Fachadas de casas modernas, de una planta y dos plantas

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Casa S & S, Besonías Almeida arquitectos Besonías Almeida arquitectos Casas minimalistas Concreto
Loading admin actions …

Los arquitectos cuando diseñan una casa, le dan una enorme importancia a las fachadas. No hablamos sólo de la fachada principal, sino también de las demás. Muchas veces es en las fachadas, donde la parte conceptual del diseño, al menos en términos visuales, más que prácticos, queda plasmada como testimonio de la inspiración de estos profesionales en medio de su proceso creativo. 

Por otro lado para nosotros, los dueños de casa, la fachada es nada más y nada menos que la cara exterior de nuestra casa, la carta de presentación, la oportunidad única de causar una primera impresión favorable. Entonces, como podemos ver, la fachada es vital para todos los involucrados en el proyecto de diseño y construcción de una casa moderna.

La materialidad, es un aspecto también importante e indivisible en términos arquitectónicos, ya que cada material le transmitirá sus cualidades, características especiales y, en suma, su esencia, a la fachada de la nueva casa. El lote y su entorno constituyen el escenario, un factor que influirá de muchas formas en el diseño de la casa. Finalmente, el programa y las especificaciones del comitente, son pautas a seguir, que serán determinantes de principio a fin.

Con todo esto en mente, decidimos traerles los siguientes ejemplos de fachadas modernas, ya que nos parecen además de espectaculares por los cuatro costados, proyectos con conceptos tan poderosos que rayan en lo teatral. Acompáñennos a conocer cada una de ellas y no dejen de decirnos en los comentarios cuál fue su favorita. 

1.- Una fachada permeable

Se llama fachadas permeables a aquellas en las que se establece una relación entre el interior y el exterior a través de aberturas, sin llegar a sacrificar la privacidad. Sus arquitectos la llaman arquitectura intersticial y crean una suerte de capas que ayudan a proteger el interior de las miradas curiosas. La más evidente de estas pantallas, la constituyen las placas de metal perforado, que son en sí mismas obras de arte.

2.- En comunión con la naturaleza

Casa S+M , BSBarqs. BSBarqs. Casas modernas

Los arquitectos querían que esta casa formara parte del suelo y lo cierto es que el diseño es ante todo, respetuoso de la naturaleza circundante y de la vegetación existente en el lote. El diseño se resolvió en una serie de volúmenes que se conectan a través de cuellos vidriados, creando una interesante relación entre interiores y exteriores. En la fachada principal, un árbol se plantea como un gran eje natural y el pasto poco a poco gana terreno en el acceso al garage. 

3.- La casa de los parasoles de madera

Las casas modernas con madera, siempre nos resultan interesantes, ya que este material sabe transmitir sus nobles cualidades, de las cuales la más importante es la calidez, haciendo que las líneas depuradas y las formas geométricas se vean en conjunto, más acogedoras. Esta vivienda presenta una sucesión de placas de hormigón visto, con un núcleo húmedo en color gris que las atraviesa. En la planta superior, los parasoles de madera, le brindan privacidad a los espacios interiores, pero sin sacrificar la entrada de luz natural y la vista a la calle. 

4.- Un prisma mendocino

Casa Evans, A4estudio A4estudio Casas modernas

Este proyecto se materializa como un prisma que se posa sobre una base que lo eleva por encima de la vegetación del valle recortándolo contra la cordillera. En este espíritu, el prisma tendría vistas ininterrumpidas desde sus dos extremos, mientras los muros exteriores se revisten con chapa oxidada que se mimetiza con los colores del terruño. 

5.- La casa con dos espejos de agua

Esta casa se construyó con su fachada posterior de cara a un lago, con una pileta infinita en medio. Estos dos espejos de agua, determinan que esta fachada se abra por completo a las vistas, con grandes ventanales de vidrio. Lo realmente interesante de este diseño, además de la elección de sus materiales que son madera y placas de mármol Travertino, es cómo la planta superior gira su orientación con la finalidad de disfrutar de mejores vistas. Esta rotación es sencillamente sensacional. 

Relacionados: 9 hermosas fachadas con estilos muy diferentes.

6.- La casa de la pérgola de hormigón

La gran protagonista de esta fachada es sin duda la pérgola de hormigón que crea cambiantes juegos de luces y sombras durante el día y la noche y que se complementa con los durmientes de quebracho que preservan la privacidad del interior y están dispuestos de forma aleatoria. Esta casa consta de un solo volumen de un piso, perforado por un patio interior, rodeado por una rampa que evidencia la suave pendiente del terreno. 

7.- La casa de la fachada minimalista

Esta fachada es un homenaje a las icónicas casas de estilo minimalista del siglo pasado. Un único volumen rectangular, con un nicho que replica su forma y se constituye en porche de entrada protegiendo a la puerta principal, presenta líneas rectas, paredes simplificadas de estuco blanco y una fachada ciega que preserva los ambientes interiores de las miradas indiscretas. Esta sinfonía en blanco sólo queda interrumpida por la puerta de madera y las 3 macetas que adornan la entrada. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista