Diseño de casa-habitación en Estado de México

Joelia Dávila Joelia Dávila
homify Escaleras
Loading admin actions …

Grupo Avatecsys es un despacho dedicado al diseño arquitectónico y construcción, que ofrece soluciones espaciales que integran desde la conceptualización del diseño hasta la construcción y administración de la obra, y se dedican tanto a la arquitectura habitacional como a la comercial, institucional, de oficinas, restaurantes y bancos.

Grupo Avatecsys ofrece sus servicios en Ciudad de México, pero puedes contactarlos para cualquier asesoría o para proponerles algún proyecto desde cualquier parte del país, ¡haz la prueba! Para convencerte, Grupo Avatecsys nos presenta hoy el proyecto de una residencia de 2 y 3 niveles de altura, un terreno amplio y una optimización de los interiores que generan ambientes luminosos y abiertos.

En su propuesta, el despacho brinda soluciones no sólo espaciales estructuralmente, sino que muestra materiales constructivos y de acabados, detalles y distribuciones que hacen de este diseño uno muy contemporáneo, que sabe mezclar los materiales tradicionales como piedra y madera, con los tiempos modernos, con losetas para fachadas, desniveles en el área social y colores intensos en atmósferas iluminadas y claras. Te invitamos a conocerlo.

Un par de fachadas principales que combinan materiales en Tláhuac

homify Escaleras

Mencionamos un par de fachadas porque, desde la avenida, se alcanza a apreciar la fachada lateral al igual que la frontal.

Así, la fachada lateral se engalana con dos grandes ventanas que conectan el interior con el exterior, y sobre ellas luce un volumen saliente, revestido en bloques de piedra color café, que destaca en color y textura sobre la volumetría blanca.

Al frente, una celosía de listones de madera protege una de las ventanas y le da un toque de color y calidez a la blanca fachada.

Se aprecia que el volumen izquierdo se levanta en tres niveles, mientras que el derecho contempla dos niveles, pero sobre la azotea del segundo se desarrolla un roof garden, con un área recreativa y de descanso familiar.

Tres pisos luciendo entre el paisaje

homify Escaleras

Al tratarse de una fachada de estilo contemporáneo muy sencillo, casi minimalista, son pocos los elementos que pueden aprovecharse para destacar entre el paisaje. Uno de ellos son las ventanas, las cuales son de un mismo modelo replicado en cada nivel, otorgando uniformidad y solidez a la edificación.

Revestimientos en el exterior

homify Escaleras

La azotea de la segunda planta en el ala derecha permite contar con una terraza o roof garden, delimitada por un murete de concreto, que hace las veces de pretil del nivel anterior, y por el volumen revestido de color café al final de la azotea.

La propuesta integra diferentes texturas y colores, desde concreto pulido en color blanco hasta un volumen de placas de piedra natural, que bien podrían ser también losetas cerámicas de alta resistencia.

El piso de la cochera está revestido en adoquín irregular de concreto, y termina con una zona ajardinada colindante a la terraza con asador del fondo.

Diseño de interiores: el beneficio de los acabados modernos

homify Escaleras

Actualmente, los revestimientos tanto en los exteriores como en el interior son tendencia. Una casa de estilo contemporáneo no se puede llamar así si no cuenta con muros revestidos en madera, estructuras de concreto aparente o muretes y zócalos de piedra natural.

Pero ¿qué ventajas tiene utilizar este tipo de acabados y recubrimientos?

1. La casa luce mucho más moderna y con un estilo definido

2. Acentúas ciertos lugares y remates visuales, como la pared principal de la sala con un acabado en madera fina, la esquina del recibidor con un murete de piedra natural, o las escaleras con una loseta porcelánica con apariencia en madera.

3. El mantenimiento a la larga es más económico, pues la limpieza es más sencilla, puedes simplemente limpiar los azulejos o la piedra, y no tendrás ganas de cambiarlos por un buen tiempo.

4. La apariencia de concreto desnudo o microcemento blanco o gris puede combinar con muchos otros revestimientos, o bien contrastar con materiales como madera o acero, creando atmósferas rústicas, industriales o minimalistas.

Las vistas deben ser las mejores

homify Escaleras

Las ventanas tienen básicamente tres funciones en casa:

1. Iluminar naturalmente

2. Ventilar naturalmente

3. Proveer de vistas al paisaje desde el interior

Por ello es importante realizar un estudio del entorno de la residencia, conocer lo que hay alrededor y ubicar las mejores vistas, para poder orientar la edificación de tal forma que esas vistas se aprovechen y se logre una simbiosis del ambiente interior con el espacio más allá de la ventana.

Antes de irte, te invitamos a conocer algunas ideas más para el diseño y la decoración de tu casa:

Ideas para integrar una oficina en casa

Iluminación natural en arquitectura de casas

Ventajas y desventajas de los pisos de mármol

En homify contamos con los mejores expertos, ¿ya los llamaste?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista