Sistemas constructivos de casas: tipos y características

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
San Gabriel Tierra Fría Casas prefabricadas Azul
Loading admin actions …

En homify queremos ayudarte a despejar todas tus dudas sobre decoración, diseño y hasta construcción de casas. Sabemos que al momento de decidir mudarte a un espacio nuevo, es necesario conocer a fondo las posibilidades que tienes y poder elegir la más conveniente para tu estilo de vida.

Por consiguiente es indispensable el hecho de conocer todos los aspectos a considerar cuando se planea construir una casa nueva. Por consiguiente, en este libro de ideas de homify te vamos a informar sobre los diferentes sistemas constructivos que existen para crear la estructura de una casa o edificio

Los diferentes sistemas constructivos o tipos de construcción se refieren a dos aspectos; el primero relacionado con los materiales usados y el segundo de acuerdo a las técnicas proceso de construcción.

¡Vayamos a los detalles de estos sistemas constructivos!


El primer aspecto relacionado con el proceso constructivo de una casa

Acceso, Planta baja Construcción existente (piedra) ATELIERCENTRO Casas minimalistas
ATELIERCENTRO

Acceso, Planta baja Construcción existente (piedra)

ATELIERCENTRO

1. La clasificación que se hace dependiendo de los materiales usados. 

a) Materiales usados en las estructuras:

- Estructuras metálicas: el acero es el tipo de metal más común en este tipo de estructura y puede estar combinado con partes, como las bases o fundaciones, hechas de concreto armado.

- Estructuras de madera en columnas: este material se dificulta en la utilización de vigas de soporte ya los espacios a salvar no deben ser de grandes dimensiones.

- Muros de carga: estos pueden ser construidos con diferentes materiales como la piedra, el ladrillo, los bloques de cemento y se calculan de forma tal que soporte el peso de las estructuras de cubierta de la edificación y los espacios diseñados sobre ellos.

b) Los materiales en los cerramientos exteriores: estos materiales de construcción pueden ser los tradicionales de la albañilería como ladrillos de arcilla, bloques de concreto, concreto vaciado en sitio, bloques de piedra tallada y madera tratada para uso en exteriores.

c) Materiales para cerramientos internos: como por ejemplo, paredes de bloques de concreto, de arcillas, de piedra, de materiales livianos como los paneles de tablaroca.


El segundo aspecto relacionado con el proceso constructivo de una casa

2. Técnicas constructivas empleadas en la construcción

- Construcción tradicional en la cual se trabaja en sitio la estructura y los cerramientos, con la preparación de cada elemento según el proyecto arquitectónico correspondiente.

- Técnica de construcción de prefabricados de concreto o de metal en esta técnica los elementos constructivos se trabajan en taller y solo se instalan en el sitio de la obra, sobre una base diseñada por quien suministra el prefabricado. Esto se realiza con el método y sistema determinado por la empresa.

- Utilización de contenedores, es un sistema constructivo de viviendas y otras edificaciones donde se reciclan contenedores o se utilizan nuevos. 

Vamos a conocer un poco más sobre los sistemas constructivos de viviendas y algunos ejemplos diseñados por los profesionales registrados en el directorio de homify

1. Sistemas constructivos tradicionales: características

Características de los sistemas constructivos tradicionales. 

Llamamos construcción tradicional aquella que cumple una serie de características como las siguientes:

  1. Estructuras de hormigón armado o de muros portantes (de bloques de piedra, concreto, ladrillos)
  2. Cerramientos: albañilería con bloques de concreto ladrillo, piedra, con enjarres.
  3. Un sistema constructivo tradicional tiene la ventaja de ser considerada como de primera calidad a la hora de evaluarla para su venta.

2. Sistema constructivo prefabricado de concreto: características

Características del sistema constructivo moderno prefabricado de concreto.

  1. En este tipo de construcción, cada uno de los elementos de la estructura y los cerramientos –y demás elementos de la fachada– son fabricados en taller.
  2. Este sistema constructivo prefabricado de concreto cuenta con algunas técnicas en la fabricación de los elementos estructurales, como por ejemplo, los pretensados, para darle más capacidad a la tracción a los diferentes elementos de la estructura.evitando posteriores fisuras, dependiendo de las cargas a que estén sometidas.
  3. Las placas de techos, vigas, columnas y demás elementos estructurales son realizadas en hormigón armado y el diseño de los paneles de cierre, de los espacios externos e internos, se diseñan de forma modular para armarlos siguiendo patrones. Estos patrones pueden adaptarse a diferentes espacios sin necesidad que el diseño definitivo sea idéntico en todas las viviendas. 
  4. Este tipo de construcción prefabricado de concreto baja los costos, ya que al prefabricar en taller cada uno de los elementos, la construcción, permite trabajar sin importar las variables del clima.
  5. En este sistema constructivo, los elementos prefabricados se encuentran, por lo general, listos para trasladar al sitio de la instalación acortando también los tiempos de entrega de la construcción terminada.
  6. La inspección de este tipo de construcción prefabricada de concreto es muy minuciosa, tanto en la fabricación como en el montaje, lo que permite tener una construcción de mucha calidad.

