Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Ideas modernas para cocinas pequeñas

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

¿Cabrá o no cabrá?, ese es el dilema. Y es que el problema del espacio es lo único que cabe en todas nuestras habitaciones. No importa de qué tanto espacio dispongamos, pareciera que nuestras cosas se hacen más grandes durante la noche, y además las paredes se encogieran, y entonces cada día tengamos que lidiar con un espacio cada vez menor para poner nuestras cosas. En la recámara un espacio pequeño se traduce en menos espacio para caminar; en la sala significa que nuestras visitas estarán más apretadas; pero en la cocina, un espacio pequeño es una verdadera tortura. Aunque no tiene porque ser así.

Una cocina pequeña no quiere decir que debamos sufrir todos los días la momento de cocinar, o cuando vamos al súper y tengamos que comprar más cosas. De hecho, una cocina pequeña puede ser simplemente un lugar más acogedor. Tan bello como las pequeñas cocinetas de juguete. Lo único que debemos hacer es procurar aprovechr cada espacio de nuestra cocina, y acomodar todo. Recordemos que bien dice el dicho: todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar. Y para ayudarte te dejamos algunos consejos de diseño moderno para cocinas pequeñas.

Diseño en U

El diseño inicial de la cocina es algo clave l momento de distribuir espacios. No solamente establece la forma de tu cocina, sino también te ayuda  saber dónde quedarán los puntos muertos que puedes aprovechar para almacenamiento, y además te ayuda a saber cómo te moverás dentro de tu cocina. Por ejemplo, un diseño lineal es perfecto para cocinas amplias, pues te ayuda a distribuir todo a lo largo de la habitación; mientras que un diseño en L es mejor para habitaciones abiertas, pues crea una barrera entre la cocina y el resto del espacio. Sin embargo,  para una cocina pequeña lo mejor es utilizar un diseño en U o en C. Este tipo de diseños te ayuda a aprovechar todos los lados de la habitación, a distribuir mejor las cosas, e incluso te sirve como apoyo al momento de cocinar, puesto que todas las cosas te quedan cerca y no tendrás que estar yendo de un lugar  otro por los ingredientes. Eso sí, no te recomendamos que incluyas islas porque reducirán el espacio al centro.

Diseños uniformes

FUENTES / TRENDO: Cocinas de estilo  por Idea Cubica
Idea Cubica

FUENTES / TRENDO

Idea Cubica

El diseño moderno ha resaltado la belleza y elegancia del minimalismo y ha decidido incluirlo en las habitaciones, acompañado de texturas, colores y muchas luces. Así que si quieres tener una cocina moderna y hermosa, pero es pequeña, entonces lo mejor que puedes hacer es procurar un recubrimiento uniforme, con materiales lisos o con texturas verticales. Tal y como este diseño que nos propone Idea Cúbica.

El color será tu aliado ideal para darle un aspecto único. Si  buscas algo elegante los colores neutros serán perfectos; si quieres algo vintage no dudes en incluir toques de color amarillo, verde, azul y rojo, con tonos pastel; y si buscas algo moderno, entonces los colores intensos sobre superficies neutras crearán unos contrastes espectaculares y le darán una vista única  tu cocina. 

Los materiales

El diseño moderno no sólo ha sido innovador en los conceptos que utiliza; sino también en la inclusión de nuevos materiales. El PVC, por ejemplo, ha llegado para ser utilizado en muchas cosas. Gracias a su resistencia, apariencia y durabilidad se ha ido convirtiendo poco a poco en el favorito de los diseñadores; sin mencionar que es un material ecológico, pues parte de su composición es reciclada. 

Lo mejor para las cocinas pequeñas, es combinar materiales opacos, como el PVC y la madera, con superficies brillantes, como el granito, el plástico, el cristal y el mármol. Así podrás crear una ilusión de mayor amplitud, por los reflejos que se dan sobre las superficies brillantes, como en la barra de la imagen superior.

Añade espacio

Cuando tenemos una cocina pequeña no podemos hacer que nuestras paredes se separen, o hacerla más amplia; pero lo que si podemos es agregar espacio útil. El diseño tradicional marca que las paredes son para colocar relojes, cuadros y decoraciones; y en las cocinas algunos gabinetes para alacenas. Pero en el diseño moderno los estantes abiertos han venido  facilitarnos la vida. La gran ventaja de estos estantes es que dan una apariencia más fresca a los espacios. Además de que te permite evitar el uso de espacio de las puertas al abrirse, y los incómodos golpes con las esquinas de ellas. 

Y por si esto fuera poco, los estantes abiertos son mucho más fáciles de instalar, puesto que sólo necesitas una base sólida, y si lo deseas algunas tablas para marcar el perímetro de los cajones, como en este diseño de Estudio Paula Herrero Arquitectura o bien puedes dejar simplemente las bases.

Muebles multiusos

Cocinas de estilo  por FABRI

Como mencionamos anteriormente, el espacio de almacenamiento extra te ayudará a tener una cocina pequeña, prácticamente, más amplia. Así que si no quieres, o ya llenaste tus paredes con estanterías, entonces podrías mudar tus sistemas de almacenamiento a otros muebles; o utilizar muebles multiusos o retráctiles, que te permitan aprovechar mejor el espacio. De hecho, podrías utilizar los pequeños estantes para colocar objetos decorativos, o bien tus vajillas, y transformarlas en ornamentos. Otra gran opción son las mesas plegables, que te permiten administrar mejor tu espacio, de acuerdo al número de personas que vayan a comer.

Un toque personal

Diseñar tu cocina es como cocinar. No importa cual sea la receta perfecta, o los ingredientes que te hayan recomendado, siempre hará falta el toque personal o el sazón característico de cada quien para lograr un sabor único. Así que al momento de diseñar tu cocina, no olvides darle un toque personal. Puede ser en el uso de los colores, o agregar elementos decorativos muy personales, como la lámpara que se nos propone en esta imagen. Recuerda que, al final de todo, tú serás quien va a utilizar y disfrutar de esta cocina, y lo más importante es que te sientas muy cómoda e identificada con ella. 

Así que, no hay más pretextos… ¡a decorar!

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!