Comedor: Comedores de estilo  por 21arquitectos

Comedores minimalistas: características y diseños

María Echazarreta María Echazarreta

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Características principales del minimalismo y porqué decorar el comedor inspirado en este estilo:

  1. La pureza de las líneas y sus formas, los espacios despejados y los colores neutros, son las características del minimalismo. 
  2. Este estilo logra espacios muy equilibrados, en donde cada elemento que se encuentre en él, tiene una función específica. 
  3. En el minimalismo no hay accesorios que contaminen visualmente el diseño, creando atmósferas serenas y pacíficas en donde no se admiten excesos de ninguna especie. 
  4. El estilo minimalista es perfecto para quienes buscan que en sus espacios exista sólo lo necesario, pero que a la vez resulten muy estéticos y elegantes. 

Por ello, el estilo minimalista aplicado en la decoración de comedores es una opción muy acertada. En el libro de hoy, veremos algunas ideas para comedores minimalistas a través de los diseños realizados por nuestros profesionales que te servirán de guía y fuente de inspiración para redecorar tu comedor lo más pronto posible.

1. Comedores minimalistas: pocos elementos

Casa María: Comedores de estilo  por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Casa María

Mexikan Curious

El minimalismo construye sus espacios a través del mínimo número de elementos, pero es indispensable que cada pieza que se encuentre en el espacio combine para así crear una unidad en el diseño, estableciendo así armonía. 

2. Comedores minimalistas: líneas sencillas

Otra característica de los comedores minimalistas son las líneas sencillas, puras. Las líneas puras y rectas son representativas en este estilo, así como los muebles de baja altura, escasos contrastes de color, con predilección por los colores neutros y claros, tanto en el mobiliario como en las paredes y el piso.

3. Comedores minimalistas: los muebles

Sala Comedor: Comedores de estilo  por RTstudio
RTstudio

Sala Comedor

RTstudio

A diferencia de otros estilos para el comedor en donde vemos muebles como alacenas o trinchadores, un comedor minimalista sólo admite los muebles indispensables: mesas y sillas. 

Los muebles deben ser de diseño moderno, es decir, de líneas puras y sencillas en colores neutros. Este estilo busca la mayor funcionalidad de los elementos presentes, por lo que es recomendable que cada mueble pueda cumplir más de una función con la finalidad de no colocar piezas de más en su decoración.

- Mesas de madera en un comedor minimalista

Para la mesa del comedor y la sillas, la madera en su estado natural es el material favorito, pero no se quedan fuera el cristal, para la superficie de la mesa y los metales tanto para las patas de las sillas como para la base de la mesa del comedor.

4. Los revestimientos en un comedor minimalista

Los revestimientos de los pisos y las paredes en el estilo minimalista también son importantes y se destaca el uso del concreto y la piedra en su estado natural, así como también la madera. 

5. Los textiles de un comedor minimalista

Sala-Comedor-Cocina: Comedores de estilo  por EMERGENTE | Arquitectura
EMERGENTE | Arquitectura

Sala-Comedor-Cocina

EMERGENTE | Arquitectura

En cuanto a los textiles que acompañen al comedor, deben ser frescas y ligeras evitando cualquier tipo de estampado, eligiendo siempre telas lisas como el lino, el algodón o la loneta.  

Las cortinas deberán mantener el mismo lenguaje. En los comedores minimalistas cuando llegan a existir cortinas, se prefieren los estores enrollables y preferentemente en color blanco.

6. Comedores minimalistas: colores

Comedor: Comedores de estilo  por 21arquitectos

En el estilo minimalista se utilizan colores claros y neutros para potenciar al máximo la luz, con una tendencia monocromática en donde el blanco es el preferido.

Al no haber excesos de ninguna especie, en este estilo podemos encontrar los detalles decorativos en los contrastes de color, por eso el negro también es de los consentidos para este estilo de decoración.

- ¿Colores en tonalidades fuertes en los comedores minimalistas?

Para quienes necesiten añadir una nota más acogedora o cálida a la decoración, se puede colocar alguna pieza en color rojo u otro de personalidad vibrante, pero siempre y cuando sea el único que se encuentre en el comedor.

7. Comedores minimalistas: iluminación

En el estilo minimalista se busca tener ambientes perfectamente iluminados, dando prioridad a la luz natural, pero es necesario contar con luces artificiales. Las lámparas de un comedor minimalista, mantienen un hilo conductor con los muebles principales (mesa y sillas), generalmente a través del color.

- Uso de focos LED en la decoración de los comedores minimalistas

Casa Constanza: Comedores de estilo  por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Casa Constanza

Mexikan Curious

Otro recurso que solemos ver en los comedores minimalistas, es el uso de luces LED en plafones en los que se puedan disimular o esconder las luminarias.

También es muy común recurrir a las lámparas de cristal, pero tratando de mantener al máximo su sencillez.

10. Comedores minimalistas: organización y solo lo básico

CASA CAMELINAS 1: Comedores de estilo  por IMA GEN
IMA GEN

CASA CAMELINAS 1

IMA GEN

Es importante recalcar que en el estilo minimalista no está permitido tener las superficies de los muebles ocupadas; el ambiente del comedor debe mantenerse siempre despejado y sin distracciones visuales.

11. El minimalismo es ideal para los amantes del orden

THE BOX "Visión periférica": Comedores de estilo  por DELTA
DELTA

THE BOX Visión periférica

DELTA

El estilo minimalista, es perfecto para quienes llevan una vida ordenada, lejos de la acumulación de objetos y fuera de lugar, algo que en realidad trae consigo muchos beneficios. 

¿Te gustaría probar este estilo en la decoración de tu hogar?

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Comedores contemporáneos: ideas y ejemplos

8. Los accesorios en un comedor minimalista

CASA EC: Comedores de estilo  por De.sign
De.sign

CASA EC

De.sign

Como mencionamos en el punto anterior, el cristal es un material muy utilizado en el estilo minimalista, por su ligereza y luminosidad, lo que permite incluir ciertas y bien escogidas piezas para los escasos accesorios del comedor. 

Algunos ornamentos permitidos en esta decoración, son aquellos de estilo Zen, por la paz y tranquilidad que transmiten, además de tener algunas características similares. Estas opciones son para quienes sienten que la carencia de accesorios es demasiado fría.

9. Decoración de paredes en los comedores minimalistas

En cuanto a la decoración de las paredes, no debemos llenarlas con cuadros ni otro tipo de ornamentos, basta con colocar una obra lo suficientemente grande y en colores sobrios para que no rompa con la armonía del estilo, aunque en algunos casos, una obra colorida puede resultar una buena opción.

- Ejemplo de comedor minimalista integrado a la sala y cocina

- Ejemplo de comedor minimalista con mesa de madera, inspiración escandinava

CASA SANCHEZ : Comedores de estilo  por T+F Arquitectos
T+F Arquitectos

CASA SANCHEZ

T+F Arquitectos

- Foto de comedor minmalista con mesa de vidrio y sillas de diseño

DEPARTAMENTO FUENTES: Comedores de estilo  por Atelier Uno
Atelier Uno

DEPARTAMENTO FUENTES

Atelier Uno

- Imagen de comedor minimalista comunicado con la sala

Cornerstone: Comedores de estilo  por Zenth S.A. de C.V
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!