Cocinas pequeñas: ideas para decorarlas

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cocinas pequeñas: ideas para decorarlas

María Echazarreta María Echazarreta
Depto Orion: Cocinas equipadas de estilo  por Maref Arquitectos
Loading admin actions …

La decoración y diseño de la cocina de la casa, debe pensarse de acuerdo al estilo que caracteriza a nuestro hogar, pero también deben considerarse factores como el tamaño, su distribución y las necesidades que debemos cubrir para que resulte funcional y práctica pero también bonita y acogedora.

En la cocina se desarrollan otras actividades además de la preparación de los alimentos; en ellas también encontramos un punto de reunión con la familia y los amigos, no por nada se le conoce como el corazón del hogar.

En algunos casos, la cocina, aunque sea pequeña, sirve también como una zona de trabajo en las horas que permanece libre por lo que en muchos diseños nos encontramos con la presencia de las barras, que son realmente versátiles y flexibles tanto para realizar actividades así como también para dividir a la cocina de otros ambientes como el comedor o la sala cuando el plan de distribución de la casa es abierto.

Por ello, una cocina pequeña también necesita de una decoración agradable, que se refleja en los colores, los materiales, los muebles y los pequeños detalles que la hacen especial.

En el libro de hoy, veremos ideas para decorar cocinas pequeñas prácticas, funcionales y modernas, a través de los diseños y proyectos realizados por nuestros profesionales, que te llenarán de inspiración. Toma nota de estas ideas para decorar cocinas pequeñas…

1. Cocinas pequeñas: definir el estilo

AREA SOCIAL: Cocinas equipadas de estilo  por Stuen Arquitectos

Como mencionamos al inicio, hay distintos estilos para decorar la cocina de la casa y deberá corresponder a la tendencia que predomine en el resto del hogar para mantener la armonía del conjunto, especialmente si se comparte el espacio con otros ambientes.

Tratándose de cocinas pequeñas, lo ideal es mantener la sencillez y la limpieza del espacio, es decir, optar por colores y muebles de líneas rectas, características representativas del estilo moderno y minimalista.

En las cocinas modernas, se busca ante todo la funcionalidad; ninguna pieza está por azar en el espacio, renunciando a objetos innecesarios que pueden “ensuciar” el ambiente.

Otra característica de las cocinas modernas y minimalistas, es la abundante cantidad de luz que se busca en ellas.

Estos estilos buscan integrar al hombre con su entorno, por lo que en la medida de lo posible, estas cocinas tendrán ventanas de buen tamaño para incorporar al exterior con el interior.

2. Cocinas pequeñas modernas y minimalistas

Cocina: Cocinas de estilo  por OBRA BLANCA

Cocinas pequeñas modernas:

En las cocinas modernas, se busca ante todo la funcionalidad; ninguna pieza está por azar en el espacio, renunciando a objetos innecesarios que pueden “ensuciar” el ambiente.

Cocinas pequeñas minimalistas:

Otra característica de las cocinas modernas y minimalistas, es la abundante cantidad de luz que se busca en ellas. Estos estilos buscan integrar al hombre con su entorno, por lo que en la medida de lo posible, estas cocinas tendrán ventanas de buen tamaño para incorporar al exterior con el interior.

3. ​La distribución del espacio en una cocina pequeña

Cocina Integral: Cocinas equipadas de estilo  por Maref Arquitectos
Maref Arquitectos

Cocina Integral

Maref Arquitectos

Como en cualquier habitación de la casa, es primordial establecer la distribución del espacio en una cocina pequeña. Alargadas, estrechas, en U, en L, paralelas, ¿cuáles son las condiciones del espacio destinado para tu cocina chiquita?. Una vez que tengas identificado el tipo de distribución, podrás elegir el mobiliario.

 -Distribución en U

Las cocinas pequeñas en U, son ideales cuando necesitamos aprovechar la máximo el espacio. Este estilo de distribución, forma el famoso triángulo de trabajo, que consta de las tres zonas más importantes de la cocina pequeña: zona de almacenaje, zona de preparación y zona de fregadero y cocción. Con el triángulo de trabajo los recorridos en la cocina son mucho más eficientes y se tiene un solo acceso para entrar y salir.

- Distribución en L de una cocina pequeña

La distribución de una cocina en L, es quizás la más popular y funciona muy bien para aquellas familias que gustan de cocinar pues su diseño permite colocar sillas la barra que se forma. Este tipo de cocinas es perfecto en cualquier tamaño y estilo.