3. Sistema constructivo moderno: construir casa con contenedores

Exterior EnTRE+ Casas prefabricadas
EnTRE+

Exterior

EnTRE+

Reciclaje de elementos constructivos. Los contenedores tienen una reutilización, como módulos, que permiten hacer con ellos unidades de viviendas.

Estos módulos en este sistema constructivo, se conforman, juntándolos lateralmente o superponiéndolos, hasta formar con ellos diferentes diseños habitacionales.

Ventajas del sistema constructivo con contenedores: 

  1. Se pueden superponer hasta 5 contenedores o más, dependiendo del diseño estructural de la base.
  2. Los contenedores marítimos son de montaje rápido, lo que abarata la construcción.
  3. Los contenedores son un producto reciclado que mejora las condiciones ambientales, al no generar energías adicionales en su construcción.
  4. El costo de vivienda con contenedores es inferior a la construcción tradicional.

Desventajas del sistema constructivo con contenedores: 

  1. Las dimensiones de los contenedores son bastante estrechos, necesitando acoplar varios contendores en determinados espacios de una vivienda. 
  2. El proyecto arquitectónico se debe adaptar a las dimensiones.
  3. Los contenedores tienen un mantenimiento costoso para evitar la corrosión.

4. Sistema constructivo: estructuras metálicas

Bosques de Jiutepec DYE-ARQUITECTURA Condominios Caliza Blanco
DYE-ARQUITECTURA

Bosques de Jiutepec

DYE-ARQUITECTURA

En una vivienda se pueden combinar estructuras metálicas, steel frame, con otros elementos, como por ejemplo, los cerramientos o complementos con bloques de concreto o ladrillo.

Ventajas del sistema constructivo con estructuras metálicas:

  1. La estructura metálica facilita la construcción en cuanto a tiempo, cuando se desea terminar la instrucción en un determinado tiempo.
  2. Algunas características de suelo hace indispensable el uso de estructura metálica en la construcción de casas.
  3. Las estructuras metálicas cubren espacios mayores con menor dimensión de los elementos estructurales.

Desventajas del sistema constructivo con estructuras metálicas, steel frame:

  1. Las estructuras metálicas en una construcción, están expuestas a la corrosión.
  2. Las estructuras metálicas como sistema constructiv, no deben utilizarse en zonas con amplias características que faciliten la corrosión, como en las costas.
  3. Pueden perder sus características estructurales al estar expuestas al fuego. Debe prevenirse con recubrimientos que impidan su colapso, en caso de incendio.
  4. El sistema constructivo con estructuras metálicas necesita buen mantenimiento y su costo puede elevarse.
  5. Necesita personal especializado para su construcción y montaje.

5. Sistema constructivo: estructura de madera

Casa R homify Pasillos, vestíbulos y escaleras clásicas
homify

Casa R

homify

En este tipo de construcción por lo general se utiliza la estructura de madera, además en pisos, puertas y ventanas con sus marcos. Este tipo de material se utiliza muy apropiadamente para casas de diseño colonial, techos inclinados, recubrimientos de tejas, y características que definen la construcción como rústica.Los cerramientos son tradicionalmente de albañilería.

Ventajas de este tipo de estructura y sistema constructivo con madera

  1. La madera es un producto natural renovable.
  2. No es un producto tóxico, se puede manejar con seguridad.
  3. Su producción y manufactura no requiere un gran consumo energético.
  4. La madera es aislante,térmico y acústico, por lo que reduce la necesidad de sistemas de enfriamiento o calefacción adicional.
  5. Como sistema constructivo, con la madera se pueden producir piezas de los tamaños adecuados para salvar espacios, en los diseños estructurales con madera.
  6. Se diseñan empalmes, para cubrir espacios mayores en la estructura y ejecutarlos con facilidad.
  7. La madera comomaterial de construcción es reutilizable.
  8. La madera en la construcción es un material de gran calidez como característica natural, admitiendo varios tipos de acabados y texturas.
  9. La madera resiste esfuerzos de tracción, compresión, flexión y mecánica.

Desventajas de la madera como material de construcción:

  1. Sensibilidad a los cambios climáticos.
  2. La madera tiene poca resistencia a la humedad.
  3. Sistema constructivo con madera tiene limitada durabilidad.
  4. Dimensiones estructurales limitadas.
  5. Prevención y mantenimiento continuo ante el ataque de hongos, insectos, y el clima, puede ser costoso.

6. Sistema constructivo modular: tipo de construcción actual

Vivienda Comitancillo Variable Hoteles de estilo rural Concreto reforzado Blanco
Variable

Vivienda Comitancillo

Variable

Este tipo de construcción son muy populares para levantar rápidamente unidades de vivienda, necesarias, por ejemplo, para solucionar problemas puntuales que se presentan ante desastres naturales.

  1. Este sistema constructivo consiste en construir módulos de servicios primarios para la vivienda,como cocina y sanitarios más un espacio adicional, donde se ubican recámaras. 
  2. Este sistema tiene la ventaja de la rapidez de construcción, permitiendo posteriormente realizar cerramientos y ampliar la edificación.
  3. En el sistema constructivo modular se combinan estructuras y cimentación de concreto, con paneles prefabricados en los cerramientos.
¿Cuál de estos procesos de construcción tiene más ventajas, según tu forma de analizarla?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!