Mobiliario ideal para todo tipo de sala

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
homify Salones modernos
Loading admin actions …

Los espacios de la casa se dividen por zonas en las que encontramos: zonas sociales, zonas privadas y zonas de servicios; dentro de las zonas sociales, el espacio con mayor importancia es sin duda a sala, encargada de ser el espacio donde se reciben visitas y se desempeñan actividades de integración junto con los demás integrantes de la unidad habitacional.

La sala, debe contar con una serie de muebles imprescindibles con los que se puedan desarrollar reuniones e incluso actividades de ocio, como leer o ver televisión. Lo que determina el tipo de mobiliario que se vaya a utilizar es entonces, el estilo de vida de sus usuarios finales, el estilo con el que se diseñó y decoró el interior de la casa, así como los gustos y preferencias de quienes habitan la casa.

Elegir el mobiliario es entonces una labor que requiere de un previo análisis y toma de decisiones, para que el resultado final sea satisfactorio.

En homify quisimos desarrollar esta guía donde encontrarás los mejores consejos para que el proceso de elección de tu mobiliario sea satisfactorio y funcional, recuerda que los mejores resultados los vas a obtener, consultando diseñadores y decoradores de interiores especializados. 

Iluminación

Es importante dentro de todo espacio, la visibilidad, y con ella, la iluminación. Las lámparas, las bombillas LED y las grandes entradas de luz, conforman algunos de los tipos de fuentes de energía que conformarán tu sala. Puedes crear divisiones espaciales con tan solo utilizar intensidades de luz; integrar los espacios con tan solo utilizar una continuidad de bombillas LED e incluso restringir pasos con el manejo de las luces. 

Iniciar a conformar la sala bajo el aspecto de la iluminación es una muy buena idea de estructuración donde el diseño se direccionará de acuerdo a este principio. 

Las entradas de luz naturales son también directrices de diseño, gracias a que el paisaje exterior en muchas ocaciones, puede también hacer parte de la imagen interior de la casa. 

Los colores

La teoría del color, sugiere, que es posible a través del mismo, generar sensaciones y emociones lo que lo convierte en un aspecto fundamental del diseño y la decoración de espacios interiores. 

Los colores fríos son los encargados de transmitir espacios de relajación y tranquilidad, complementados por los colores neutros. Los colores cálidos por su parte elevan la energía y la vitalidad de los espacios. Las combinaciones y la buena utilización de las paletas cromáticas interfieren en la composición de espacios con equilibrio y estilo acordes a las necesidades y exigencias de los usuarios finales. 

Es importante tener en cuenta que los colores neutrales, son siempre un buen complemento que aporta en equilibrio por lo que se recomienda utilizar siempre un color neutro dentro de la regla de máximo 3 colores por espacio intervenido.  

Muebles imprescindibles

Es verdad que antes de iniciar la selección del mobiliario para la sala, es preciso realizar un análisis para que los muebles sean acordes a los gustos, necesidades y finalidad que buscan sus usuarios finales, sin embargo, existen muebles que son imprescindibles en cada espacio, como en la habitación la cama ó en la cocina el mesón. Para la sala sin duda el sofá es el mueble por excelencia, el que siempre estará presente sin importar, el estilo, las condiciones espaciales y las necesidades del usuario. 

La elección del sofá, es entonces importante, porque será el elemento con mayor jerarquía y su uso, estilo y color servirán de directriz para el resto del diseño de la sala. Se deberá tener en cuenta que su estilo debe ser elegante y acorde al espacio; es decir que su tamaño no sobrepase nunca las posibilidades del ambiente obstruyendo circulaciones. 

Combinando estilos

En la actualidad, la combinación de estilos que anteriormente estaba tan mal vista, se ha convertido en una tendencia y no es para menos, ya que arquitectos y diseñadores han encontrado la forma en dar equilibrio a este fenómenos donde el resultado son estilos arquitectónicos originales, actuales y con mucho estilo. El estilo moderno es uno de los que más se utilizan para combinar gracias a su elegante simplicidad que se puede romper con tan solo un elemento de remate, como lo puede ser una silla o una mesa de estilo vintage donde la continuidad del lenguaje de formas sólidas y colores básicos se ven claramente modificados de forma armoniosa e interesante, haciendo de la silla un punto focal de gran interés en ese tipo de diseño. 

Las sillas, poltronas y sofás, son los que conforman la gran mayoría de los muebles en la sala, por su función y por su diseño ligado al desarrollo de actividades sociales. 

Una sala a la vanguardia

Los colores y las formas serán directrices del diseño interior de la sala. Es importante lograr un equilibrio entre cada uno de estos aspectos para que el resultado sea agradable. Sin embargo, puedes intentar jugar con los colores sin saturar la sala, puedes utilizar pequeños elementos sobrecargados de color pero en una solo unidad de mobiliario, es decir, un cojín, una silla o un elemento de decoración, los cuales resaltarán al encontrarse en un espacio donde predomina el blanco y los colores neutros. 

La utilización de sillas en un estilo arquitectónico y muebles de gran tamaño en otro estilo harán que tu sala se vea elegante y sobre todo a la vanguardia de las nuevas tendencias, donde todo es válido. 

Una sala moderna

Si lo que te gusta es la elegancia de la simplicidad, el estilo moderno, será seguramente tu mejor elección. Puedes optar por mantener los espacios libres en la medida de lo posible donde el mobiliario a utilizar sea mínimo y solo el necesario, evitando la sobre carga y la ornamentación innecesaria de algunos espacios. La clave esta en manejar una continuidad de colores y formas simples que te darán resultados elegantes y relajantes gracias a las sensaciones que aportan los espacios libres. 

La sala al mejor estilo rústico

Para una casa campestre y los amantes del estilo rústico es importante tener en cuenta los materiales con los que se fabrica el mobiliario, donde generalmente predomina la utilización de elementos provenientes de la naturaleza como la madera con cortes gruesos que dan la sensación de pesado. Los colores tierra son también característica fundamental del estilo rústico, así como la utilización de detalles decorativos con formas de animales que recuerdan y reflejan la vida campestre. 

Jardineras como parte del mobiliario

Las plantas no podían faltar dentro del mobiliario de cualquier objeto arquitectónico, que aunque no son un elemento primordial, quedan siempre bien como decoración. Las jardineras interiores, además de dar vida y respiro a la casa, hacen las veces de elementos divisorios que además generan armonía y equilibrio. El tipo de planta es entonces, el que deberá elegirse con cuidado pues cada espacio es diferente y las condiciones de luz natural y ventilación que requiren algunas plantas son diferentes para otras por lo que este aspecto también es importante, no solo por la salud de la planta sino también por la imagen de tu casa. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista