Loft Condesa: Salas de estilo moderno por Integra Arquitectos

Diseño de interiores de lofts en Ciudad de México

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

¿Sabes lo que es un loft? Un loft es un espacio residencial, es decir con las condiciones adecuadas para ser habitado como vivienda, pero localizado en un almacén. Sí, como leíste, originalmente los loft nacieron de la adecuación que comenzó a hacerse de viejos almacenes y bodegas abandonadas en Estados Unidos, que fueron tomando fuerza y presencia hasta conformarse como un estilo arquitectónico de funcionalidad y estética, porque ofrecen varias ventajas, precisamente tanto estéticas como funcionales:

- Son lugares muy amplios, aunque tengan poca superficie ésta se optimiza por el uso abierto del espacio

- Las actividades suelen compartirse o bien separarse sólo por medio de mobiliario o limitaciones virtuales, evitando así la construcción de muros interiores y gastos constructivos

- Su estilo industrial, un tanto rústico y siempre moderno, es sumamente atractivo, y puede tornarse juvenil, sobrio, serio, divertido… es un estilo flexible y dinámico

- Tienen mucha luz, es una de las premisas de este tipo de diseños, contar con ventanales enormes o al menos con domos y tragaluces

- Por lo general son a doble altura, y en alguna parte se construye un entrepiso que funciona como taller, oficina o recámara y zona de dormir

En esta ocasión, los profesionales de Integra Arquitectos, despacho ubicado en Atizapán de Zaragoza, nos presentan el proyecto de diseño de un loft para ubicarse en La Condesa, en Ciudad de México, con una superficie limitada de 98 metros cuadrados, pero con una optimización de la misma que no podrás creer. ¡Te invitamos a conocerlo!

Diseño de interiores de lofts: un espacio perfectamente aprovechado

El espacio del almacén contempla 98 metros cuadrados, los cuales han sido optimizados para generar una serie de estancias bien definidas pero sin las limitaciones que proveen los muros.

La vivienda se desarrolla en un primer nivel con una cocina con barra desayunadora, un comedor y una estancia, y un segundo nivel con un estudio o taller, una sala y la recámara.

Es común en los diseños interiores de los lofts que la segunda planta sea en realidad un balcón o mezzanine, sin ocupar todo el espacio sino únicamente las áreas muy específicas a utilizar, teniendo vistas abiertas hacia la planta baja.

Diseño de interiores de lofts: texturas que enriquecen

Como todo buen diseño de interiores de loft, uno de los muros tiene revestimiento de ladrillo rojo, contrastando con la estructura de acero negro y madera que sostienen la segunda planta.

Un comedor circular conforma el área del comedor, que comparte el espacio con el vestíbulo frente a las escaleras y la estancia.

Espacios completos: diseño de interiores de lofts

Detrás de las escaleras se ubica el cuarto de baño correspondiente a la planta baja. Este se cierra con una puerta de acero negro que se desliza bajo un riel instalado en la pared, de tal forma que su apariencia es totalmente industrial, rústica y con mucha personalidad.

Materiales destacados: acero y madera

El uso del acero es indispensable en el interiorismo de un loft. Este diseño no es la excepción, el acero conforma la estructura que sostiene el segundo nivel, y se encuentra también en el pasamanos y protector de las escaleras y del mezzanine.

Este material contrasta y destaca con la madera de la cubierta, los escalones y el entrepiso.

Diseño de interiores de lofts: pendientes y mucha luz

El diseño de cubiertas ha permitido realizar los caprichos arquitectónicos de los propietarios y de los diseñadores. Estas cubiertas dejan aparentes las estructuras en color negro, y los claros han sido revestidos con listones de madera clara, creando una atmósfera general armónica y muy acogedora.

Las ventanas y grandes ventanales son parte importante de este diseño, pues un loft debe ser luminoso y brillante, debe inspirar a la creatividad.

Planta alta de loft en La Condesa

Subiendo la escalera nos topamos con un pasillo que nos dirige, a la izquierda, a un rincón de trabajo y creatividad que puede convertirse en un estudio o taller de trabajo.

Al otro extremo se encuentra una pequeña salita como espacio previo a la recámara, espacio privado delimitado por un juego de puertas de vidrio.

Si quieres hacer un cambio con las puertas de tu casa, visita Puertas de aluminio, ideas y costos en México.

Color y texturas, diseño de interiores de lofts

Las texturas y los colores son una fuente de inspiración y el punto de inspiración en el diseño de un loft: crear combinaciones exquisitas entre texturas, estampados, textiles y materiales es una tarea llena de emoción y con resultados sorprendentes, como esta propuesta de colocar un sillón de intenso color amarillo, contrastante, audaz y atrevido, sobre una textura rústica y añeja como es el ladrillo de barro desgastado.

Más ideas de revestimientos en Mármol travertino, usos y ejemplos.

El arte no debe faltar en el diseño interior de un loft

Una de las características en la decoración de un loft es que nunca debe faltar el arte. Las personas que prefieren este tipo de diseños suelen ser creativas y con una vena artística, si no para crear, sí para compartir. 

Por ello, se propone una serie de cuadros de arte en pared con colores intensos y contrastantes, para romper con la sobriedad de una residencia encantadora, rústica e industrial, que ofrece libertad e ingenio.

Antes de irte, descubre esta remodelación de un departamento en Ciudad de México.

¿Te gusta este estilo? Cuéntanos si te gustaría vivir en un loft.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!