Loft Concord: Cocinas equipadas de estilo  por Arquitectos Ejecutivos

Estilo industrial: cómo llevarlo a la decoración del hogar

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

¿Qué es el estilo industrial?

En la década de los 50´s, las naves industriales de las fábricas abandonadas se convirtieron en los hogares de los jóvenes artistas de Nueva York, dando origen a un estilo arquitectónico y decorativo que hasta el día de hoy sigue siendo de los favoritos: el estilo industrial.

Estos artistas ocuparon estas fábricas, al necesitar un lugar en el que además de vivir pudieran trabajar y pagar un bajo precio; al no contar con mucho presupuesto, las construcciones no eran remodeladas y dejaban ver su estructura y los materiales de la construcción al natural, siendo una de las características más representativas de este estilo

Características principales del estilo industrial:

  1. Estos espacios se caracterizaban por tener grandes entradas de luz, 
  2. Espacios muy amplios 
  3. Espacios abiertos, sin barreras físicas, lo que mantenía comunicados a todos los ambientes de la vivienda, dando origen también a lo que conocemos loft.
  4. Materiales en el estilo industrial: metales, ladrillo, concreto y madera (tanto en las vigas del techo como en pisos), son esenciales para darle la estética industrial a la decoración y diseño de una casa. 

En el libro de hoy, te daremos ideas y consejos para decorar al estilo industrial tu hogar, a través de las imágenes de los proyectos y diseños de nuestros profesionales que te servirán de base y fuente de inspiración.

1. Características principales de la decoración estilo industrial:

Diseño de Interior: Depas / Lofts.: Salas de estilo industrial por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Diseño de Interior: Depas / Lofts.

Mexikan Curious
  1. El estilo industrial representa a una arquitectura honesta, cuyo atractivo principal son los grandes espacios bien iluminados en los que se pueden apreciar materiales como el ladrillo, vigas de acero, madera y concreto. 
  2. Su estética puede parecer un tanto fría, pero logra combinarse con otros estilos decorativos como el rústico, moderno y escandinavo, lo que le permite adquirir mayor calidez y confort.

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Decoración estilo nórdico: ideas y consejos

2. Los colores del estilo industrial

Diseño de salas: Salas de estilo industrial por Zono Interieur
Zono Interieur

Diseño de salas

Zono Interieur

Los colores en la decoración estilo industrial:

  1. Los colores neutros, tanto claros como sobrios: blanco, negro, gris, beige y las tonalidades de la madera, son la base tonal de este estilo. 
  2. Estos colores son ideales para decorar espacios abiertos, lo que en gran medida representa a este estilo, pero también ayudan a que los materiales expuestos como los metales, el ladrillo o el concreto, sean realmente los protagonistas de los espacios, ya que en realidad son ellos los que llevan el peso de representar la estética industrial.
  3. Estos colores además, logran imprimir cierta elegancia a la decoración y también permite las combinaciones con otros estilos como mencionamos anteriormente.

3. Materiales y texturas del estilo industrial

En la decoración y diseño en estilo industrial, los metales tienen mucho peso en los ambientes; además de dejarse asomar en la estructura de la casa, muchos elementos y accesorios son fundamentales para lograr este estilo. 

El estilo industrial es muy flexible, porque los materiales como la madera, el concreto y el ladrillo, nos permiten crear alianzas con otras tendencias y la neutralidad de sus colores los hacen sumamente fáciles de combinar con casi todo tipo de muebles, pero es importante recalcar, que el mobiliario debe mantener la misma gama tonal de los revestimientos.

4. Textiles en el estilo industrial

  1. Hablando del mobiliario, los tapizados en piel para los sillones de la sala suelen ser muy populares porque esta textura aporta mucha calidez a la decoración.
  2. En cuanto a los estampados de los textiles, estos deben ser preferentemente de colores sobrios, con cierta masculinidad como algunos cuadros; también los patrones geométricos inspirados en el estilo nórdico lucen muy atractivos.Las telas en algodón y lino son muy apreciadas puesto que son neutras y además ayudarán a matizar el brutalismo que puede tener el estilo industrial.

5. Los muebles del estilo industrial

  1. Los muebles industriales también se fabrican con materiales en su estado natural, concretamente la madera. Por ejemplo, la mesa del comedor suele ser un gran tablón con patas de acero o hierro en color negro, manteniendo la sobriedad de las tonalidades. 
  2. También veremos muebles de estilo vintage y restauradas, que logran darle aún más personalidad al diseño de los ambientes.
  3. Otros muebles auxiliares como las repisas, son muy populares porque mantienen la circulación despejada y suelen ser de metales.