- Distribución lineal en una cocina pequeña

En este estilo de distribución, las zonas de trabajo se encuentran en el mismo frente, lo que resulta muy práctico en cocinas de características alargadas y estrechas.

4. Los muebles de las cocinas pequeñas, prácticas y funcionales

Cocina La Rioja  5 : Cocinas de estilo  por Toren Cocinas
Toren Cocinas

Cocina La Rioja 5

Toren Cocinas

En la decoración de la cocina pequeña, los muebles son la pieza clave; estos deben ser capaces de contener todos los utensilios, vajillas, etc., para garantizar el orden en la cocina y que ésta sea realmente funcional.

Las cocinas pequeñas integrales son la mejor opción cuando no contamos con mucho espacio, pues estos diseños tienen alacenas, cajones y la estufa integrada, por lo que no se tendrán que buscar las piezas por separado y correr el riesgo de que no correspondan en tamaño o en estética.

- Las medidas estándar de los muebles de la cocina

¿Cuáles son las medidas de los muebles de una cocina pequeña? Lo ideal es hacer los muebles de la cocina a medida, pues con esto se evitará el que los muebles nos queden chicos (o grandes), pero hay medidas estándar sobre las que puedes hacerte una idea sobre tu espacio:

Muebles bajos

- El fondo de los muebles bajos de la cocina es aproximadamente de 60 centímetros.

- El alto oscila entre los 80 y 90 centímetros.

-  Y para el ancho puedes optar desde los 15 centímetros hasta 1.20 metros.

Muebles altos

- El fondo de estos muebles es de 40 centímetros aproximadamente

- El alto entre 70 y 90 centímetros.

- Y el ancho mantiene las mismas características de los muebles inferiores.

- Otra ventaja de los muebles hechos a medida, es que se pueden personalizar, logrando un diseño más original.

- Muebles sin tiradores en una cocina pequeña

Un detalle a destacar en el mobiliario de las cocinas modernas y minimalistas, es la ausencia de manijas y tiradores en los muebles, funcionando en la mayoría de los casos con un sistema de presión para abrir y cerrar. El propósito es mantener lo más limpio posible el espacio.

- Las barras en la decoración de la cocina pequeña

FUENTES / TRENDO: Cocinas de estilo  por Idea Cubica
Idea Cubica

FUENTES / TRENDO

Idea Cubica

Uno de los muebles auxiliares más prácticos, es sin duda la barra de la cocina. Este mueble no sólo resuelve nuestras necesidades prácticas para cocinar, también es perfecta para contar con un pequeño comedor informal para las comidas rápidas, para beber una copa o un café en un ambiente más relajado.

- La barra como lugar de trabajo

También se convierte en una práctica oficina cuando tenemos que trabajar en casa y por si fuera poco, nos ayudará a dividir la cocina de otros ambientes sociales, sin restar visibilidad ni espacio.

- La barra como elemento sobresaliente en el diseño de una cocina

Barra Guacanaste: Comedor de estilo  por GALLO PROJECTS
GALLO PROJECTS

Barra Guacanaste

GALLO PROJECTS

La barra de la cocina moderna puede estar incluida en algunos diseños de cocinas integrales o podemos diseñar una que le aporte mayor personalidad al conjunto, manteniendo el diálogo con el resto de los elementos.

5. Cocinas pequeñas: colores para decorarlas

La elección de los colores que iluminarán nuestra casa, se basan principalmente en nuestros gustos, pero hay que tomar en cuenta, que ciertas tonalidades no lucen tan bien en espacios pequeños o en determinadas tendencias decorativas.

También debemos imaginar las sensaciones que queremos transmitir y percibir en nuestra cocina pequeña. El color tiene efectos psicológicos y podemos sentirnos más alegres con aquellos inspirados en la naturaleza o buscar la paz y serenidad con los tonos neutros.

- Cocinas pequeñas decoradas en color blanco

Cocina Moderna : Cocinas de estilo  por Spazio3Design
Spazio3Design

Cocina Moderna

Spazio3Design

Tratándose de cocinas modernas o minimalistas pequeñas, lo más recomendable es optar por los colores neutros y claros, ya que nos ayudan a percibir el espacio más grande de lo que realmente es, así como también aumentan la cantidad de luz.

Las cocinas blancas pequeñas son de las más populares porque transmiten sensaciones de frescura y limpieza, lo que resulta ideal para este ambiente. 

Para que la atmósfera no se perciba tan fría, se pueden utilizar acabados en madera clara, lo que además de calidez, aportará elegancia a la decoración. La madera puede estar incluida en el piso o en el revestimiento de los muebles.

