¡10 casas canadienses sensacionales! – Ideas y ventajas

Elena González Elena González
Loading admin actions …

Las casas canadienses se destacan por su sistema constructivo de alta calidad, el cual le ha dado prestigio, así como posicionamiento desde hace más de dos siglos. Las casas canadienses posen características muy similares a las americanas, de hecho algunas corrientes arquitectónicas las ubican como iguales. En realidad las casas canadienses poseen una mezcla de estilo europeo y estadunidense. Lo cierto es que el tipo de construcción varía de un país a otro, y entre los continentes, dependiendo del tipo de clima y los recursos materiales que se tengan a la mano. 

Una casa estilo canadiense se distingue por ciertos por atributos tanto internos como externos. Una de sus cualidades principales es lo atractivo de su diseño; además de la fuerza de su construcción interior, que la hace segura y confiable. Al igual que las viviendas americanas, son casas ecológicas que privilegian a los  materiales naturales en su construcción, principalmente la madera. Además de estar equipas con sistemas térmicos, que ahorran energía. Veamos punto por punto estos atributos.

1. ¡Un estilo encantador!

Casas de estilo colonial por Canexel
Canexel

Fachada delantera

Canexel

Las casas canadienses se distinguen por sus diseños icónicos. Poseen un gran estilo, con hermosas fachada y terminaciones. Son casas encantadoras y de una apariencia pulcra, pues no se pintan por lo que no requiere mantenimiento y siempre lucen como muevas. Además, su estructura aislada las protege del sol, lluvia o frío, evitando que se agrieten. Un modelo con gran aceptación en Europa, sobre todo en los países nórdicos. En América Latina se ha adoptado este modelo en los últimos años en la versión de chalets californianos. Estos modelos de casas también han servido de inspiración para el diseño de casas prefabricadas. En la imagen podemos apreciar un modelo típico de una casa canadiense, diseñada por la constructora española Canexel.

2. Construcciones sólidas

El sistema constructivo canadiense, conocido también como de estructura ligera de madera consiste realizar construcciones sobre un entramado de madera que proporciona una gran estabilidad y solidez a las edificaciones, proporcionándoles confiabilidad. Se construyen sobre cimentación de hormigón armado. Este sistema se aplica desde hace más de 200 años en América del norte y algunos países europeos, adquiriendo un amplio prestigio.

​3. Interiores firmes

Muchas veces se tiene la impresión de que las casas canadienses o americanas son frágiles por estar edificadas con madera; pero ya hablamos de la solidez en su construcción. De igual forma, su estructura interna posee elementos de construcción que las hacen segura, como tabiquería de madera impregnada que protege contra el avance de las termitas; placas OSB que le otorgan solidez estructural; paredes interiores y cielos de yeso cartón que permite impecables terminaciones, sin grietas o uniones a la vista; además de lana de vidrio en paredes y cielos que aísla del calor, frío y  ruido en todas sus habitaciones.

4. Tejado, estilo y protección

Otra característica emblemática de las casas canadienses son sus techos de teja, que generalmente son de teja asfáltica. Actualmente las tejas orgánicas hechas en base a fibra de madera y asfalto han dado paso a tejas reforzadas con fibra de vidrio que tienen una mayor durabilidad. En el mercado podemos encontrar una gran diversidad de diseños y colores de este tipo de teja.

​5. Siding, revestimiento exterior típico

Casas de estilo colonial por C7 architects

Tanto las casas canadienses como las americanas se distinguen por el siding en su exterior, que es  un revestimiento compuesto por tablones de cemento autoclavado, las cuales poseen en su superficie una delicada textura madera cedro proporcionando una terminación distinguida y moderna, además de protección contra los embates climáticos.

​6. Diseño personalizable

Casas de estilo escandinavo por Snegiri Architects
Snegiri Architects

Черный Дом

Snegiri Architects

Las Casas Canadienses se adaptan a todos los diseños y estilos constructivos, lo que permite proyectar diseños de casa personalizados de acuerdo con los diversos estilos de vida. Aunque poseen característica generales que las identifican, se pueden hacer variaciones conforme los gustos y necesidades de sus habitantes en cuanto  diseño, materiales, amplitud etcétera. De ahí la gran diversidad de diseño y estilos que existen.

​7. Casas ecológicas

Casas de estilo escandinavo por THULE Blockhaus GmbH
THULE Blockhaus GmbH

Ferienhaus Norwegen mit Carport und Balkon

THULE Blockhaus GmbH

Otra gran cualidad que poseen las casas canadienses es que son construcciones amigables con el medio ambiente, pues utilizan materiales naturales para su construcción, que además contribuyen con la eficiencia energética. La madera, el principal material, permite una construcción sostenible y ecoeficiente. Es un recurso renovable, que reduce los gases con efecto invernadero, además de ser un aislante natural y eficiente energéticamente.

​8. Ahorran espacio

Otra ventaja que poseen este tipo de casas es el ahorro espacial pues el espesor de los muros exteriores es menor que en las construcciones de ladrillo u otro tipo de material. Por ello una casa de madera posee una superficie útil más grande que permite una mayor expansión de sus interiores o sus áreas verdes, patios  o terrazas.

​9. ¡Confortables!

Las casas canadienses se caracterizan por ser confortables y cómodas, gracias a su condición térmica y el acabado de sus interiores. Las cualidades térmicas de la madera, que mantiene un ambiente fresco durante el verano y cálido en invierno. Los muros de madera de las casas canadienses están conformados por varias capas y rellenados por lana mineral, crean un aislamiento térmico que permite ahorrar energía hasta en un 50 por ciento.

​10. diseños modernos

Pese a que hay un prototipo de casa canadiense identificado en gran medida con el chalet, también  existen diseños modernos que son típicamente canadienses, en donde su principal variante son los techos que dejan de ser a dos a más caídas y se opta por los techos planos, como podemos apreciar en la imagen. En este tipo de casas la madera también es un material predominante.

¿Y a ti, te gusta el modelo de casa canadiense?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!