Construcción y diseño de casas en Querétaro

Joelia Dávila Joelia Dávila
Desarrollos Habitacionales Spazia, SPAZIA SPAZIA Casas modernas
Loading admin actions …

La fachada principal en una casa es lo que dejamos ver a los demás, lo que mostramos de nuestra intimidad a los otros y, para los y las arquitectas, las fachadas son el lienzo en donde muestran la belleza, autenticidad e innovación de sus diseños.

Una residencia bien diseñada se nota desde la vista frontal: la distribución de ventanas, de puertas y planos, la volumetría y las texturas dicen mucho del interior, pues van indicando desde lejos cómo se organizan los espacios adentro de la casa.

Hoy te mostraremos algunos diseños de fachadas realizados por una firma especialista en arquitectura residencial. Se trata de Spazia, Arquitectos en Querétaro, quienes se dedican a la decoración de interiores, a las remodelaciones, ampliaciones y servicios de mantenimiento residencial. Su especialidad es crear atmósferas acogedoras y alegres, con una distribución adecuada, muebles confortables, una paleta de colores clara y luminosa, y lograr un todo armónico y funcional.

Te invitamos a conocer 6 de sus diseños de fachadas, para que tomes ideas y te inspires.

1. Una fachada honesta

Desarrollos Habitacionales Spazia, SPAZIA SPAZIA Casas modernas

Spazio se caracteriza por ofrecer diseños claros y honestos, con detalles muy precisos de texturas, acabados y transparencias que armonicen con la volumetría, la cual es el punto central de sus proyecciones.

Esta residencia muestra un juego de volúmenes en donde la puerta principal se protege, en una especie de pequeño pórtico, por la recámara del segundo nivel, y las transparencias de las recámaras arriba y de la estancia abajo, crean una comunicación absoluta entre el interior y el exterior.

Un detalle atractivo es el muro lateral del volumen que aparece en tercer plano, con un revestimiento de piedra en un tenue color marrón.

2. Una residencia de corte contemporáneo

Desarrollos Habitacionales Spazia, SPAZIA SPAZIA Casas modernas

Esta casa destaca por su claro estilo contemporáneo, de líneas precisas, puras, y volúmenes geométricos que realzan su forma con el diseño de las ventanas: horizontales y alargadas sobre la volumetría.

La casa se desarrolla en dos alas, como la fachada nos permite ver, con la puerta al centro y protegida por un pequeño pórtico formado por la segunda planta y un pretil revestido en piedra laja de color terroso.

La vegetación forma parte importante de los diseños de fachadas, pues colorean y complementan los planos, brindando un primer plano en movimiento y con color, para poder disfrutar en segundo y tercer plano de las superficies blancas, de piedra y de madera.

3. Los acentos en las fachadas son ideales

Desarrollos Habitacionales Spazia, SPAZIA SPAZIA Casas modernas

Otra vertiente de las fachadas, ya sean contemporáneas o de cualquier otro estilo, es integrar acentos de color o texturas.

Esta fachada muestra una casa de volumetría horizontal, plana y blanca, pero que presenta un pequeño patio de acceso delimitado por un muro revestido en piedra, que le da un toque cálido a la entrada, mientras que el volumen que se encuentra más cercano a la banqueta se ha pintado de color vino, luciendo impresionante y dándole tridimensionalidad al proyecto.

4. Juegos de texturas y planos

Desarrollos Habitacionales Spazia, SPAZIA SPAZIA Casas modernas

Una excelente solución para resolver fachadas cuando la volumetría nos permite poco juego de planos es integrar texturas y muros, muretes o sombras externas a la estructura pero integradas al diseño.

En esta casa, el volumen principal es prácticamente un rectángulo prismático, pero el revestimiento del volumen sobre la puerta principal, la hermosa madera de la puerta y su marquetería, la estructura de acero sobre la cochera y una alta sombra revestida en madera cubriendo la planta alta, le dan fuerza, vida y movimiento.

La sombra adjunta es como una pequeña manita sombreando la frente de la agitada casa en verano, una solución muy creativa y efectiva.

Por si tienes algunas dudas, aquí te decimos lo que es el estilo contemporáneo en la arquitectura.

5. Elegancia y buen gusto desde la fachada

Desarrollos Habitacionales Spazia, SPAZIA SPAZIA Casas modernas

En esta fachada destaca el buen gusto y la elegancia tanto de sus propietarios como de los diseñadores.

El manejo de volúmenes consideró subir y bajar pretiles, integrar revestimientos de cálida madera junto a metálicas transparencias, y estructuras de acero para reforzar el estilo contemporáneo.

La jardinería complementa el diseño, coronando el fondo de la cochera y atrayendo la atención hacia el costado izquierdo, donde se encuentra la puerta principal y se ubica el alto muro de madera.

¿Sabes cuál es la diferencia entre moderno y contemporáneo? Descúbrelo aquí, Moderno y contemporáneo en arquitectura.

6. Una fachada de gusto clásico y funcional

Desarrollos Habitacionales Spazia, SPAZIA SPAZIA Casas modernas

El diseño de esta fachada cumple con algunos requerimientos de las clásicas viviendas obreras o de interés social de hace algunas décadas, pero que nunca pasan de moda por su funcionalidad y buena solución de espacios.

Aún así, a esta fachada se le dio un toque moderno con el manejo de alturas en los pretiles y el acento en un intenso color vino en el volumen saliente sobre la cochera.

La ventana en L sobre la esquina recuerda un poco la arquitectura modernista del siglo pasado, lo cual le da cierto aire de originalidad entre las fachadas planas y lisas del contexto.

Y hablando de ventanas, nos despedimos con este libro de ideas: Iluminación natural en arquitectura de casas.

En homify tenemos miles de ideas para tu casa, sigue sorprendiéndote.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista