Remodelación departamento México D.F. .- Parque México: Recámaras de estilo topical por All Arquitectura

Casas en renta: consejos importantes

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

¿Quieres rentar tu casa? Aquí te damos algunos consejos…

Si cuentas con una propiedad en México que no utilices y, afortunadamente, no la debes, pero la tienes sola y olvidada, es como tener un saco de dinero dejado en el olvido sobre la calle. Estás desaprovechando una oportunidad de inversión enorme. ¡Haz algo cuanto antes!

Casas en renta en México, la mejor inversión:

Una de las mejores y mayores inversiones, que históricamente y hasta la fecha no han perdido vigencia, son los bienes raíces. Un dinero invertido en un bien inmueble siempre traerá beneficios, la gente siempre necesitará dónde vivir, y contar con propiedades para vender, ya sea terrenos, naves industriales o casas, o bien residencias o departamentos para rentar, es como estar moviendo el dinero, es trabajarlo para obtener siempre mejores rendimientos. 

Recordemos que una casa en renta es un dinero en pasivo no nos dará ganancias, si bien no se perderá, con el tiempo dejará de tener el mismo valor, en cambio un dinero que se invierte y se trabaja siempre ofrecerá ganancias y nos brindará la seguridad de un futuro.

En esta ocasión te damos algunos consejos para que pongas en renta esa casa que tienes en desuso, para que le saques el mayor provecho. ¡Acompáñanos a ver estos consejos sobre casas en renta!

1. Casa en renta: revisa las condiciones de tu propiedad

Remodelación departamento México D.F. .- Parque México: Recámaras de estilo topical por All Arquitectura
All Arquitectura

Remodelación departamento México D.F. .- Parque México

All Arquitectura

Ya tienes una propiedad en México, estás pensando en rentarla, pero ¿conoces su situación legal? Antes de publicitar tu casa para renta debes asegurarte de que se encuentra en un estado legal seguro, que no se encuentre embargada, con alguna demanda o en pleito por testamento.

Lo ideal es que la vivienda se encuentre a tu nombre ante Catastro y ante el Registro Público de la Propiedad, sin adeudos de predial ni de servicios tales como energía eléctrica, servicio de agua municipal, urbanización y gas por tubería, si es el caso. 

Si contara con algún gravamen que no estés manteniendo al día, es decir que esté hipotecada y no estés al corriente en los pagos, o bien que sea parte de un proceso legal de demanda o de algún testamento no regulado, podrías poner en riesgo a tus inquilinos y perder no sólo los ingresos que habías asegurado sino tu confiabilidad ante los demás.

2. Casa en renta: ¿la sigues pagando o está hipotecada?

Remodelación departamento México D.F. .- Parque México: Baños de estilo  por All Arquitectura
All Arquitectura

Remodelación departamento México D.F. .- Parque México

All Arquitectura

En el caso de que la casa que quieras rentar, la hayas adquirido por algún crédito hipotecario o bien la tengas actualmente hipotecada por algún trámite que hayas realizado, debes asegurarte de que no existan condicionantes en el contrato que te impidan ponerla en renta.

Al rentar la casa, en primer lugar, tus mensualidades deben estar al corriente, para evitar los riesgos mencionados en el punto anterior. Y en segundo lugar, todo contrato hipotecario contiene cláusulas que mencionan los usos que se les puede dar al bien inmueble en cuestión, ya sea utilizarlo para ciertas actividades, arrendarlo o venderlo bajo ciertas condiciones. Asegúrate de que puedas poner en renta tu casa, siempre teniendo claro que la idea es que lleves a cabo un proceso legalmente correcto.

3. Asesórate con abogados y date de alta en Hacienda antes de rentar tu casa

Es una práctica que pocos arrendadores llevan a cabo, pero por lo mismo son pocos los que pueden asegurar su propiedad y sus ingresos ante los inquilinos en caso de daños, abandono o incumplimiento del contrato.

Acércate a un despacho de abogados y solicita que elaboren un documento de renta para ofrecer a los inquilinos, que se mencionen artículos y cláusulas basadas en las leyes locales y actualizadas, para que las dos partes tengan bien claras sus obligaciones y sus derechos.

Es importante que te des de alta en Hacienda como arrendador, pues si bien tendrás que pagar impuestos por los ingresos recibidos, es la única forma de no evadir tus responsabilidades como ciudadano y de asegurar un ingreso de forma legal, respaldado por un contrato oficial. Para este caso puedes acercarte al despacho de contabilidad de tu preferencia, o bien con algún asesor o asesora de SAT.

4. Arregla la casa que quieres rentar: mantenimiento a las instalaciones

Casa R: Pasillos y recibidores de estilo  por JR Arquitectos

Si vas a rentar una casa, lo más seguro es que no la estés usando y, por lo tanto, tal vez no está limpia, le faltan muebles o tiene algunos daños por falta de mantenimiento. Pues bien, antes de ofrecerla debes arreglarla, limpiarla, cuidarla, ponerla linda, dar una apariencia de cuidado y seguridad para que prefieran tu casa antes que otra.

Al rentar una casa, es necesario, en primer lugar, dar mantenimiento:

- Revisa el alambrado, que los apagadores funcionen correctamente, que los focos enciendan bien, que no haya cortos en ninguna parte para no poner en riesgo a nadie en casa.

- Asegúrate de que el sistema de drenaje funcione correctamente, que no existan fugas ni mucho menos tapones que obstruyan el funcionamiento del sanitario, la ducha o los lavabos, la zona de sink ni los jardines.

- El sistema pluvial debe funcionar correctamente, que las pendientes no se hayan dañado y que las aguas puedan correr hasta el límite de propiedad o bien a los sistemas que llevan a los jardines o a la calle.

5. Casa en renta: cuidado de la edificación, revestimientos e impermeabilización

Comedor / Cocina: Comedores de estilo moderno por AFG Construcción y Diseño

Cuida que la casa que desees rentar se encuentre debidamente aislada e impermeabilizada. Es sumamente incómodo que surjan goteras en la primera lluvia o que se desprenda una parte del techo con los vientos, que la casa sea demasiado fría en invierno y que nunca se refresque en verano.

Cuida la estructura de la casa, revisa también los acabados: coloca los azulejos que faltan en el baño, en la cocina, sustituye la meseta del lavabo si está quebrada o cambia el ovalín o el sanitario si tienen alguna fisura. El calentador de agua debe estar funcionando a la perfección así como el sistema de aire acondicionado, si lo vas a incluir en el contrato, para no dejar una monserga de gastos de energía a los inquilinos.

Te dejamos algunas ideas para arreglar y decorar la casa antes de ponerla en renta:

Casas bonitas, ideas de decoración

Color azul celeste en decoración

Remodelaciones de baños en Querétaro

6. Casas en renta: ¿has decidido si será amueblada o no?

Casa Chachapa: Casas unifamiliares de estilo  por Itech Kali
Itech Kali

Casa Chachapa

Itech Kali

Debes decidir si vas a rentar la casa con muebles o no, con ciertas instalaciones o no, con ciertos servicios o no.

Hay varias formas de arrendar:

  1. Para estudiantes, por lo general la casa se renta compartida para dos o tres compañeros, y se ofrecen los servicios de electricidad, agua, internet y gas en el mismo monto de la renta, ya que los y las jóvenes lo que menos tienen es tiempo ni experiencia para hacerse cargo de estos detalles. Ellos y sus padres buscan un lugar que ofrezca todo por un mismo precio. Tómalo en cuenta.
  2. Para familias, puedes incluir sólo el aire acondicionado, la cocina integral incluso con estufa y refrigerador y el calentador de agua, con la posibilidad de que ellos acondicionen el sitio con sus propios muebles. Esto significa ofrecer una vivienda semiamueblada.
  3. Puedes incluir todo el amueblado incluyendo recámaras completas, sala, comedor y hasta estudio, y en este caso el costo de la renta puede ser mayor. Pero debes estar consciente de que estos muebles sufrirán daños por uso, cosa que debe quedar bien estipulada en el contrato: si bien se cobrará un depósito en caso de daños, también debe considerarse el desgaste natural de las cosas por su uso cotidiano.

7. Conoce a los inquilinos y solicita un depósito al rentar la casa

Casa Chachapa: Escaleras de estilo  por Itech Kali
Itech Kali

Casa Chachapa

Itech Kali

Renta de casa: no rentes tu propiedad a cualquier persona, debes proteger tus intereses. Preocúpate por solicitar referencias y comunicarte con ellas, conocer a las personas tras entrevistarte al menos dos veces con ellas, conocer sus hábitos, saber de dónde vienen, cuáles son sus actividades diarias y sus planes a futuro. Si bien, es imposible asegurar algo con gente que no conoces, al menos tendrás referencias sobre sus hábitos y comportamientos.

Por la misma razón, es importante que solicites al menos un mes de depósito, es decir, una renta extra, además de la renta corriente el primer mes, asegurando dos cosas:

  1. Los daños que, una vez terminado el contrato, surjan en la propiedad fuera del daño natural ocasionado por el uso cotidiano.
  2. Al rentar una casa, proteger los gastos remanentes que surjan un mes después de que los inquilinos dejen la propiedad. Siempre habrá un gasto de cada servicio que se reflejará en el recibo al siguiente mes de que los inquilinos se hayan ido, y ya no estarán ahí para cubrirlo, por ello es indispensable aclarar que, del depósito cobrado y una vez que se hayan revisado las instalaciones, se entregará sólo un porcentaje del mismo al inquilino, reteniendo el arrendador un porcentaje para cubrir los montos remanentes de los servicios de electricidad, agua, gas e internet.

8. Casas en renta en México: sé un arrendador confiable y responsable

Sala acogedora: Salas de estilo minimalista por Estudio Raya
Estudio Raya

Sala acogedora

Estudio Raya

No hay nada peor que descubrir problemas en la casa que estamos rentando, comunicarlo al propietario y que no responda, a pesar de que como inquilinos estamos cumpliendo en tiempo y forma con la renta.

Tu responsabilidad como arrendador al rentar una casa, no se limita a entregar la casa y recibir el dinero, se mantiene siempre y en todo momento, y debes estar disponible para cualquier problema que surja en la propiedad siempre y cuando tenga que ver con tus responsabilidades. Entre tus obligaciones en la renta de casas, están:

  1. Entrega una vivienda limpia, perfectamente ordenada, en buenas condiciones de infraestructura, instalaciones y amueblado si es el caso.
  2. Asegúrate de fumigar la casa, de no contar con plagas, insectos dañinos o problemas que puedan poner en peligro la salud e integridad de tus inquilinos. Entre las responsabilidades legales de un arrendador está entregar una vivienda saludable y segura.
  3. Responde a sus llamadas y mensajes, a veces se trata sólo de cómo encender el calentador de agua, pero también puede ser que hubo una fuerte fuga de agua en el baño o que se cayó el azulejo de la cocina. La atención que pones a tus inquilinos refleja la responsabilidad que tienes como persona y como propietario. Atiende de inmediato, ya sea asistiendo personalmente o enviando a alguien a que arregle el problema lo más pronto posible.
  4. La atención que brindes a los problemas surgidos en casa te asegurará una renta larga y un ingreso seguro y confiable. A veces porque simplemente hiciste desidia para darle mantenimiento al techo y, cuando surgieron goteras, no arreglaste inmediatamente el problema, puedes causar que los inquilinos rescindan el contrato y que estés obligado a regresar el depósito intacto, pues quien habrá incumplido con el contrato habrás sido tú.
¿Te sirvieron estos consejos para rentar tu casa? Si se nos pasó algo, compártelo con nosotros.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!