10 Muebles que caracterizan el Siglo XX: los clásicos atemporales

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Uno de los principios sobre los cuales se fundó la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura ’Staatliche Bauhaus por Walter Adolph Georg Gropius en 1919 en Weimar, Alemania, incita en un manifiesto: La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirán en objetos de consumo asequibles para el gran público.

Este principio explica en mucho el cómo y porqué hay piezas de mobiliario diseñadas el siglo pasado que siguen y seguirán amueblando nuestros hogares. ¿Cuál es su secreto? un diseño que cuida la técnica, hace uso de materiales correctos y desarrolla formas atemporales que encajan en cualquier estilo o ambiente. Otro principio de la bauhaus: ’La forma sigue a la función.’

Y es por ello que en homify quisimos encontrar estos ejemplos de mobiliario representativo del siglo XX que en pleno siglo XXI no pasa ni pasará de moda en mucho tiempo más.

Sillón BKF

Conocido también como la silla Mariposa’, esta butaca fue diseñada por los arquitectos del Grupo Austral, Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy, en Buenos Aires en 1938.

Su estructura tubular de acero de 12 mm de diámetro se ve recubierta con piel cocida para dar forma a respaldo y asiento. Su sencillez y ligereza se consiguen integrando técnica y artesanía en un diseño funcional y atemporal que se consideró por casi 80 años un icono del mobiliario moderno.

Esta silla obtuvo el primer lugar en el Primer Salón de Artistas Decoradores de Buenos Aires de 1943 y en 1951 se integró a la colección permanente del MoMA.

Eames Lounge Chair

Ray y Charles Eames se inspiraron en los antiguos sillones de club para caballeros ingleses y, en 1956, ponen a la venta este modelo: una versión modernizada de los sillones enfatizando el confort, materiales de primera calidad y una mano de obra excepcional. La madera y la piel se fusionan para brindar elegancia y comodidad. Un sillón ergonómico con rodapie.

La lounge Chair desarrollada por el matrimonio Eames, se ha convertido desde hace varia años, en una pieza de cajón para cualquier coleccionista en el mundo.

Silla Barcelona

Creada junto a una otomana y una mesa auxiliar con características similares, la silla Barcelona de Mies Van der Rohe nació con un propósito: habitar el pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona en 1929.

Su forma se inspira en los antiguos tronos de los magistrados romanos. Y aunque en un principio se manufacturó de acero inoxidable atornillado y piel de cerdo, en 1950 se rediseño para su producción en masa: la estructura de acero se hace en una sola pieza lo que brinda líneas pulcras a la obra.

Sus proporciones, elegantes materiales y sencillez la convirtió en un icono del movimiento moderno coqueteando con el diseño escultórico.

Silla Coconut

Diseñada por George Nelson para Herman Miller en 1955, esta silla, como su nombre lo indica, se inspira en un la forma de un coco, al menos un cuarto del coco. Sin embargo, los colores están invertidos: la cáscara que es de color oscuro, ahora recubre respaldo y asiento, mientras que la pulpa blanca recubre la superficie externa. Diseñada en una sola pieza y piel de colores, tres patas tubulares de acero inoxidable brindan apoyo a esta pieza cuya forma permite una gran libertad de movimiento.

Sillón Egg

El arquitecto danés Arne Jacobsen creó este modelo en la década de los sesentas, buscando crear una silla de una sola pieza. El único material que podía adaptarse a su creación para, de una sola pieza dar forma al asiento, respaldo y soportes era el plástico. Al darle forma de cascarón resolvió la problemática propuesta por Jacobsen mientras que una estructura metálica sostiene la pieza y permite un suave balanceo mientras cómodamente nos sentamos acompañados de un cojín.

Silla LCW

La colección Plywood Group, resultado de la experimentación de Ray y Charles Eames con la madera laminada moldeada tridimensionalmente, es considerada por la revista Time como ’el mejor diseño del siglo XX.’ Este modelo fue creado en 1946 poniendo de manifiesto que el diseño no está necesariamente en contradicción con la producción en masa y la comodidad.

Actualmente, al igual que la Lounge Chair, son parte de la colección permanente del MoMA.

Eames Plastic Armchair DAW

Salas de estilo escandinavo por Moises Showroom
Moises Showroom

Espacio en Moises Showroom

Moises Showroom

Bajo el lema ’lo máximo de lo mejor para el mayor número de gente y por lo mínimo’ nació en Norteamérica esta colección de sillas por el matrimonio Ray y Charles Eames: las Eames Plastic Chairs. Se diseñaron para participar del concurso ’Low Cost Furniture Design’ lanzado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1948, bajo el principio de la Bauhaus.

Aunque no obtuvieron el primer premio, sus modelos ganaron mucha popularidad y pronto se convirtieron en referencia de diseño industrial moderno.

Eames Plastic Side Chair DSW

En continuación con la versión anterior, la nueva silla DSW fue fabricada en un principio con fibra de vidrio, una colaboración entre el matrimonio Eames y la empresa Zenith Plastics. Y dieron con las primeras sillas de plástico fabricadas industrialmente.

Actualmente se fabrican de polipropileno y podemos encontrarlas con estructura de madera o de metal.

Silla 3107

Cocinas de estilo moderno por Apersonal
Apersonal

Protagonistas el espacio y la luz

Apersonal

También conocida como ’Serie 7’, su autor Arne Jacobsen dio forma a esta silla para la fábrica de muebles danesa Fritz Hansen. Tan solo en 1955 se hicieron seis millones de piezas, las cuales atestiguan su calidad.

Esta silla de madera debutó en la exposición H55 de Suecia.

Lámpara PH 3½-3

Diseñada por el arquitecto Poul Henningsen, esta lámpara tiene de raro no sólo el nombre. Su creador fue un excéntrico diseñador de muebles, crítico de arte, escritor de canciones para cabaret y uno de los diseñadores de lámparas más famoso del siglo XX. Su cooperación con Paul Poulsen dio lugar a la gran colección de lámparas PH, que aún hoy en día son iconos del diseño escandinavo.

¿Tienes algún ejemplo de muebles iconicos del siglo XX en tu hogar? Comparte tus experiencias con nosotros … 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!