Białołęka Flat: Cocinas de estilo escandinavo por All Arquitectura

Azulejos: ideas para cocinas y baños

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Hay zonas en casa que requieren necesariamente de revestimientos especiales. Entre los espacios con los que debe contar una vivienda se encuentran, por ley, una zona de descanso, una de tránsito y servicios, una de higiene o baño, y una de preparación de alimentos.

Estas dos últimas áreas, la cocina y el baño, son habitaciones que requieren de acabados e infraestructura distinta al resto de la casa. Son, de hecho, las áreas que, por sus características estructurales, elevan los costos en el presupuesto de una edificación, pues, además de lo básico que supone la cimentación, la losa de piso y cubierta, el material de muros y el revestimiento, requieren de:

- instalaciones especiales para gas

- cableado para electricidad para varios contactos

- tubería de agua potable y drenaje en varios puntos

- y revestimientos especiales en las zonas húmedas, es decir, azulejos

Azulejos en el baño y cocina ¿porqué en estas dos habitaciones? y ¿qué son las zonas húmedas? 

Tanto en el baño como en la cocina, las zonas húmedas son aquellas partes de piso y de pared que reciben agua o humedad, y que sin el revestimiento adecuado pueden dañarse. Estas zonas se protegen por lo general con azulejos, y hay toda una gama de tipos de azulejos, diseños de azulejos, tamaños y materiales para azulejos para lucir y funcionar bien en cualquier lugar.

En este libro de ideas te hablamos un poco más de ello y te damos algunos ejemplos e ideas para revestir con azulejos el baño y la cocina.

Azulejos en áreas húmedas de la cocina y del baño

Białołęka Flat: Cocinas de estilo escandinavo por All Arquitectura
All Arquitectura

Białołęka Flat

All Arquitectura

¿Cuáles son las zonas a proteger con azulejos en baño y cocina? Las zonas que deben protegerse con azulejo o cualquier otro revestimiento resistente a la humedad, que funcione como aislante e impermeabilizante de muros y pavimento, son las llamadas zonas húmedas, que son:

En el baño:

  1. La ducha, piso y paredes
  2. Detrás del lavabo

En la cocina:

  1. Detrás de la tarja
  2. Detrás de la estufa

Estas son las áreas que de rigor necesitan un revestimiento de azulejos, pero la elección del azulejo adecuado nos puede invitar a revestir áreas mayores en cada habitación. No es regla que se cubra de azulejos sólo el área húmeda, pero sí es regla que al menos el área húmeda se cubra de azulejos, pues si no el revestimiento de yeso y pintura no resistiría las gotas de agua o de grasa caliente y el material comenzaría a dañarse poco a poco.

Azulejos en áreas no húmedas de la cocina y baño

¿Cuándo integrar azulejos en más áreas que sólo las húmedas? ¡Siempre! 

Cuando te encante un diseño de azulejo para el baño y siempre que se ajuste a tu presupuesto, es momento de integrarlo no sólo en la ducha, sino en el resto del piso, en las paredes, detrás del lavabo y del sanitario, o mejor aún, combinar dos tipos de azulejos para tener un diseño alegre y atractivo.

En la cocina, siempre que la distribución de los muebles lo permita: puedes instalar azulejos detrás de toda la meseta y entre los gabinetes superiores e inferiores.

Azulejos en la cocina para todos los estilos de decoración

  1. La elección del azulejo indicado para el diseño de tu cocina o de tu baño depende del estilo que quieras tener en cada lugar. Los azulejos deben realzar dicho estilo, reforzando colores, texturas y formas.
  2. Para un diseño tipo industrial minimalista, un azulejo en color blanco y colocado como cenefa sobre la meseta de la cocina le da realce al color del muro y refuerza el diseño lineal de la cocina.

Azulejos en el baño para todos los estilos decorativos

MODEL UNIT FOR THE SHERATON GRAND LOS CABOS: Baños de estilo  por Progressive Design Firm
Progressive Design Firm

MODEL UNIT FOR THE SHERATON GRAND LOS CABOS

Progressive Design Firm
  1. En el baño, el tamaño y los colores del azulejo dependen del tamaño y la iluminación de la habitación: para un baño pequeño, azulejos de tamaño pequeño de 10 por 10 centímetros, son los ideales. Para un baño amplio y con mucha pared libre, los azulejos de mayor tamaño combinados con cenefas o nichos de tamaños más pequeños pueden lucir muy bien.
  2. Para baños bien iluminados, puedes integrar azulejos en colores intensos y contrastantes, como azules, morados, incluso negros, con colores más claros como grises o beiges. Para baños con poca luz natural, colores claros como blanco o crema, detalles metálicos y texturas lustrosas son lo mejor.

¿Cómo elegir el color del azulejo para la cocina?

La elección del color o combinación de colores de los azulejos para la cocina dependen de lo siguiente:

- El diseño y decoración de interiores en el resto de la casa, sobre todo en el área social como el comedor y la sala, que son los espacios con mayor contacto visual con la cocina: trata de que los colores de los azulejos estén en armonía con el diseño de interiores, como una combinación de naranjas y rojos si estás manejando una paleta de cremas y marrones, o colores azules, platinados y negros si la paleta de colores es de grises y blancos.

- El diseño y color de la cocina integral: si la cocina tiene una meseta de granito negro o rojo, lo ideal será un diseño de azulejos grises o con tonos muy claros. Si se trata de una superficie de acero inoxidable, le vendría muy bien un diseño de azulejo monocromático en blanco, turquesa, amarillo o verde, destacando la intensidad del color en la sobriedad del acero.

Ejemplos de azulejos para cocinas

Letrán Valle: Cocinas de estilo ecléctico por All Arquitectura
All Arquitectura

Letrán Valle

All Arquitectura

Existe una infinidad de diseños de azulejos con diferentes texturas, colores y formas, y entre todas hay muchos tipos de azulejo que se adaptan a tus gustos y necesidades.

Para una cocina blanca con meseta negra, electrodomésticos de acero inoxidable y con aire contemporáneo o minimalista, un detalle en azulejo de color rojo y textura de tejido sobre la pared viene a darle un acento intenso, bien definido y preciso, del tamaño perfecto sólo entre las alacenas.

Azulejos en una cocina sencilla y lustrosa

Casa Cuayantla: Cocinas de estilo colonial por Itech Kali
Itech Kali

Casa Cuayantla

Itech Kali

Si te gusta lo tradicional, puedes cubrir completamente las paredes de la cocina con un azulejo monocromático, de acabado lustroso y color intenso, para resaltar la perfección de la cocina y reflejar la iluminación tanto natural como artificial que el espacio reciba.

Azulejos en una cocina con dseño en blanco y negro

Para un estilo contemporáneo, sobrio y muy estilizado, pero sobre todo con apariencia minimalista, sin remaches ni manijas en las puertas, un azulejo ideal sería aquel que presenta diseños divertidos y diversos, como un collage de formas y patrones, pero en blanco y negro, para integrar un toque divertido al espacio sin alterar la paz del mismo.

Talavera y azulejo tradicional mexicano

Cocina en Coyoacan: Cocinas equipadas de estilo  por BIG BANG ARQUITECTOS
BIG BANG ARQUITECTOS

Cocina en Coyoacan

BIG BANG ARQUITECTOS

Por supuesto que en la arquitectura mexicana no debe faltar la talavera o el azulejo de barro cocido con diseño tradicional mexicano: flores, colores lisos e intensos, talavera de colores, girasoles y espirales contrastantes, realzando con su manejo el color de fondo y reforzando el estilo tradicional mexicano de la residencia.

Combinación de diferentes tamaños y formas de azulejos en una cocina mexicana

Casa Chachapa: Cocinas equipadas de estilo  por Itech Kali
Itech Kali

Casa Chachapa

Itech Kali

Azulejos en la cocina: combinando colores y formas

Barra y Puertas de Madera.: Cocinas de estilo moderno por La Casa del Diseño
La Casa del Diseño

Barra y Puertas de Madera.

