Azulejos, sello Mexicano en Dinamarca

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Si existe algo que de curiosidad en todo el mundo son los intentos por una sincretización que terminan en re-interpretaciones muy personales de cada cultura. Y para muestra un botón: el Restaurante Sudamericano Llama en Copenhagen, Dinamarca del grupo restaurantero Cofoco y la fuerza creativa de Kilo y BIG. ¿A qué nos referimos?

Todos sabemos, que ’para encontrar buena y verdadera comida mexicana, solo en México’ y lo mismo sucede con toda la comida de México, Latino América y Sudamérica. Esto se debe a varios factores, siendo el más importante la falta de ingredientes en cualquier otro lugar del mundo que nos reduce por ejemplo, a utilizar tortillas de harina de mala calidad sobre las tortillas de maíz para tacos y ejemplos como este hay muchos más. Así, en el caso Mexicano, los restaurantes que se hacen llamar de comida mexicana en el continente Europeo, no son más que un refrito de la comida Tex-Mex, traducción: ESA NO ES COMIDA MEXICANA.

Y por supuesto estas mismas re-interpretaciones disfrazadas de pseudo-sincretismos se extienden a lo largo de todo lo que incluye un Restaurante Sudamericano en un país Escandinavo: la decoración, la arquitectura, el mobiliario, la iluminación y más.

Es por ello que en homify nos dio mucha curiosidad por ver el resultado de ese trabajo en equipo entre el grupo restaurantero Escandinavo Cofoco y los profesionales Potosinos de Original Mission Tile para crear Llama.

La idea en decoración

Acorde a los diseñadores de Llama, la idea al aproximarse a la decoración y arquitectura interior era la de una sincretización de dos culturas: Cultura Sudamericana y Escandinava, que resultó más bien, en una ’interpretación’ de la tradicional Latino América vernácula en el espacio contemporáneo público de Copenhagen. En busca de una fusión de lujo y extravaganza, crearon un restaurante internacional con herencia escandinava.

Durante años, el espacio que ahora conforma Llama, fue un oscuro e impersonal sótano que se vio intervenido por los diseñadores de Kilo: Lars Larsen y Jakob Lange  quienes lo transformaron en un espacio abierto conectado a la ciudad.

¿Pero qué hace a Llama único?

El Azulejo

Desde el hermoso estado de San Luis Potosí, México entre la Huasteca y las enchiladas, encontramos los hermosos detalles que ofrecen los profesionales de Original Mission Tile,  la fuerza creativa detrás del proyecto Llama.

Una baldosa es una losa fabricada en diferentes tipos, técnicas y materiales. Siendo quizá las más comunes las de cerámica, piedra, vidrio y cemento. Las baldosas de cemento o baldosas hidráulicas, están fabricadas con cemento compacto y superficie coloreada con pigmentos minerales. Fueron producidas y utilizadas tradicionalmente desde finales del siglo XIX aunque desde mucho tiempo atrás ya se venían utilizando. Original Mission Tile mantiene esa tradición de poco más de 100 años y mejora las técnicas de creación para ofrecer una variedad de diseños, patrones y colores que van de lo clásico a lo contemporáneo y un espacio de creatividad abierta para adaptar colores, texturas y formas en cada diseño para dar un toque personal.

Las paredes y pisos de Llama están cubiertos por baldosas de cemento hechas a mano que mezclan diseños de influencias latinas y que se adaptan al estilo hip de Copenhagen.

Diseño

El diseño interior se compone de varios elementos: mobiliario en color negro, una pared-verde e iluminación pequeña pero resaltante, siendo por supuesto las reinas de la fiesta las mágicas baldosas que nos recuerdan a ciertos pisos de vecindades donde acomodar baldosas de diferente patrones no era resultado de un diseño de ocasión chic, sino de una crisis económica constante en donde se lograban pepenar una que otra baldosa por aquí y por allá y se obtenía un piso más bien ecléctico sin vínculos fashion.

En conjunto, Llama logra una configuración espacial que se carga de experiencias de cada uno de los comensales y visitantes del lugar.

Estilo Escandinava

Y para redondear el paquete, sabemos que uno de los principales elementos que conforman el diseño Escandinavo es la búsqueda y adaptación de la luz natural a toda costa. Con esos largos y obscuros inviernos, la poca luz que les llega es adorada como diosa.

Por lo que se hace uso de grandes ventanales que además, permiten esa conexión a la calle cuando el inmueble era o es un sótano, así la luz se desliza suavemente y se complementa con la iluminación artificial que da un toque seductor y hasta romántico.

Por otro lado, la presencia de vigas desnudas, da un estilo industrial que busca, si recordamos a sus diseñadores, una contemporaneidad en la arquitectura interior.

Así Llama resulta un ecléctico experimento que al menos a la vista resulta interesante, al gusto un tanto desafiante y a los turistas muy curioso.

Y tu ¿qué opinas de estos ejercicios de sincretización? Comparte con nosotros tus ideas y opiniones    …    
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!