Doble fachada en la arquitectura: qué es y ejemplos

Joelia Dávila Joelia Dávila
CASA JT, Ancona + Ancona Arquitectos Ancona + Ancona Arquitectos Casas tropicales
Loading admin actions …

¿Qué es la doble fachada en la arquitectura? 

El sistema estructural de doble fachada, también conocido como sistema de doble piel o fachadas ventiladas, es una solución constructiva que consiste en instalar una segunda capa de fachada sobre la fachada misma, creando una cámara de ventilación entre el muro y el revestimiento exterior.

Doble fachada en la arquitectura sustentable:

Este sistema de doble fachada en la arquitectura supone una de las soluciones de tecnología pasiva para ahorro energético y adecuación al clima, pues significa un completo beneficio tanto económico como de gasto de energía y, por lo tanto, de contaminación.

¿Cómo se instala la doble piel o doble fachada en un edificio?

Sobre la fachada del edificio se instala una estructura -que envía el nuevo peso a la estructura de la edificación original- que soporta el material de revestimiento, garantizando aislamiento térmico, acústico, y mayor tiempo de resistencia y funcionamiento duradero a la construcción, pues disminuye el contacto de esta con las condiciones climáticas.

En este libro de ideas te explicamos un poco más sobre la doble fachada en la arquitectura, este sistema pasivo de acondicionamiento térmico, sus ventajas, su funcionamiento y su aplicación, pero si te animas a instalarlo en casa, no dejes de acudir a los expertos en arquitectura. Acompáñanos.

¿En qué consiste el sistema constructivo de doble fachada bioclimática?

El sistema constructivo de doble fachada crea una segunda capa sobre el muro de la edificación o de la vivienda, generando una especie de máscara con un flujo de aire intermedio.

Esta cámara de aire provoca una barrera climática que protege al edificio en dos sentidos:

- protección térmica: es una especie de filtro que evita la llegada del calor o el frío directo sobre la edificación

- protección atmosférica: evita los daños generados por el clima diario sobre la construcción, como los vientos, el asoleamiento directo, las lluvias, etcétera

Estas dos protecciones aumentan la vida útil de los edificios, su seguridad y la contaminación energética generada, como consecuencia.

Elementos en una fachada doble:

Una fachada doble de una casa o edificio cuenta con los siguientes elementos:

  1. Estructura del edificio o cerramiento interior: es el muro de la construcción o la fachada original sobre la que se asentará el sistema doble.
  2. Material de aislamiento: sobre el muro original debe instalarse una capa de material aislante, que trabajará en conjunto con la ventilación posterior. Este aislamiento permite la transpiración del muro interior y colabora en el control de temperaturas al interior.
  3. Subestructura o anclaje: es la estructura sobre la que se monta la segunda capa o revestimiento. Esta se ancla en la estructura original, sobre el muro que recibirá la doble fachada, y debe trabajar de tal forma que envíe las cargas de la nueva capa al muro original, incluyendo las cargas generadas por el empuje de los vientos. La construcción es en seco, pues sólo es necesario anclarla al muro principal, manteniéndose independiente de su estructura. 
  4. Cámara de aire: entre la subestructura y la capa de revestimiento debe, dejarse libre unos cuantos centímetros para permitir el paso del aire, ayudando a reducir las pérdidas térmicas del edificio por medio de un efecto chimenea.
  5. Revestimiento o doble piel: es el acabado que cubre a la fachada, la segunda fachada, la que se percibe por fuera del edificio. Esta segunda piel debe contar con ranuras o juntas abiertas para permitir el paso del aire y evitar desgastes o riesgos por la presión del aire interior, así como para incrementar el efecto chimenea. 

- Es importante que, entre la segunda piel y la fachada interior se protejan los puntos que puedan recibir agua de lluvia o elementos que puedan reducir la efectividad del aislante, colocando vierteaguas por ejemplo.

¿Cómo se instala una doble fachada o fachada ventilada?

homify Casas modernas Madera Acabado en madera
  1. La doble fachada se instala sobre el muro principal de la edificación se instala el material aislante. Sobre el mismo muro y a una separación de varios centímetros del material aislante, se ancla la subestructura, sobre la cual a su vez se instalan las placas de revestimiento que conforman la segunda piel.
  2. Para instalar una fachada ventilada, también se deben considerar los cerramientos o vierteaguas para proteger la cámara interior de elementos que puedan reducir la efectividad del aislante térmico.
  3. Las placas exteriores deben permitir el paso de aire para evitar encajonamientos de aire y que la subestructura pueda dañarse o perder resistencia.

¿Cómo funciona el sistema de doble piel o fachada ventilada?

homify Casas unifamiliares Aglomerado

El funcionamiento de la doble fachada o fachada ventilada funciona de la siguiente manera:

- Las hojas exteriores o de revestimiento amortiguan los cambios de temperatura al interior del edificio, trabajando en conjunto con el material aislante en el interior de la cámara.

