Fachadas de casas: 10 ideas increíbles | homify | homify
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3566:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

Fachadas de casas: 10 ideas increíbles

Antonia T Antonia T
Casas modernas de Estudio Gore Moderno
Loading admin actions …

Nos dan la bienvenida y con su estilo, adelantan lo que probablemente veamos en el interior. Nos referimos a las fachadas de casas o como, popularmente, se las conoce a los frentes de las casas.

Para los arquitectos, diseñar la fachada de una vivienda es uno de los tantos desafíos que deben encarar a la hora de comenzar un proyecto. En ella, entre otras decisiones, tienen que plasmar el estilo elegido, seleccionar, cuidadosamente, los materiales más resistentes para exteriores e incluir o no un adecuado diseño del paisaje.

¿Querés saber más sobre frentes de casas? En este libro reunimos 10 fachadas de casas modernas que se destacan ya sea por su estilo, elementos, materiales o colores. ¡Las conocemos! 

Formas y materiales

Las fachadas de casas son los primeros elementos con los que nos encontramos al llegar, son su rostro y nos hablan, por lo general, del proyecto. Entre los estilos arquitectónicos, las fachadas modernas se caracterizan por presentar un máximo de tres materiales y formas geométricas básicas, así como materiales vistos.

Integración al contexto

Existen diferentes maneras en las que los frentes de las casas modernas se integran al contexto. Por su geometría la manera más común es hacerlo a través del color y los materiales empleados. Estos dos elementos, además de ayudar en la integración, también pueden ser parte del diseño generando diferentes texturas que le den movilidad a la fachada.

Alturas y volúmenes

Los frentes de casas no tienen por qué ser simples. Aun con un sólo material se pueden generar fachadas interesantes diseñando a diferentes alturas, volúmenes o remetimientos. También las aberturas de puertas y ventanas, así como los balcones pueden servir de apoyo para las fachadas de casas.

Materiales para fachadas modernas

​casa entre arboles, Casas modernas de BLTARQ Barrera-Lozada Moderno
BLTARQ  Barrera-Lozada

​casa entre arboles,

BLTARQ Barrera-Lozada

Un tema fundamental dentro del movimiento moderno radica en la sencillez. Con el lema menos es más se diseña con la menos cantidad de elementos para generar fachadas estéticas. Materiales como el hormigón visto, la madera y el acero son un must en el diseño de fachadas de casas modernas.

Hormigón visto

Casas modernas de ACArqs Moderno

Uno de los materiales más utilizados en los frentes de casas modernas es el hormigón visto. Se suele emplear para los elementos estructurales como vigas, columnas y entresuelos, pero, al ser un material muy plástico es ideal para generar volúmenes completos a través de muros. Cuando se combina con otros materiales suele dar resultados muy estéticos.

Cristal y acero

Algo que vino a cambiar por completo la manera de hacer arquitectura fue la revolución industrial. A partir de finales del siglo 19 la arquitectura se benefició de materiales como el cristal y el acero par incorporarlos a los elementos de arquitectura. Las fachadas modernas suelen hacer uso de los mismos de maneras muy variadas.

Orientación y aberturas

Además de los frentes de casas tradicionales, gracias al diseño se pueden generar diferentes fachadas que se adapten a las necesidades de cada proyecto en específico. Una de las tendencias es la arquitectura sustentable la cual cobra relevancia a la hora de diseñar fachadas con base en su orientación, materiales  y la cantidad y tamaño de las aberturas.

Uso de la vegetación

Algo que la arquitectura sustentable tiene muy en cuenta es el uso de vegetación para generar pantallas que sirvan como difusoras del ruido o del calor. Éstas, además de ser un elemento más dentro de la composición arquitectónica, también ofrecen beneficios al suelo con la absorción del agua de lluvia que alimenta al manto freático.

Colores: imprescindibles

Uno de los temas más importantes es el color. El color juega un papel determinante en las fachadas de casas. Éste debe ir acorde con el diseño de los espacios e integrarse, ya sea por semejanza o por contraste. El diseño moderno hace uso de colores neutros o, en caso de elegir alguna paleta, esta tiende a irse por tonos suaves.

Colores neutros

Los colores neutros tienen la particularidad de nunca pasar de moda. Los diferentes tonos que brindan los colores neutros son ideales para destacar y jerarquizar elementos como accesos o distinguir volúmenes y espacios. Otra ventaja es que son complementarios y contrastan sin salirse de la gama.

Uso de la geometría

La arquitectura moderna hace mucho uso de la geometría. Ya sea a través de volúmenes, aberturas o elementos diferenciados con colores, texturas o materiales es algo que caracteriza a este tipo de arquitectura. Las fachadas de casas son la mejor manera de identificar el uso de la geometría.

Diferentes planos

El diseñar volúmenes en diferentes planos y formas, así como aprovechar su orientación para generar sombras en las fachadas es algo que le da versatilidad a los frentes de casas. Con sólo un par de volúmenes se puede desarrollar una fachada con mucho carácter.

                       ¿Más ideas? Seguí viendo estas fachadas para casas:

Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!