- Muebles ícono en el estilo industrial

CASA CONDESA: Salas de estilo industrial por Ploka 8.7
Ploka 8.7

CASA CONDESA

Ploka 8.7

Las piezas como sillones o sofás de la sala, suelen ser de piel y con un aspecto desgastado. Los sillones Chester de origen inglés, son piezas representativas en la decoración industrial.

6. El estilo industrial en la decoración de las cocinas

Las cocinas de estilo industrial suelen ser abiertas a los ambientes públicos de la casa (sala y comedor), por lo que el diseño de los muebles es de líneas sencillas para mantener equilibrio en el diseño. 

Las cocinas de estilo industrial son cocinas equilibradas y muy ordenadas sin excesos de ninguna especie, siendo los revestimientos (ladrillo, concreto o madera), los que resalten en su decoración.

7. Decoración de recámaras estilo industrial

En las recámaras  de estilo industrial, las paredes mantienen la desnudez de los materiales, siendo el ladrillo y el concreto las opciones más populares. 

Las lámparas en el techo metálicas también forman parte de la decoración de la recámara y para las luces de las mesas de noche o de pie, las de estilo vintage o retro son perfectas. 

Las puertas corredizas para el clóset son la mejor opción; este tipo de puertas es característica del estilo industrial.

8. Decoración de baños estilo industrial

Además de exponer las tuberías, en los baños de estilo industrial veremos la presencia de los azulejos estilo metro para revestir las paredes, así como lámparas metálicas para la iluminación artificial.

Sin importar de qué habitación estemos hablando, los colores de todos los espacios siempre buscan mantener la sobriedad, pero encontrando la manera de potenciar al máximo la luz.

9. La iluminación del estilo industrial

La iluminación de los distintos ambientes del estilo industrial, se basa primeramente en las grandes entradas de luz natural, provenientes de ventanas de gran tamaño que son características de su arquitectura. 

Pero la luz artificial es muy característica; las lámparas metálicas como las Dixon, los grandes reflectores tipo cine de estilo vintage, luminarias en rieles dirigibles y los focos Edison, que hoy cuentan con diseños de resistencias muy estéticos y decorativos permiten que se exhiban sin necesidad de colocar una lámpara propiamente, pues estos focos funcionan como tal y emiten una luz cálida.

10. Los accesorios del estilo industrial

Para completar la decoración de los ambientes en estilo industrial, es necesaria la presencia de ciertos accesorios. Las fotografías y los cuadros de gran formato son muy apreciados., así como también elementos urbanos de uso cotidiano como mantener en el interior de la casa la bicicleta.

- Ejemplo de decoración interior de estilo industrial

Comedor: Comedores de estilo industrial por MARIANGEL COGHLAN

- Ejemplo de estilo industrial: tuberías expuestas

En ambientes como la cocina y el baño, las tuberías suelen estar a la vista, así como también las instalaciones eléctricas de toda la casa. Dejar expuestos los elementos constructivos es esencial en este estilo.

- Ejemplo de decoración para las recámaras industriales

Recamara : Recámaras de estilo industrial por Stuen Arquitectos

- Ejemplo de baño con elementos estilo industrial

- Elementos urbanos para la ambientación en el estilo industrial

Diseño de Interior: Salas / Living.: Salas de estilo escandinavo por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Diseño de Interior: Salas / Living.

Mexikan Curious

También los elementos urbanos de uso cotidiano son utilizados como decoración el el estilo industrial, como por ejemplo, mantener en el interior de la casa, la bicicleta.

- Ejemplo de cocina estilo industrial

- Piezas retro o vintage para la decoración industrial

Espacio Franko & Co.: Salas de estilo industrial por Franko & Co.
Franko & Co.

Espacio Franko & Co.

Franko & Co.

Los objetos de estética vintage, forman parte de los accesorios con los que se decora la sala: baúles, teléfonos antiguos, máquinas de escribir, etc. 

El estilo industrial al ser flexible y versátil, sigue siendo de los favoritos hoy en día para la decoración de los hogares, ¿te animas a llevarlo al tuyo?.

- Ejemplo de decoración estilo industrial en un departamento en Ciudad de México

Estos colores además, logran imprimir cierta elegancia a la decoración y también permite las combinaciones con otros estilos como mencionamos anteriormente.

¿Qué te parece el estilo industrial?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!