La Casa del Diseño

Azulejos color blanco en piso y paredes de una cocina moderna

¿Cómo elegir el color del azulejo para el baño?

Casa FGN: Baños de estilo  por Monolito
Monolito

Casa FGN

Monolito

El diseño y decoración del baño es muy independiente al diseño del resto de la casa, pero debe mantenerse un nivel de armonía para que no parezca que ese baño no pertenece a esa casa.

- En un baño de dimensiones reducidas, lo ideal es integrar azulejos de tamaño pequeño y crear juegos visuales con dos tamaños, aunque el diseño sea el mismo. Una excelente solución es colocar azulejos de tamaño regular en los muros de la habitación, y colocar azulejos más pequeños o tipo gresite en la ducha, una mampara o detrás del lavabo.

- Para un baño grande, puedes integrar azulejo de mayor dimensión en las paredes y el piso, colocar nichos o cenefas con diseños de azulejos muy pequeños o de distintos tamaños para resaltar el cambio de texturas y de espacios dentro del mismo.

Ejemplos de diseño de azulejo para el baño

Si quieres revestir un baño con estilo moderno y sólo destacar el mobiliario, lo mejor es integrar un azulejo monocromático, sin diseño y sólo con una textura nebulosa, apenas perceptible, para que suavice el lugar y le dé cierto aire cálido y amable.

En este caso, si te interesa cubrir todas las paredes, piso y hasta cielo, cuida que el color sea neutral y que no oscurezca la habitación, como blanco, gris claro, azul o verde muy tenues.

Azulejo en baño para enfatizar formas

En otros libros de ideas te hemos dado algunos consejos para decorar tu baño pequeño con espejos. Entre ellos tenemos que los espejos grandes y de poco diseño son perfectos, porque cubren gran parte de una pared, reflejan y amplían la sensación espacial y reflejan la luz.

Para realzar la importancia y forma del espejo, puede colocarse un revestimiento en el muro detrás de él, de preferencia en color sólido, de forma lineal para reforzar la sensación de mayor espacio.

Visita Espejos para baño, cómo elegir el mejor.

Azulejo blanco: perfecto para todo

Remodelación departamento México D.F. .- Parque México: Baños de estilo  por All Arquitectura
All Arquitectura

Remodelación departamento México D.F. .- Parque México

All Arquitectura

El azulejo blanco es ideal para cualquier espacio, ya sea cocina o baño: es el color ideal para baños pequeños o grandes, para lugares con poca o con mucha luz, para baños con muebles modernos o rústicos, minimalistas o hasta clásicos.

Con un azulejo de color blanco en el baño puedes revestir todas las paredes y no sólo las áreas húmedas, pues siempre servirá para aumentar la sensación de amplitud, además puedes colocar muebles de tonalidades claras como madera, melaminas grises o azules, porcelanas o cerámicas y sus formas destacarán en medio de blanco escenario.

Azulejo negro: ¡no le tengas miedo!

Hay que tener mucho cuidado si quieres integrar azulejo en color negro: que la luz natural sea suficiente, un diseño de iluminación artificial bien ubicado para destacar texturas y dirigirse a puntos específicos y combinar texturas para darle movimiento.

Con una meseta de granito negro pulida y lustrosa, un espejo con luz led alrededor y mobiliario moderno blanco, los azulejos en color negro y textura rugosa, opaca, lucen elegantes y sofisticados. No temas, es un cambio atrevido y elegante.

Azulejos blanco y negro en un baño de un estilo moderno

Baños de estilo  por Lau Arquitectos
Lau Arquitectos

Loft Cerro Alegre

Lau Arquitectos

Azulejos en la pared de un baño moderno

interiorismo: Baños de estilo  por Stuen Arquitectos
Stuen Arquitectos

interiorismo

Stuen Arquitectos
Contacta a nuestros profesionales, tendrán la mejor opción para ti.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!