mx , logra fusionar el estilo moderno, con uno de los colores favoritos para la decoración de un loft: el gris. Podemos observarlo en los acabados, en los textiles. Añadiendo pequeños toques, como el detalle de la lámpara en rojo, logra dinamismo y alegría. 

8. Sin limitaciones espaciales

cocinas: Cocinas de estilo ecléctico por Gama Elite
Gama Elite

cocinas

Gama Elite

Una de las características esenciales de una vivienda loft, es la carencia total de las paredes. Es aquí donde la distribución de los espacios es fundamental.

Un espacio casi monocromático en tonos crudos, como el de Gama Elite, se vuelve en un lugar elegante y sofisticado. Pocos son los elementos decorativos que permiten que el diseño arquitectónico sea realmente el protagonista, con los acabados de los materiales, los tonos metálicos en los electrodomésticos estratégicamente dispuestos para no interferir con los espacios y mantenerlos libres, le dan el aspecto industrial que tanto se apega al concepto de un loft. Toques alegres de color en la sala, realzan este espacio.

9. Neutralidad ante todo

CASA XOCHIMILCO _ II: Salas de estilo moderno por rOOtstudio
rOOtstudio

CASA XOCHIMILCO _ II

rOOtstudio

El estilo loft en pocas palabras, se define por un espacio sin divisiones, bien iluminado, de ambientes conectados entre si como la sala, comedor y cocina.

En apariencia, se trata de un estilo frío y se debe procurar generar esa sensación. Colores neutros como el blanco, los grises, le darán el toque característico al espacio como Root Studio.

10. Diseños en cualquier ambiente

El loft Vivero, diseño de TACO taller de arquitectura contextual, nace de la adaptación de una pequeña construcción utilizada anteriormente como almacén de un vivero, para finalmente convertirla en un espacio habitable. Situado en un ambiente totalmente natural, los materiales de su construcción sobresalen para reforzar el concepto de este estilo.

Su cálida iluminación, resulta sumamente acogedora, una vez más podemos observar el uso de grandes ventanales que nos permiten ver que en el interior no hay limitantes. 

Grandes espacios con magníficos diseños, ¿cual fue tu preferido? Sigue disfrutando de nuestros libros de ideas creados para tu inspiración.

Te invitamos a dejar tus comentarios en nuestros libros de ideas
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!