- Combinación de blanco, negro y verde en una cocina pequeña

COCINA: Cocinas equipadas de estilo  por GRUPO VOLTA

Otra de las ventajas que tenemos al decorar con el color blanco como base de la decoración de la cocina pequeña, es que podemos jugar con otras tonalidades para lograr espacios muy atractivos y potentes.

- Cocinas pequeñas decoradas en color beige

El beige es otro de los mejores colores para la decoración de una cocina pequeña; sigue siendo un color luminoso pero con mayor calidez que el blanco. Esta tonalidad es buena opción para las paredes. 

- Cocinas pequeñas decoradas y pintadas en color gris

El gris es otro color neutro, elegante y vanguardista, también es versátil y flexible y con su presencia podemos crear cocinas refinadas o de un aspecto más relajado pero con mucho estilo. 

Este color es perfecto para cocinas modernas y minimalistas.

- Cocinas pequeñas decoradas en color verde

El verde es un color que representa a la vida  y a la vez transmite paz y serenidad. En las tendencias de color para este 2018, el verde es uno de los colores predilectos para llevarlo a la decoración de la cocina y lo puedes aplicar en los muebles para conseguir una estética moderna más relajada.

- Cocinas pequeñas pintadas de color negro

Por difícil que parezca, el negro es un color que puede lucir sumamente atractivo en la decoración de una cocina pequeña. Este es el color de la elegancia y la sofisticación, así que si buscas una decoración audaz y llena de estilo, esta es la mejor elección. Ojo, las cocinas decoradas en color negro, deben ser muy luminosas, de lo contrario, el ambiente se percibirá más pequeño y abrumador de lo que realmente es.

- Cocinas pequeñas decoradas en color rojo

Letrán Valle: Cocinas de estilo  por All Arquitectura
All Arquitectura

Letrán Valle

All Arquitectura

El rojo es un color lleno de fuerza y energía por lo que debe usarse con moderación. En la cocina, luce muy bien al frente de la zona del fregadero añadiendo un acento de interés a la decoración.

6. Cocinas pequeñas: revestimientos en las paredes

Białołęka Flat: Cocinas de estilo  por All Arquitectura
All Arquitectura

Białołęka Flat

All Arquitectura

Los revestimientos tienen un papel tanto estético como funcional. Estos deben ser duraderos y de fácil mantenimiento, siendo los azulejos la opción más popular por su gran poder decorativo y resistencia al clima de la cocina. Hay opciones coloridas que le pueden aportar originalidad al diseño de la cocina. 

- Revestimientos naturales para paredes de una cocina pequeña: madera y piedra

La madera y la piedra como revestimientos para la cocina pequeña, aportarán una decoración natural y de gran personalidad. Estos materiales además son muy cálidos y acogedores. ¡Perfectos para cocinas modernas y rústicas!

- Pizarras para revestir y decorar las paredes de una cocina pequeña o grande

Pero nuestra cocina, no importa si es de 10 m2, de 20 m2 o de 25 m2, debe reflejar nuestra personalidad y estilo de vida, así que es importante darle esa característica única que la haga realmente nuestra.

Al ser estilos que no aceptan muchos accesorios, una buena opción es pintar una pared con pintura de pizarra, sobre la cual podamos escribir recordatorios, recetas, frases amables, dibujar, etc., lo que sin lugar a dudas hará que la decoración sea 100% personalizada.

- Azulejos geométricos para lograr efectos de profundidad

En el caso de las cocinas pequeñas, se pueden colocar azulejos con patrones geométricos que logren el efecto de mayor profundidad. Este tipo de patrones es muy vistoso por lo que decorarán por si mismos. 

7. Decoración de cocinas modernas: estéticas y funcionales

Lago Alberto: Cocinas de estilo  por LEMONBE
LEMONBE

Lago Alberto

LEMONBE

La cocina es uno de los ambientes más concurridos de la casa y por eso su decoración y buen planeamiento es tan importante, pues debe ser práctica y funcional, pero sin perder de vista su lado estético.

En las cocinas pequeñas, los estilos moderno y minimalista son los más adecuados por la sencillez y sobriedad que los caracteriza; estos estilos de cocinas no sólo facilitarán el trabajo en su interior, también serán de una belleza y atractivo espectaculares.

¿Cuál de estas cocinas funcionales te ha gustado más?.

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Cocinas pequeñas minimalistas: tendencias 2018

¿Cuál de estas ideas de cocinas te gustó más?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!