- La cámara de aire al interior de las dos fachadas funciona bajo el efecto chimenea, es decir, desalojando el aire caliente en la parte alta y permitiendo la entrada de aire frío, Así, tenemos que en los meses de calor y calentamiento de la fachada, lo que se calienta es el revestimiento exterior y se genera un movimiento de aire al interior de la cámara, desalojando el aire caliente y permitiendo la entrada de aire frío.

- En tiempo de frío sucede lo contrario, la cámara de aire mantiene una temperatura cálida al interior evitando que se enfríe el muro interno.

Materiales comunes de las fachadas ventiladas o fachadas dobles en casas

Los materiales para construir una fachada doble o fachada ventilada son:

  1. La subestructura se puede construir de aluminio, al ser un material resistente pero ligero, siempre cuidado el anclaje a la edificación.
  2. La segunda piel, como se trata de revestimientos que deben dar un nivel estético a la fachada y adecuarse al diseño original de la edificación, puede ser de:

- Materiales cerámicos o porcelánicos 

- Páneles compuestos de ACM, que consiste en una placa conformada por un núcleo de polietileno tratado contra el fuego entre dos láminas de aluminio selladas. Se trata de un material moderno, duradero y estéticamente atractivo

- Páneles pétros

- Vidrio

Otros materiales para construir la segunda fachada o doble fachada de una casa

  1. Fachadas de ladrillo de barro o bloques decorativos de barro
  2. Revestimientos de piedra natural 
  3. Madera en listones, placas o diseños personalizados 
  4. Páneles fenólicos o tableros formados por compactación de resinas de alta densidad revestidos por acabados estéticos como enchapados de madera o laminados

Formas para aprovechar una doble fachada o fachada ventilada

Las formas en que puede aprovecharse una doble fachada, tenemos la flexibilidad de uso y aprovechamiento que se le puede dar:

  1. Puede generarse una especie de celosía para darle mayor vista a la fachada desde el exterior y una entrada de luz atractiva al interior
  2. Se pueden crear nuevas áreas interiores como balcones o terrazas pequeñas semiexteriores
  3. Pueden diseñarse juegos de luz y sombra para crear diferentes atmósferas y escenarios al interior gracias a la luz que pueda entrar
  4. Vistosos juegos de texturas tanto en el interior como en el exterior, consolidando el estilo de la edificación: ladrillo de barro con acero para un estilo industrial, madera con lámina para un estilo contemporáneo, cristal sobre aluminio para un diseño minimalista, etcétera.

Celosías y nuevas vistas como segunda piel en una fachada de casa

Desde el exterior, el edificio podrá lucir una serie de acabados y revestimientos con materiales que de cualquier forma tendrían que instalarse sobre la estructura original, ¿qué mejor que hacerlo con unos centímetros de separación para lograr el efecto térmico deseado?

Con esta nueva estructura de celosía, doble fachada, se puede reforzar la vista y el diseño de la fachada principal de la edificación: una celosía de madera que permita la vista de fondo de un gran ventanal, le dará a la fachada un aire sofisticado y moderno; un muro con vegetación vertical puede crear un paraíso desde cualquier ángulo en que se disfrute; los revestimientos de piedra le darán a la fachada una fuerza estética increíble…

Ventajas de utilizar el sistema de doble fachada en casas y edificios

homify Casas modernas

- La entrada de aire desde los extremos y desde las juntas de las mismas piezas que conforman la fachada nueva evitan problemas de dilatación o desajuste por la presión interior, logrando que el buen aspecto del diseño se mantenga por mucho más tiempo.

- El retardo del paso de las altas temperaturas a la construcción original prolonga su tiempo y calidad de vida. 

- El mantenimiento de una segunda fachada implica el mismo mantenimiento que una fachada regular, incluso menos, con la posibilidad de realizar cambios, ajustes o renovaciones sin necesidad de dañar la estructura del edificio. 

- La doble fachada le da plusvalía al inmueble, generando mayor valor porque no sólo ofrece una vista agradable del diseño sino un ahorro económico y energético al lugar.

Otras ventajas del sistema de doble fachada

Fachada homify Casas industriales Concreto

- La fachada ventilada o doble fachada es un absoluto aislante energético

- La doble fachada funciona como aislante térmico

- La doble fachada también funciona como aislante acústico

- Su instalación no genera escombros, como el sistema de construcción tradicional

- Su instalación es directa sobre el inmueble, y puede ser posterior a la edificación y acabados del mismo

Más ventajas del sistema de doble piel en construcciones

homify

- La humedad, la lluvia, los vientos y los cambios de temperatura actúan sobre la segunda capa, segunda fachada, amortiguando, impermeabilizando y acolchonando hacia el interior

- La doble fachada es fácil de mantener tanto su diseño como su forma y las condiciones adecuadas para su correcto funcionamiento

- La doble fachada provee de un gran ahorro energético al consumir menos electricidad o gas para mantener un clima adecuado al interior, por lo tanto disminuye el gasto económico de mantenimiento de la edificación.

Te dejamos con algunos ejemplos de celosías para casas modernas.

¿Qué te pareció este sistema de doble fachada, lo incluirías en tu casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista