NB House: Casas unifamiliares de estilo  por tactic-a

Arquitecto: qué hace y dónde estudiar arquitectura en México

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

¿Qué hace un arquitecto?

Los arquitectos diseñan casas, edificios y se aseguran de cumplir con todos los códigos y leyes de construcción relevantes. Los arquitectos guían a los clientes a encontrar y seleccionar el diseño más adecuado para su proyecto. Dibujan, planifican y son hacedores de estructuras admiradas en todo el mundo. 

Tipos de arquitectos:

Según las necesidades existen diferentes tipos de arquitectos como:

- Los arquitectos especializados en edificios, estructuras comerciales o industriales. 

- También los hay aquellos que se dedican a edificios gubernamentales, hospitalarios o de hotelería. 

- Además existen arquitectos paisajistas, que diseñan parques, jardines, campus universitarios, o el área al aire libre que rodea los edificios. 

- Otros arquitectos se inclinan por la arquitectura sustentable, cuyo objetivo es minimizar el uso de recursos no renovables y reducir los efectos negativos que una estructura tiene sobre el medio ambiente.

La tecnología en la profesión de un arquitecto:

Mientras que los arquitectos solían dibujar sus planes completamente a mano, hoy también usan computadoras. Los programas de diseño y dibujo asistidos por computadora (CADD) permiten a los arquitectos mostrar modelos en 3D para que los clientes puedan visualizar mejor los conceptos. También reducen en gran medida el tiempo que un arquitecto dedica a un diseño. Sin embargo, las computadoras no eliminan por completo la necesidad de realizar bocetos manuales. A veces, la herramienta más poderosa sigue siendo la propia mano del arquitecto, que puede observar detalladamente los detalles finos y colocarlos exactamente donde deberían estar. 

A continuación te contamos más acerca de este oficio y profesión: arquitecto.

Funciones de la arquitectura

NB House: Casas unifamiliares de estilo  por tactic-a
tactic-a

NB House

tactic-a

¿Qué es la arquitectura? La arquitectura es el oficio que tiene como función el diseñar y realizar los proyectos y las construcciones en donde los seres humanos podemos vivir y desarrollar nuestras actividades. En la arquitectura, estética y técnica deben intervenir para resolver de la manera más útil y digna, espacios; teniendo en cuenta su función y los requerimientos óptimos de habitabilidad.

Recomendado: Diseño de casa en Oaxaca. Costo: 1,400,000.

Arquitecto: hacedor de espacios

El arquitecto, en principio, es la persona encargada de diseñar espacios y sus elementos para que estos cuenten con una calidad estética y funcional. Si bien este es su objetivo principal también se encarga de construir, desarrollar, gestionar y/o divulgar todo lo relacionado con el quehacer arquitectónico. El arquitecto debe basar su oficio considerando variables como los contextos físicos, sociales, culturales y económicos en los que se propone desarrollar el proyecto.

¿Qué hace un arquitecto?

El trabajo de un arquitecto.

Un arquitecto trabaja en muchos aspectos:

  1. Si trabaja en el diseño, se encarga de desarrollar ideas y resolver espacios, volúmenes y formas, siempre considerando el contexto físico -a través de las orientaciones-, el social y cultural en el cual esté desarrollando un proyecto.
  2. Si trabaja en el ramo de la construcción puede desempeñarse coordinando a los obreros en sus labores o administrando los recursos, teniendo en cuenta materiales, mano de obra y tiempos de ejecución. 
  3. Si se trata de gestión, el arquitecto trabaja solicitando los permisos necesarios a la autoridad para autorizar los trabajos que se vayan a hacer. 
  4. También, un arquitecto puede trabajar como docente, transmitiendo los conocimientos de su oficio ya sea de manera teórica o práctica.

¿Cuál es la herramienta del arquitecto?

Fachada principal.: Casas de estilo moderno por TaAG Arquitectura
TaAG Arquitectura

Fachada principal.

TaAG Arquitectura

La herramienta fundamental del arquitecto es el dibujo. Es la manera en la que un arquitecto expresa y da a conocer sus ideas. Lo importante no es que dibuje bien sino que pueda transmitir sus conceptos de una forma clara para quien vaya dirigido. Los dibujos pueden expresarse en dos o tres dimensiones, apoyado en perspectivas, modelos o maquetas. 

En referencia a la construcción, el arquitecto puede encargarse de administrar, contratar y desarrollar todo el proceso constructivo. Una obra se ejecuta en diferentes fases, mismas en las que el arquitecto debe intervenir para lograr que el resultado sea el proyectado y que se haga en tiempo, forma y bajo lo presupuestado.

Día del arquitecto

Decoración de estíbulo principal: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por Paola Calzada Arquitectos
Paola Calzada Arquitectos

Decoración de estíbulo principal

Paola Calzada Arquitectos

El 1 de octubre se celebra el día del Arquitecto en México. La fecha del Día del Arquitecto en México, fue instaurado por el ex presidente Vicente Fox, en 2004. 

Arquitectos mexicanos famosos:

México tiene grandes exponentes dentro de la arquitectura. Un ejemplo es Luis Barragán. Ganador del  Pritzker en 1980, entre algunas de sus obras se destacan la escultura Torres de Satélite, la Casa Luis Barragán o la remodelación del convento de las Capuchinas. 

Otro arquitecto famoso fue Juan O'Gorman, quien proyectó el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, entre otros proyectos.

Además, en homify contamos con muchos arquitectos de reconocida trayectoria y con proyectos destacadados, puedes contactarlos en el directorio

¿Dónde estudiar arquitectura en México?

britt academy playa del carmen: Estudios y oficinas de estilo moderno por studio arquitectura
studio arquitectura

britt academy playa del carmen

studio arquitectura

En México existen diferentes universidades en las que se puede estudiar arquitectura. 

  1. Una de las más prestigiosas es la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Heredera de la Academia de San Carlos cuenta con 16 talleres semi autónomos.
  2. También se destacan el Politecnico Nacional, la Universidad Iberoaméricana o el Tec de Monterrey. 
  3. Por lo general, la carrera de arquitectura se cursa en cinco años y luego se puede complementar con una maestría o doctorado. 
¿Estás listo/a para contratar a un arquitecto/a?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!